Luis Miguel Torres: «Confiamos en que la reforma integral de la plaza esté concluida en 2024»
Con una inversión total que rondaría los veinte millones, habrá dos fases: una del interior, que comenzará este año hasta el inicio de la temporada en marzo, y otra de la fachada que se licitará en 2023
La decadencia de la primera plaza del mundo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas obras de Las Ventas comenzarán este año con una inyección de 2,2 millones de euros para reparar el granito, lo solados cerámicos, los sumideros, las barandillas, los paramentos y los techos, la cerrajería, los suelos y la carpintería de madera. Habrá, igualmente, ... actuaciones en la sala de prensa, la biblioteca y los patios, según el informe al que ha tenido acceso ABC, donde se reconoce «el deterioro progresivo» que sufre el coso y que exige una «intervención de reparación para mejorar las condiciones de estanqueidad y seguridad, además del ornato».
Habrá una inversión mayor. Que ya era hora, pues solo en los últimos tres lustros las arcas públicas han recibido más de 50 millones de euros por el canon de explotación mientras a la plaza llegaban migajas. «En la siguiente fase se invertirán unos 11,5 millones para la reforma integral del interior, y habrá otra fase que puede estar entre los 7 u 8 millones, una cifra que hay que dar con cautela, para arreglar la fachada», explica Luis Miguel Torres, director general de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid. La del interior se realizará durante los meses sin toros, pues Ayuso ha dado una orden clara de que no afecte al desarrollo del calendario taurino; la exterior, que no interfiere en los espectáculos, se licitará en 2023. «Confiamos en que a finales de 2024 ya haya concluido esta reforma integral», indica Torres.
—La afición habla de la «decadencia física» del estado de la plaza.
—Estamos, en parte, de acuerdo. Todos los que queremos la tauromaquia y la Monumental queremos que su estado sea otro, y en eso estamos trabajando desde hace años. Es verdad que tiene las dimensiones que tiene... Es la primera plaza del mundo en todos los aspectos y queremos que su apariencia esté acorde a ello.
«Nosotros, al igual que el aficionado, queremos que el estado de la plaza sea otro»
—¿Qué mejoras concretas se encontrará cuando regrese en marzo a Las Ventas?
—Van a ir desde las visibles, como el cambio de baldosas, la mejora de la carpintería o la pintura de todos los interiores, a otras que no son perceptibles para el ojo pero que son la más importantes. Me refiero al mantenimiento de las estructuras, de las cubiertas de los graderíos, que se vieron afectadas por Filomena. También afrontaremos el arreglo del patio de cuadrillas, con un ladrillo muy característico. Nosotros, al igual que el aficionado, queremos que el estado sea otro. Siempre respetando lo que exige Patrimonio.
—Muchos se acuerdan del tiempo perdido en la pandemia.
—Echando la vista atrás, perdimos una ocasión para hacerlo, pero cuando estábamos en plena ola, vivimos momentos muy complicados. Casi aprendíamos en el día a día. El antes y el después para hacer frente a las obras se marcó el 4 de mayo, cuando se decidió que la plaza se potenciase únicamente como espacio taurino y no multiusos. La conclusión a la que llegó el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso al frente, que está muy encima de la programación de Las Ventas, de la tauromaquia como como arte y de la Monumental como edificio, es que desarrollemos las obras sin afectar a la temporada.
Tomada esa decisión, ahora solo se celebran eventos en la carpa colocada en el ruedo, que luce un césped verde –«¿qué diría Morante?», bromea un espectador–. Aún colea, por cierto, la bronca entre el de La Puebla y Abellán por el estado del ruedo. ¿Acaso no depende de la empresa? «Sí. Yo procuro hacer autocrítica, porque si no los balances resultan poco creíbles. No somos perfectos y seguro que hay cosas que se nos pueden escapar. Morante es una grandísima figura y va a marcar una época, yo no voy a venir a descubrirlo, pero ninguna de las otras figuras nos ha planteado el problema. Si el resultado de su tarde hubiese sido otro, ¿hablaríamos de esto? Yo lo que deseo es que podamos ver a Morante en su máximo esplendor en la próxima feria, y si hay que mejorar el ruedo, se mejorará. Repito, no somos perfectos».
MÁS INFORMACIÓN
—Han llovido las críticas con la terraza-discoteca. ¿Usted qué opina?
—Estoy de acuerdo en que podemos darle una vuelta a ese ocio, en cuanto a logística e itinerarios de los que entran y salen. Pero mi percepción es que, gracias a esas iniciativas, mucha gente joven se está acercando a la Fiesta. No debemos cerrarnos a nuevas vías para captar aficionados.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete