José Escolar: «Es el primer toro de mi ganadería al que le dan una vuelta al ruedo en Madrid»
Domingo López Chaves, Fernando Robleño, Gómez del Pilar y el ganadero analizan la tarde de Las Ventas
Cartelero o la emoción infinita de los toros que anuncian bravura
Alicia P. Velarde
Madrid
Volvían los toros de José Escolar a Madrid. La ganadería había sido la que más expectación de las que de momento se han podido visitar en el Batán. La terna la han compuesto Domingo López Chaves -en su año de la despedida ... de los ruedos-, Fernando Robleño y Gómez del Pilar.
Madrid sacó a saludar a López Chaves tras el paseíllo. «Ha sido emocionante, una ovación a toda una vida por y para el toro», dijo sobre este momento a los micrófonos de Mundotoro TV. «Ha sido exigente, pero es una exigencia que lo ve el público, pero delante no ha sido tanto. Por el derecho se abría, pero le faltaba un poco de recorrido, y he estado muy a merced del viento. Muchos muletazos el toro ha venido por donde ha querido. El viento no me ha dejado engancharlo ni llevarlo», explicó de su primer adversario, mientras que el cuarto «no ha querido. Muy agarrado al piso, muy agarrado… Una pena, porque el toro estaba en unas hechuras buenísimas para Madrid. Me llevo el cariño, pero me da lástima no haber podido devolverlo como lo debe hacer un torero, que es jugándosela ahí, en el ruedo«.
Al llegar al callejón, Robleño explicó que «Yo me he entregado. El toro era muy exigente. He puesto el corazón y la vida y he vuelto a ver a Madrid en pie. Pero se ha vuelto a ir otro triunfo importante«. Visiblemente contrariado tras acabar con el quinto, el madrileño declaraba: «Tarde de puerta grande y me voy andando… Esos cinco naturales finales me los llevo para mí. Y he podido ver cómo vibraba Madrid conmigo. Mira que no se los veía en ese final y cuando vi la puerta me entregué del todo y se los tragó. Me voy contento por la actuación pero muy disgustado por el triunfo perdido«.
Ginés Marín: cuando torean la cabeza y el corazón
Rosario PérezLección de tiempos, distancias y alturas del extremeño, que se inventa una faena, exprime a un toro de Montalvo y corta una oreja en una corrida que se desfondó pronto. Diego Ventura pasea una oreja de un buen lote de María Guiomar en el festejo mixto de Las Ventas
El triunfador numérico de la tarde fue Gómez del Pilar. Tras cortar la oreja al tercero de la tarde, el madrileño no podía ocultar su felicidad: «Los esfuerzos en Madrid tienen su recompensa, sin duda, porque el Domingo de Ramos me hizo mucho daño y necesitaba una tarde como esta para redimirme. Por eso he pedido la cabeza del toro, porque ha sido de los que se me van a quedar para siempre dentro«. En esos momentos, José Pedro Prados «El Fundi», muy ligado siempre a esta ganadería, estaba muy emocionado al presenciar la vuelta al ruedo del tercero, y declaró que «la gente ha vibrado y ha valorado lo que es un toro embistiendo y un torero plantándole cara, y es muy emocionante. Momentos como éste se deja atrás muchos sinsabores y malos momentos de los ganaderos. Ha sido muy importante para la ganadería. Mi suegro lleva mucho tiempo luchando por esta ganadería y ver hoy la recompensa de un toro embistiendo, un torero toreando y el público roto, emociona».
«Yo he intentado cuidar al máximo al sexto, estaba viendo que le sobraba algún kilillo demás. Pero intenté agarrarle otra oreja, que tanta falta hace. Pero me quedo con las sensaciones de la tarde, que me he visto muy fresco, y creo que se ha visto. Ojalá la oreja sea importante y se traduzca en contratos, que es lo que hace falta«, declaró Gómez del Pilar tras finalizar la corrida.
MÁS INFORMACIÓN
También hizo una valoración de la corrida el ganadero, José Escolar: «Ha habido de todo, porque ha habido dos toros difíciles, primero y cuarto, dos toros muy bravos, el segundo y el tercero, y estos dos últimos, más sosos y parados. Sin grandes dificultades, pero sin lucimiento. Que den la vuelta al ruedo a un toro en la primera plaza del mundo es muy importante; además, pedido por unanimidad. Llevo 40 años viniendo a la plaza de Madrid y es el primer toro al que le dan la vuelta al ruedo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete