Enrique Crespo: «Nos preocupa el futuro a corto plazo de los profesionales sanitarios de las plazas de toros»
Este sábado Moralzarzal acogerá el tercer festival por la cirugía taurina
Curro Romero, galardonado con el XV premio Taurino ABC: «Estoy muy feliz porque es el gran periódico de los toros en España»
El doctor Crespo en Las Ventas
El mundo del toro debe mucho a los médicos taurinos, que, siempre en un segundo plano, actúan como verdaderos ángeles de la guarda de quienes se juegan la vida en el ruedo. En el 2020 se celebró la primera edición del festival a beneficio de ... la cirugía taurina, que volverá a repetirse el próximo 17 de febrero en Moralzarzal, tomando el relevo de Aranda de Duero y Navalcarnero. «En estas tres ediciones de este festival no hemos podido dar cabida a todo el mundo que se ha ofrecido a torear», cuenta a ABC Enrique Crespo, primer espada de esta especialidad y secretario de la Sociedad Española de Cirugía Taurina. «Ya es bastante un festival con seis matadores y un novillero, pero podríamos haber hecho un festival con doce toreros. Como lo seguiremos haciendo otras ediciones, toda esa gente que se ha ofrecido estará el año que viene. Eso habla de la generosidad de los toreros, o de casi todos los toreros».
El cirujano comenta cómo surgió la idea del festival: «Cuando tomamos posesión de la junta directiva de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, nos planteamos muchos objetivos. Se van cumpliendo prácticamente todos, pero hay uno que nos preocupa muchísimo: el futuro a corto plazo de los profesionales sanitarios de las plazas de toros. Por eso estamos implicados en organizar cursos, dar becas a los jóvenes médicos y enfermeros, para formarles para el futuro de la cirugía taurina. No sé si la gente es consciente, pero va a ser problema en ocho o diez años, y por eso estamos implicados en esto. Este es nuestro principal objetivo, seguir formando a gente, profesionales, tanto de enfermería, como médicos, cirujanos, anestesistas… Para que algún día, no muy lejos, tomen nuestro relevo».
El cartel lo componen Diego Urdiales, El Fandi, Manuel Escribano, Cayetano, Paco Ureña, Fortes y el novillero Fabio Jiménez, formando un «cartel muy atractivo», en palabras del doctor Crespo. «Claro que faltan primerísimas figuras, pero la mayoría van a América en esos días. Quisiéramos contar con ellos, pero las situación es así. No sabemos si en otras futuras ediciones hacerlo a final de temporada, antes de que la gente se vaya. Pero nosotros estamos muy contentos con el cartel de este año y de los anteriores».
La pandemia sigue dejando secuelas, especialmente en el campo, como explica el doctor: «Está costando muchísimo encontrar toros para el festival. Muchos ganaderos, que en condiciones normales hubieran donado los toros, no tienen. Pero todos los ganaderos que van a lidiar donan los toros», al igual que los matadores y sus cuadrillas, que ganarán exclusivamente los gastos, como en las ediciones anteriores. «No sólo donan toreros y ganaderos. Los carniceros, como los de las banderillas… El propio Ayuntamiento de Moralzarzal, que está muy ilusionado, ha cedido completamente tanto el coso como el personal de plaza. La gestoría que está tramitando todo esto tampoco va a cobrar».
Terminamos hablando de la temporada pasada, dura en el aspecto de los percances, especialmente en un agosto en el que raro era el cartel en el que no había que buscar alguna sustitución. El doctor comenta que todos los años hay percances muy graves, pero lo que le llamó la atención fue la cantidad de lesiones osteoarticulares: «El problema fue que muchas veces tienen más tiempo parado al torero que una cornada. Por ejemplo, en el caso de Cayetano, una fractura de muñeca le cortó la temporada a la mitad, y una cornada en condiciones normales y si evoluciona bien, en un mes pueden torear. Lo que llamó la atención fuer la cantidad de lesiones traumatológicas».