Emocionante y multitudinario segundo encierro de Sanfermines
Los de José Escolar recorren los 875 metros haciendo gala de nobleza
¿Por qué la muleta de los toreros es roja?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl encierro se esperaba multitudinario y ha cumplido el guion previsto. A las ocho en punto de la mañana, y tras los tres cánticos de rigor, los toros de José Escolar arrancaban su recorrido en una Pamplona abarrotada por ser fin de ... semana. Son una ganadería que tiene fama de peligrosa pero que este año han dado muestra de nobleza y no han entrado al derrote. En total han tardado 2:23 minutos en completar el recorrido.
Los de José Escolar daban muestras de sus dotes atléticas y arrancaban a gran velocidad por el callejón de Santo Domingo. Ya en ese inicio de carrera se ha vivido algún momento de tensión cuando uno de los toros se ha abierto hacia la derecha y uno de los mozos se ha quedado atrapado entre dos astados. Sin embargo, los mozos han conseguido salir airosos y evitar la embestida.
Esa gran velocidad se ha mantenido cuando el encierro ha atravesado la plaza del Ayuntamiento y ha provocado que varios astados dieran contra la valla en el giro de Mercaderes. Allí se han producido numerosas caídas y golpes entre los mozos.
Los toros de La Palmosilla abren los Sanfermines con un encierro limpio que deja bonitas carreras a su paso
Miriam VillamedianaSeis personas han tenido que ser trasladadas al hospital, ninguno de ellos con heridas por asta de toros
La manada encaraba una abarrotada calle Estafeta compacta. A pesar de la multitud, han conseguido estirarse aunque en el principio ha sido muy complicado encontrar huecos para correr. Ya hacia mitad de la calle, la manada se ha ido abriendo y ha sido en este punto donde se han visto las carreras más vistosas.
También en esta calle, y debido a la aglomeración, se han vivido algunos de los momentos más tensos del encierro. Han sido varios los mozos que se han ido al suelo y los toros les han pasado literalmente por encima. También aquí, han sido numerosos los corredores que corrían agarrando a los toros, una práctica totalmente desaconsejada por los peligros que conlleva.
Uno de los toros se ha adelantado y finalmente los de José Escolar han encarado el callejón de la plaza divididos. Este suele ser uno de los puntos más complicados el días de aglomeración. Este año, sin embargo, no ha habido que lamentar montoneras y los toros han completado con nobleza el recorrido.
En total, han sido cuatro los mozos que han tenido que ser trasladados al hospital. Uno de ellos ha sufrido un pisotón en el brazo en la curva de Mercaderes. También en ese punto otro corredor ha sufrido una herida, probablemente por asta, aunque no es penetrante. Los dos casos más preocupantes se han registrado en la calle Estafeta y en Espoz y Mina. El primero de ellos ha sufrido un pisotón en el torax y el segundo un traumatismo craneoencefálico al ser arrollado por un toro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete