El día que se firmó la paz entre los toreros españoles y mexicanos con la fiesta de la Concordia
Tres corridas de toros (en Madrid, Barlelona y México) celebraron el 25 de febrero de 1951 el fin del veto impuesto cuatro años antes
Cobradiezmos y las dos 200 vacas que enviudaron
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Tarde memorable por dos razones: porque reanuda las relaciones taurinas entre dos pueblos que se aman, y porque en ella el 'Ciclón' ha soplado arrollador». Así terminaba la crónica firmada por Sabau, corresponsal de ABC en México, el 27 de febrero de 1951, ... sobre lo acontecido en la plaza más grande del mundo en uno de los tres festejos. Las Ventas y la Monumental de Barcelona fueron los otros, que se organizaron a la vez para celebrar el acuerdo entre los toreros de ambos países.
Durante la Guerra Civil se rompieron las relaciones taurinas entre España y México, ni los diestros españoles podían torear en plazas mexicanas y viceversa. La situación se mantuvo hasta 1944 con un acuerdo que abría las puertas, pero tres años más tarde se volvieron a romper los lazos. Luis Miguel Dominguín, Manolete y Carlos Arruza, en el ojo de aquel nuevo huracán que no se aplacó hasta 1951.
El domingo 25 de febrero se oficializó la paz entre los toreros de ambos países. La fiesta de la Concordia se llamó al acuerdo final que abría los cosos de España y México a todos los diestros. Y para conmemorar el paso adelante se programaron corridas en Las Ventas, la Monumental de Barcelona y la México, combinando toreros de ambas nacionalidades, presentando la arena grandes dibujos alusivos a la paz firmada.
Enrique Ponce se despide del toreo por la puerta grande de La México
Milton Merlo | Corresponsal en Ciudad de MéxicoEl valenciano cortó dos orejas al sobrero de regalo en una tarde plagada de emoción y músicaca
Lo más artístico se vivió en la plaza americana, en donde torearon Curro Caro, Carlos Arruza y Antonio Velázquez. «Cincuenta y cinco mil personas enloquecieron ovacionando al 'Ciclón' (Carlos Arruza) en una tarde delirante». Fue lo más destacado de la triple jornada. Cuenta ABC que en Madrid «el brilló de la fiesta de la Concordia fue apagado por unos copos de nieve y el intenso frío reinante».
Juan Ortega, al calabozo: así toreó en la Monumental de Barcelona
Rosario Pérez«Medio sueño cumplido», dijo el torero
«El público de toros es friolero. En el fútbol se aguanta una nevada, pero en los toros, no. Sol y calor ponen casi tanto como toros y toreros; viento y frío lo quitan todo», escribía Giraldillo en su crónica abecedaria, que destacaba la disposición de Rafael Ortega, el toreo de capa de Manuel Escudero y la decepción por el mexicana Antonio Toscano, de quien se preguntaba el crítico si «era el mismo al que en 1946 le sorprendió el pleito en pleno triunfo, sobre todo, en la Maestranza sevillana». Se lidiaron aquella tarde cinco toros de Moreno Yagüe y uno de Terrones.
En Barcelona actuaron Rafael Llorente, Antonio Caro y Juan Silveti, con ganado de Marceliano Rodríguez. Llorente fue el triunfador al cortar dos orejas al cuarto.
Una jornada marcada por el frío en las dos plazas españolas y la calidez de los «¡viva España!» y «¡viva México!» que se repitieron en la tarde americana.
A partir de aquel momento todo fluyó con normalidad hasta seis años después con un nuevo conflicto en una relación entre el toreo de los dos países que siempre ha estado salpicada de problemas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete