Dramática cornada de Arturo Macías en Aguascalientes: un toro le perfora el pulmón

El pitón penetró por la región axilar provocándole una grave herida de tres trayectorias

Un torero muy castigado por los toros

El pitón se hunde en la axila derecha de Arturo Macías Pedro Julio

Guillermo Leal

Aguascalientes (México)

El diestro hidrocálido Arturo Macías fue herido por su primer toro ayer en la Feria de San Marcos en Aguascalientes, con una cornada que le perforó el pulmón.

Cayito, de la ganadería de Campo Real, había desarrollado un peligro notorio al quedarse corto ... en el viaje y además sabiendo siempre lo que dejaba atrás. Arturo Macías ya le había aguantado varios derrotes, hasta que en uno fue prendido por la corva derecha y levantado aparatosamente.

Macías, en la arena a merced de Cayito Efe

Ya en el suelo lo prendió el toro de la taleguilla y lo zarandeó durante interminables segundos, cuando la taleguilla se rompió, Macías cayó al suelo y milagrosamente no estaba herido.

Volvió a la cara y de nueva cuenta y siguió muleteando contra el viento y las malas mañas del astado que lo trompicó de fea manera. En un tercer momento, al pasar al toro en un muletazo de costado, éste le tiró un derrote seco en la axila izquierda donde le produjo la cornada. Curiosamente el percance menos aparatoso fue el más grave.

Macías se fue a la barrera y aunque quiso volver a la cara ya no lo dejaron. Por su propio pie se fue a la enfermería, de donde ya no salió. De inmediato fue trasladado al hospital en donde lo intervinieron quirúrgicamente y pasada la media noche los doctores dieron a conocer el siguiente parte médico:

Parte médico

«Herida penetrante de tórax a nivel subaxilar derecha en línea axilar posterior, por cuerno de toro. Se realiza TAC de tórax donde se demuestra neumotórax, así como contusión pulmonar derecha, por lo que es ingresado a quirófano. Se realiza exploración, encontrándose herida de 8 centímetros de longitud con 3 centímetros de ancho que involucra tres trayectos, el primero hacia la región anterior disecando músculos pectorales mayor y menor de 10 centímetros de longitud; el segundo trayecto hacia región posterior con disección del músculo dorsal de 8 centímetros y el tercer trayecto directo hacia la cavidad torácica a nivel de segundo y tercer arcos costales ocasionando ruptura pleural y laceración del segmento anterior del lóbulo superior derecho. Se realiza lavado exhaustivo de la zona afectada y de cavidad torácica. Observaciones: Sale paciente estable, extubado de quirófano a terapia intensiva«.

Esta es la parte medular del reporte médico que firman los doctores Issadora Marmolejo, Emilio Ruiz, José de Jesús Villalobos y Juan Carlos Gutiérrez, todos ellos dirigidos por David Martínez quien es el jefe médico.

Esta herida obligó a quedarse en un fortuito mano a mano a Alejandro Talavante y Leo Valadez, quienes cortaron una valiosa oreja cada uno.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios