Temas

Premios taurinos

Taurinos protestan contra el Ayuntamiento de Madrid

Taurinos protestan contra el Ayuntamiento de Madrid

Miembros de la Escuela Taurina de Madrid, así como de otras escuelas taurinas de la región, han aprovechado este domingo la celebración en la Plaza de Toros de Las Ventas del IV Certamen 'Camino hacia Las Ventas' para protestar contra la retirada de la subvención municipal a esta escuela anunciada por el Ayuntamiento de Madrid.

En Sevilla acaba de abrirse la primera Escuela Permanente para aficionados a la tauromaquia

En Sevilla acaba de abrirse la primera Escuela Permanente para aficionados a la tauromaquia

Unos pies pequeños pisando fuerte son los de Carmelo, a sus 5 años capaz de resumir así su primera clase." Los pones quietos...y luego haces así" Torear y jugar al toro como también está aprendiendo Jaime "Te enseñan a como coger la muleta y el capote" Explica el banderillero, Manuel Fernández Ruiz "como hay que estar en la plaza, llamar al toro" Con un Calentamiento previo como en cualquier disciplina, así arranca en Sevilla la Primera escuela permanente de aficionados taurinos Habla Rafael Peralta, Director Club aficionados prácticos taurinos "para personas que quieren hacer de la tauromaquia su ocio" Una pasión convertida en hobby sin límites. Una técnica que les hace ejercitar todo el cuerpo. Un anti estrés laboral. Una forma de vivir de cerca el concepto El profesor de la escuela permanente, Ignacio Moreno de Terry.  " se trabaja la coordinación, la flexibilidad" Clases una vez en semana, en un enclave único, unos antiguos corrales de ganado. La última parada antes de ir a la maestranza. Un albero con esencia donde estos aficionados se impregnan haciendo arte, toreo de salón.  

Aguirre echa un capote a la Escuela de Tauromaquia de Madrid

Aguirre echa un capote a la Escuela de Tauromaquia de Madrid

La presidenta del PP de Madrid y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha acudido hoy a la Escuela de Tauromaquia de Madrid para mostrar su apoyo a este sector tras el anuncio por parte del Ayuntamiento de retirar la subvención municipal de más de 60.000 euros. Aguirre ha estado acompañada por cuatro antiguos alumnos de la Escuela: Joselito, el Juli, Rafael de Julia y José Luis Bote. Tras su visita por las instalaciones, Aguirre ha hecho unas declaraciones a los medios de comunicación en las que ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "no desahucie a los 74 alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid".

Cinco toreros se desnudan ante la cámara para mostrar su verdad

Cinco toreros se desnudan ante la cámara para mostrar su verdad

Las próximas Fiestas del Pilar contarán con un cartel excepcional, y nunca mejor dicho. Porque conocidas caras del mundo del toreo como Talavante, El Juli o Morante han posado para una campaña en la que se muestran desnudos ante el público, y ante la cámara. Los toreros, emulan a conocidos artistas como Salvador Dalí o El Greco al tiempo que muestran palabras como verdad o respeto escritas en su propia piel, no solamente para promocionar las fiestas, sino también para mostrar sus valores en un momento en el que el mundo del toreo está de capa caída. El artífice de esta campaña ha sido el fotógrafo José Ramón Lozano, quien, en su día, quiso ser torero. Los carteles publicitarios se exhibirán por toda Zaragoza, así como en otras ciudades como Madrid o Barcelona.

El Ayuntamiento de Madrid retira la subvención a la Escuela de Tauromaquia

El Ayuntamiento de Madrid retira la subvención a la Escuela de Tauromaquia

61.200 euros. Es lo que el Ayuntamiento de Madrid dejará de invertir en la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda. Es el 40% de su presupuesto anual. Los argumentos que esgrime el equipo de Manuela Carmena son dos: que no pueden destinar más dinero aquí que a otras actividades culturales y deportivas con mayor demanda. Y  que esta escuela no es compatible con los derechos de los animales. Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, ayer dijo que estaba dispuesta a asumir la parte que no iba a poner el ayuntamiento para seguir financiando la escuela Para los responsables del centro esta sería una opción para seguir financiando a 38 alumnos. La escuela taurina lleva 40 años en funcionamiento por aquí han pasado figuras del toreo como El Juli, Joselito, El Fundi o Cristina Sánchez.

Javier Maroto: "Diez años después, mis compañeros de partido dan un paso al frente para que el matrimonio afecte a todos por igual"

Javier Maroto: "Diez años después, mis compañeros de partido dan un paso al frente para que el matrimonio afecte a todos por igual"

Anoche, una boda fue a la vez cita social y política. Javier Maroto, vicesecretario general del Partido Popular, contraía matrimonio con José Manuel Rodríguez, su pareja desde hace 19 años. A la celebración, en un restaurante de la capital alavesa, asistieron 270 invitados; entre ellos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y buena parte de la plana mayor del partido. Que la pareja sea un matrimonio es gracias a un derecho impulsado por el gobierno de Zapatero y que el PP recurrió sin éxito ante el Tribunal Contitucional.  "El matrimonio es un paso muy serio; creemos en la libertad, en el respeto, en la responsalibilidad y en el amor. Diez años después, mis compañeros de partido dan un paso al frente para que el matrimonio afecte a todos por igual", declaraba Maroto ante la prensa tras la celebración.

Rajoy arropa a Javier Maroto en la boda con su novio

Rajoy arropa a Javier Maroto en la boda con su novio

El vicesecretario sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha declarado esta noche, en la fiesta de celebración de su matrimonio con José Manuel Rodríguez, su pareja desde hace 19 años, que este acto sirve para decir "sí al matrimonio, sea quien sea el que lo contrae".

Maroto: ?Sí al matrimonio, sea quien sea?

Maroto: ?Sí al matrimonio, sea quien sea?

El vicesecretario sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha declarado, en la fiesta de celebración de su matrimonio con José Manuel Rodríguez, su pareja desde hace 19 años, que este acto sirve para decir "sí al matrimonio, sea quien sea el que lo contrae". "En libertad, para todos los mismos derechos", ha agregado.

El alcalde de Tordesillas convocará un referéndum sobre el Toro de la Vega

El alcalde de Tordesillas convocará un referéndum sobre el Toro de la Vega

Puñetazos, conatos de peleas, insultos, agresiones a la prensa. Decenas de cámaras captaron la batalla campal en la que se convirtió ayer el torneo del Toro de la Vega. Una imagen que ha llevado al alcalde a convocar un referéndum sobre el festejo. Lo va anunciar el viernes. Su partido, el PSOE, ya se ha manifestado en contra del Toro de la Vega. Pero la competencia en festejos es autonómica. Castilla y León, gobernada por el PP, lo que propone es "revisar" el Torneo. En medio, los tordesillanos, en su mayoría a favor de seguir lanceando al toro aunque después de escenas como las vividas ayer ven peligrar su tradición.

Javier Maroto: "Al que le vuelve loco el Toro de la Vega es a Pedro Sánchez"

Javier Maroto: "Al que le vuelve loco el Toro de la Vega es a Pedro Sánchez"

El Toro de la Vega finalmente se ha celebrado hoy en Tordesillas, Valladolid, y una vez más este festejo taurino no ha estado exento de polémica. El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha arremetido contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quién prometió en un programa de televisión que esta fiesta no se iba a celebrar más. "Dio su palabra y si te he visto no me acuerdo", ha apuntado. Maroto ha ido más allá y ha sostenido que "al que le vuelve loco esta fiesta es a Pedro Sánchez". Además, el exalcalde de Vitoria ha dicho que el problema del PSOE y de Pedro Sánchez es "no cumplir con su palabra". -Redacción-

El Toro de la Vega se celebra en Tordesillas pese a las protestas de los antitaurinos

El Toro de la Vega se celebra en Tordesillas pese a las protestas de los antitaurinos

Las protestas de los numerosos activistas antitaurinos no han impedido la celebración en Tordesillas del torneo del Toro de la Vega, en una fiesta marcada por los incidentes entre ambos bandos, que en muchas ocasiones han llegado a las manos. El evento se ha celebrado de forma puntual pese a la sentada de los manifestantes y que incluso uno de ellos se encontraba encadenado por el cuello a una señal. Los lanceros han matado al toro Rompesuelas, como cada año durante los festejos de esta localidad vallisoletana. Pese a los incidentes, no ha habido heridos de consideración. -Redacción-

Ambiente caldeado antes de la celebración del Toro de la Vega

Ambiente caldeado antes de la celebración del Toro de la Vega

Se están quedando solos. Son los partidarios de la fiesta defiéndola en Valladolid. A la misma hora los detractores toman las calles de varias ciudades españolas la manifestación más multitudinaria, la de Madrid. El toro de la Vega ha entrado incluso en campaña electoral. Hace unos días los antitaurinos le pedían a Pedro Sánchez la abolición del torneo. Con los ánimos caldeados Tordesillas puede volver a convertirse en campo de batalla. Los lanceros ya están listos. Un año más han elegido al toro que matarán. Unos dispuestos a reventar la fiesta, otros a defenderla con uñas y dientes. Comprobaremos qué pasa en tan sólo unas horas. 

Miles de manifestantes rompen una lanza contra el Toro de la Vega en Madrid

Miles de manifestantes rompen una lanza contra el Toro de la Vega en Madrid

Miles de personas se han manifestado esta tarde en Madrid en contra del Toro de la Vega. Entre gritos de "abolición" y "basta ya", los manifestantes han roto una lanza contra el festejo de origen medieval en el que se lancea un astado hasta la muerte y que consideran una "crueldad". Celebrado todos los años en septiembre en la localidad castellana de Tordesillas, este festejo, surgido en 1453 y herencia de los juegos taurinos medievales que existían en España antes de la aparición de las corridas en el siglo XVII, es denunciado todos los años por los defensores de los animales. -Redacción-

Miles de personas contra el Toro de la Vega

Miles de personas contra el Toro de la Vega

Miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid para mostrar su rechazo al Toro de la Vega. Artistas y autobuses procedentes de distintos puntos del país como Alicante, Bilbao, Barcelona, Albacete, Valencia, Zaragoza, Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba, Ciudad Real y Toledo, entre otros, han criticado el festejo.

Vuelve la polémica con los toros a San Sebastián

Vuelve la polémica con los toros a San Sebastián

Fuerte despliegue policial a las puertas de Illumbe. Con el regreso de los toros a la plaza donostiarra, vuelven también las posturas enfrentadas. Alegría para algunos poder volver a pisar este ruedo. Un paso atrás para los antitaurinos. Si a esto le sumamos la presencia del Rey, el ambiente se caldea. Apoyando desde la barrera, tan defensor de la lidia, que fue en Las Ventas donde reapareció por primera vez tras su abdicación. Para Bildu, se trata de una "foto cutre y esperpéntica de la ciduad de Donostia". Precisamente, fueron ellos, los que en 2012 decidieron prohibirlas. Discurso que, dentro del mismo partido, varía, según donde se plantee. En Zestona, por ejemplo, lo sometieron a referéndum y ganó el sí a los toros, por cierto, ni tocarlos en Azpeitia, ni mucho menos en Pamplona, cuna de los Sanfermines y donde su nuevo alcalde es abonado a la fiesta. En San Sebastián, la nueva alcaldía del PNV le ha echado un capote al toreo y ha vuelto a encender la polémica. -Redacción-

El rey Juan Carlos asiste al regreso de los toros a San Sebastián

El rey Juan Carlos asiste al regreso de los toros a San Sebastián

El rey Juan Carlos ha asistido esta tarde en el coso taurino de Illumbe al regreso de los toros a San Sebastián. El monarca emérito ha acudido acompañado de su hija, la infanta Elena, y sus nietos Felipe Juan Froilán y Victoria Federia. Mientras, en los aledaños de la plaza de toros, un grupo de personas ha protestado contra la monarquía y la fiesta de los toros. -Redacción-

Enfrentamientos entre taurinos y antitaurinos

Enfrentamientos entre taurinos y antitaurinos

Aficionados a la fiesta y antitaurinos discuten en las puertas de Illumbe, la plaza de toros que llevaba dos años sin usarse como tal y que hoy retoma su actividad habitual con el anuncio de la presencia del rey Juan Carlos.

Antitaurinos y republicanos se concentran ante la plaza de toros de San Sebastián

Antitaurinos y republicanos se concentran ante la plaza de toros de San Sebastián

Decenas de manifestantes se concentran a las puertas de la plaza de toros de Illumbe, en San Sebastián, a la espera de la llegada del rey Juan Carlos para asistir a la primera corrida desde 2013. Se oían más consignas republicanas que antitaurinas, por lo que la Ertzaintza está en disposición de actuar por lo que pudiera suceder a la entrada de Juan Carlos I.

El rey Juan Carlos acude a la plaza de toros de Illumbe

El rey Juan Carlos acude a la plaza de toros de Illumbe

Illumbe se prepara para reabrir sus puertas a la fiesta,  esa de la que tuvieron que despedirse hace tres años, cuando las prohibió el alcalde de Bildu. Reconvertida en 2013 en cancha de baloncesto, el albero vuelve ahora al ruedo con un cartel de altura; y en las gradas, el Rey Juan Carlos como invitado de honor. Los antitaurinos se manifestaron el domingo, y esta tarde los antitaurinos volverán a hacerse oir. La vuelta del toro a la plaza a San Sebastián, será, seguro, sonada.

Felipe VI preside la entrega de trofeos de la Copa del Rey de Vela

Felipe VI preside la entrega de trofeos de la Copa del Rey de Vela

En la noche de este sábado, Felipe VI ha presidido la entrega de trofeos de la 34 edición de la Copa del Rey de Vela. Durante la ceremonia se ha hecho entrega de la distinción "Seamanship" a los servicios de Salvamento Marítimo de Baleares y del Ejército del Aire y al velero británico "Sea Hawk" por el rescate del armador Jacinto Rodríguez. En la gala celebrada, como en años anteriores, en el recinto Ses Voltes del Parc de la Mar, al pie de la catedral de Palma, Don Felipe ha hecho entrega de los trofeos correspondientes a las ocho categorías de esta edición de la Copa del Rey, en la que ha competido cuatro días al mando del "Aifos" de la Armada Española. -Redacción-

Ortega Cano organiza un desfile benéfico

Ortega Cano organiza un desfile benéfico

José Ortega Cano ha organizado una velada de moda y música flamenca en la plaza de toros del Puerto de Santa María. El objetivo de este espacio multifuncional ha sido recaudar fondos para la asociación benéfica 'Apadeni'.

El debate taurino recorre toda la geografía española

El debate taurino recorre toda la geografía española

Lo de pisar la arena parece cada día más complicado. El nuevo mapa político es más de cortarles la coleta. La Coruña, están de fiestas, había toros, pero el nuevo gobierno de la Marea Atlántica ha dicho NO. Ahora serán los tribunales los que decidan. Lo que no ha sido ya, es la fiesta. Pero lo ciertos es que los políticos ya están decidiendo, y ya van varias estocadas. Palma de Mallorca, en este pleno la ciudad ya ha sido declarada anti taurina. Alicante, se plantea un referéndum para lo mismo, y dejarán de subvencionar los toros. Valencia, estudian eliminar la declaración de bien cultural que otorgó el Partido Popular a la fiesta. En Huesca también habrá consulta. Y en este mapa anti taurino, sólo un capote, San Sebastián, Donde este agosto vuelven los toros. Parece que los nuevos políticos están decididos a saltar al ruedo.

Condepols celebra con unos premios su 50 aniversario

Condepols celebra con unos premios su 50 aniversario

Condepols, empresa pionera del sector del plástico a nivel nacional, celebra este año su 50 aniversario con unas previsiones de facturación superior a los 18 millones de euros, y un crecimiento del 10%. Para celebrarlo, la compañía ha elegido la Fortaleza de la Mota, ubicada en Alcalá la Real, para premiar la trayectoria de personalidades vinculadas al desarrollo social, económico y cultural de la provincia de Jaén. Los premios, concedidos por un jurado compuesto por profesionales independientes, el Ayuntamiento de Alcalá la Real y Condepols, simbolizan también el reconocimiento del esfuerzo de sus trabajadores -y la sociedad jienense- durante estos 50 años. De esta forma, se ha otorgado el Premio ‘Arte y Tradición’ a Palomo Linares; en Prensa y Comunicación a Irma Soriano; en Economía y Empresa, al presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas; y el premio a la Solidaridad y Convivencia, a Cruz Roja. Condepols, con sede en Alcalá la Real, da empleo a 200 personas y exporta más de un tercio de su producción a América, Oriente Medio y Europa.

Ortega Cano debuta como empresario taurino

Ortega Cano debuta como empresario taurino

Tras obtener el pasado 5 de junio el tercer grado, Ortega Cano inicia una nueva vida. El diestro debuta como empresario en el que ha presentado los carteles taurino de esta temporada para la Plaza de toros de El Puerto de Santa María, en Cádiz.

125 años de historia de San Miguel de la mano de Juan Antonio Bayona

125 años de historia de San Miguel de la mano de Juan Antonio Bayona

Cómo si de un estreno de cine se tratase, Juan Antonio Bayona ha presentado hoy el nuevo anuncio de San Miguel. En él, el director de cine hace un repaso a la trayectoria de esta centenaria marca de cerveza. Y es que resumir 125 años de historia en sesenta segundos ha supuesto todo un reto. Tras este proyecto, el director barcelonés está concentrando toda su atención en el cine con dos proyectos en pleno desarrollo: la película 'Un monstruo viene a verme' y la segunda parte de 'Guerra Mundial Z', que será su primer incursión en una gran producción hollywoodiense.

Felipe VI no hace alusión a la infanta Cristina durante la entrega de unos premios en Sevilla

Felipe VI no hace alusión a la infanta Cristina durante la entrega de unos premios en Sevilla

El rey Felipe VI ha presidido esta mañana la entrega de los Premios Universitarios y Taurinos de la Real Maestranza de Caballería, que se ha celebrado en la Plaza de Toros de Sevilla, un acto al que ha acudido también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Se trata del primer acto del rey desde que se conociera este jueves la retirada del título de duquesa de Palma a la infanta Cristina. En su discurso, Felipe VI ha defendido que "la capacidad de renovación y la selección de los mejores deben guiar siempre nuestros pasos individuales y colectivos", aunque no ha hecho ninguna alusión directa a su hermana. -Redacción-

El Cid, VI Premio Taurino de ABC

El Cid, VI Premio Taurino de ABC

El galardón ha sido concedido al diestro sevillano «por la nueva ilusión que logró suscitar en el público madrileño y por su trayectoria de torería clásica»

Andrés Amorós, Premio Paco Apaolaza de Periodismo

El historiador, escritor, catedrático de literatura, ensayista y crítico taurino Andrés Amorós ha ganado la novena edición del Premio Paco Apaolaza Fundación Cruzcampo de Periodismo Taurino, cuyo fallo se ha hecho público esta mañana en San Sebastián. El artículo ‘De luto’ narra la última tarde de toros en la Monumental de Barcelona tras la prohibición de las corridas en Cataluña. El texto, publicado en el diario ‘ABC’ el lunes 26 de septiembre de 2011, ha merecido el fallo por su altura literaria, según ha comunicado en rueda de prensa el presidente del jurado, Mario Boronat.

Emigración taurina

Nunca hay fiesta mala, y en esa situación de orfandad de festejos, ya hay empresas que quieren facilitar la emigración de los catalanes a otras plazas

ÁNGEL GONZÁLEZ ABAD Comentar

El triunfo del toreo

Adolfo Suárez vivió la reaparición de su íntimo amigo Juan José Padilla junto a él en el callejón. El torero le pidió que le ayudara a ponerse la chaquetilla y quiso que fuera el primero en sacarlo a hombros

ADOLFO SUÁREZ ILLANA Comentar

Padilla, verde esperanza

Emociones taurinas y humanas auténticas en Olivenza en el regreso del diestro, cuatro meses después de la cornada de Zaragoza

Padilla retorna triunfal

Padilla retorna triunfal

El torero jerezano, en su vuelta tras la gravísima cornada en octubre en Zaragoza, ha salido a hombros del coso oliventino tras cortar dos orejas

Reaparición de Padilla

Reaparición de Padilla

Juan José Padilla ha salido a hombros en su reaparición. El torero jerezano cerró la Feria Taurina de Olivenza (Badajoz) cortando dos orejas y siendo el protagonista indiscutible de una emotiva tarde de toros. José María Manzanares también fue premiado con dos orejas, aunque no salió a hombros para dejar la exclusiva del triunfo a Padilla.