El Niño de la Capea descubre un azulejo el día que Morante vuelve a Madrid

El diestro de La Puebla regresa a la Monumental en la Corrida de la Prensa, con un encierro de Garcigrande que no ha tenido problemas con los veterinarios

Honores a don Victoriano del Río, un ganadero de Puerta Grande

El Niño de la Capea junto a su azulejo PLAZA 1

ALICIA P. VELARDE

Madrid

Vuelve Morante a Las Ventas, así que no es un día cualquiera. Tampoco lo hace de cualquier manera: viene de cortar un rabo en Jerez. ¡Qué ganas tiene Madrid de ver al maestro! Una cola aguardaba ver a los pupilos de Justo Hernández ... en el apartado. Se comentaba que había baile de corrales, pero nada más lejos de la realidad: de los ocho toros, se aprobaron siete. «Ningún problema ha habido» explica el ganadero de Garcigrande, sonriente aunque ya nervioso.

Junto al genio de la Puebla torearán Talavante, que vuelve tras la puerta grande (de momento la única) de su primera corrida, y Tomás Rufo, que pinchó una importante faena la tarde anterior con una gran corrida de Victoriano el Río. Ese es el cartel de la Corrida de la Prensa, una de ellas más importantes del panorama taurino. Así fue en sus inicios, y así está volviendo a ser. Este año con el punto emotivo de estar dedicada a Vicente Zabala.

Acto seguido y para continuar con un día significativo, se descubrió un azulejo en homenaje al Niño de la Capea. Cuarenta años se conmemoran de su San Isidro más importante, y ya ha pisado este año la plaza junto a Feijóo. Hoy Ayuso presidirá la corrida, acompañada de Espartaco, que hará de asesor. «Bajo el amparo de la presidenta estamos aquí», dijo Miguel Martín, que agradeció al maestro «todo y tanto lo que ha hecho por la tauromaquia».

Se podría jugar a hacer un cartel con los toreros extraordinarios que acompañaban al Capea en este acto: El Viti, con su señorío, Curro Vázquez, Roberto Domínguez, César Rincón, Fernando Lozano, Fernando Robleño, el salmantino López Chaves, Miguel Ángel Perera… Nadie se quiso perder la ceremonia para honrar a una figura tan histórica como cercana.

Tan histórica como los maestros con los que compartió cartel en sus inicios: desde 'Su Majestad' Santiago Martín, hasta Antonio Bienvenida o Paco Camino. «He toreado con la historia del toreo», dijo orgulloso Pedro Gutiérrez. «Tengo el aprendizaje de todos ellos, y eso ha sido una lección magistral». Recordó que en sus inicios le faltaba técnica, pero salía «ilusión y ganas de comerme el mundo».

Ese amor al toro y ganas de aprender le ayudaron a sobresalir en una profesión que «es la más difícil del mundo». Animó a los que quieren empezar en esto a nunca perder la ilusión: «Yo he pegado petardos gordos pero hasta para eso estaba ilusionado. Nunca he sido pasota delante del toro. Yo no sé cómo he sido, pero amo el toreo, lo he intentado demostrar, y sí me siento respetado». Y recordó a los jóvenes que «todo esfuerzo en el toro tiene recompensa».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios