encierros san fermín 2023
Los de Fuente Ymbro dejan un encierro con un herido por asta de toro y lleno de caídas y volteretas
La menor afluencia de mozos ha permitido a los corredores disfrutar de numerosas carreras
Así hemos contado el cuarto encierro en directo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos toros de Fuente Ymbro tienen fama de rápidos, y no han defraudado en su paso por los Sanfermines 2023. Después del peligroso encierro del domingo con los Cebada Gago, el encierro de este lunes, en unas calles menos abarrotadas ha permitido ... a los mozos tener más huecos y hacer vistosas carreras. En total los toros de la ganadería gaditana han tardado dos minutos 21 segundos en completar los 875 metros, en un encierro limpio aunque con numerosas y espectaculares caídas a su paso.
El encierro arrancaba puntual tras los cánticos de rigor con los que los mozos se encomiendan cada mañana al santo. Los de Fuente Ymbro han arrancado raudos y veloces por la cuesta de Santo Domingo, hoy lunes algo más despejada que en los días anteriores. A pesar de ello, a primera hora de la mañana de nuevo se han vuelto a repetir las carreras por la calle Estafeta para coger el mejor sitio o las colas para acceder a la plaza de toros, que a las siete de la mañana ya daba la vuelta al coso.
La manada ha arrancado muy hermanada y a gran velocidad por la cuesta de Santo Domingo. La carrera ha arrancado con los cabestros a la cabeza, aunque al final de la cuesta los astados ya habían tomado la delantera.
San Fermín 2023: fechas, horario del chupinazo y conciertos en Pamplona
ABCEl Chupinazo marca el comienzo de las Fiestas de San Fermín y con él arranca una serie de actividades que se extenderán hasta el 'Pobre de Mí'
Los de Fuente Ymbro han atravesado como una exhalación la plaza del Ayuntamiento y han solventado sin caídas la curva de Mercaderes. Ha sido ya con la entrada a la calle Estafeta cuando el encierro se ha vuelto más peligroso.
Porque los toros de la ganadería gaditana tienen fama de nobles y suelen correr de manera compacta. Sin embargo, este año y contra todo pronóstico, se han ido abriendo y disgregando. Esto ha provocado que en todo el tramo de Estafeta se hayan multiplicado las caídas y los resbalones.
Precisamente al inicio de la calle se ha podido ver una de las imágenes más espectaculares del encierro de este lunes. Uno de los astados ha volteado por el aire a un mozo con camiseta violeta por los aires y ha terminado impactando de forma violenta contra el suelo. Ha sido la caída más espectacular pero no la única que han dejado los de Fuente Ymbro a su paso.
A pesar de ello, el hecho de que la manada se haya disgregado ha permitido abrir huecos. Se ha notado también la menor afluencia de corredores, lo que ha permitido a muchos mozos coger pitón. El resultado ha sido un último tramo del encierro con carreras largas y vistosas para numerosos corredores. Finalmente, cuando el cronómetro marcaba los dos minutos y 21 segundos, los astados han accedido a la plaza de toros sin protagonizar incidentes en la plaza.
El parte médico da buena muestra de lo accidentado que ha sido el encierro. Desde el complejo hospitalario de Pamplona se informaba de hasta once incidencias. Tres de ellas se han atendido en la curva de Mercadores, una en Estafeta, dos en el tramo de Telefónica y cinco más en la plaza de toros. Ha sido en este último punto, en la plaza de toros, donde se ha registrado un herido por asta de toro en la rodilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete