Habla el cirujano que operó a Daniel Luque de su brutal cornada en el abdomen: «Llegó a la enfermería con los intestinos fuera»
El doctor Adolfo Carabot explica a ABC que la cornada era «muy gorda». Los médicos están valornado si le operan hoy de una rotura de peroné
Sangre y honor de Daniel Luque ante la bravura indómita de Montalvo en El Puerto
Alicia P. Velarde
Madrid
«El torero llegó con las asas intestinales fuera». Son palabras del doctor Carabot, cirujano de la Real Plaza del Puerto de Santa María donde Daniel Luque sufrió una tremenda cornada en el abdomen. Desgarrador el parte y desgarradoras sus palabras. «Le abrió un ... agujero en el abdomen con cuatro dedos por debajo del ombligo, entonces al romperle la pared abdominal, los intestinos que están ahí se salen», relata sobre la cornada. Ya en el quirófano de la plaza «lo limpiamos muy bien e introducimos los intestinos en su sitio. No apreciamos otro tipo de lesiones en los órganos, tampoco había sangrado activo. Le colocamos unos drenajes y cerramos la pared en el quirófano de la plaza y con el anestesia general, sin ningún tipo de complicación durante la operación. Lo destinamos al hospital de Jerez y evoluciona bien. Le inmovilizamos el tobillo izquierdo por un posible esguince».
Daniel Luque ha pasado la noche bien, aunque con las molestias lógicas. «El problema abdominal no tenido ninguna repercusión, no ha sangrado. Pero creo que en el tobillo izquierdo, que yo mandé una radiografía, puede estar roto el peroné», continúa diciendo el doctor sobre la última hora del torero. «Necesitará una operación para fijar ese peroné, aunque eso yo ya no lo sé. Lo que sí sé es que, al ser de Gerena, ha pedido un traslado al Hospital Virgen del Rocío, para estar en Sevilla». «Quitando la fractura, está evolucionando muy bien», cuenta el doctor. Aun así, esta mañana Luque ocntinuaba ingresado en el hospital de Jerez.
No obstante , y pese a esa buena evolución, se complica el verano taurino de Luque: «En principio, como creíamos que lo del tobillo era sólo un esguince, y no teníamos confirmación de algo más, puse en el parte que era pronóstico grave por el tiempo de recuperación del abdomen. Pero del abdomen se va a recuperar mucho antes de que de lo del tobillo, con lo cual va a depender del traumatólogo, cuando le operan y fijen el tobillo», continúa diciendo el cirujano de la plaza, que aclara que «no corre peligro su vida; sin embargo, va a estar mucho tiempo de baja».
Un agosto taurino de incertidumbre por las bajas de Morante y Roca Rey: estos son todos sus carteles
Rosario PérezAmbas figuras, el RM del toreo, coinciden el 17 de agosto en Gijón y el día 24 en Bilbao
«Cuando hablo de mucho tiempo miro a lo que ellos establecen como medida temporal, que es su reaparición. Aunque de todas maneras son de otra estirpe, un torero lleva un código diferente al resto de los mortales. Cuando para uno de nosotros una herida nos supone un mes de baja, ellos están en menos de 15 días. Son muy especiales, muy fuertes, físicamente muy bien preparados, y suelen poner mucho esfuerzo en las rehabilitaciones para acortar los tiempos de baja», finaliza explicando el médico sobre los plazos de recuperación de Luque.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete