Las Ventas
La paradoja del desafío ganadero: el sobrero de Pereda vence a los titulares
Costurero destacó en el duelo entre Palha y Saltillo, que lidió un toro de mucha clase pero de justísimo poder, con un alegre tercio de de varas
Pepe Moral, en un pase del péndulo al sobrero de Pereda
Uno a uno, se aplaudían los toros de Saltillo y Palha, ya tuvieran belleza o aires de cabra montesa. Cosas de Madrid, según el hierro... Curiosamente, los sobreros de Pereda y Torrealta, dos tíos, no recibieron ni una tibia palma de salida.
Para guapo ... de verdad, Astudero. Un pintura cárdena de Saltillo, que se dejó todas las fuerzas en el tercio de varas. Hasta tres recibió, acudiendo con alegría. Un espectáculo. Su justo poder lo acusó en la muleta y transmitió poco, pero tenía una clase superlativa. Dormidito embestía. Al ralentí, que era la velocidad del toro, Pepe Moral sacó series por ambos pitones. Muy suave el remate, con la 'Dormidina' en todo su apogeo. No cuajó la petición y saludó una ovación.
Suyo fue el mejor lote, porque luego se las vio con el sobrero de José Luis Pereda que, paradojas del desafío ganadero, fue el mejor de la tarde. De pobre presencia e inválido era el titular de Palha, que apareció con sus crotales. La primera 'ina' se vería con este bravo remiendo: por chicuelinas quitó Moral. Como solo con este Costurero un torero se marcaría los dos pendulares. Se movía con bravura el de Pereda, algo rebrincado por momentos, y le dio distancia el sevillano. Fue una deseosa faena, en la que no terminó de hallar el ritmo del toro ni consiguió dominarlo. Tras dos rondas diestras se descalzó el de Los Palacios y tomó la senda zurda. La última tanda fue la más lograda. Mató mal y fue silenciado con el serio e importante toro onubense.
Madrid
- Monumental de las Ventas. Domingo, 11 de septiembre de 2022. Seis mil espectadores. Desafío ganadero con toros de Palha (1º, 3º y 5º) y Saltillo (2º -con mucha clase pero sin poder-, 4º y 6º); un sobrero de Pereda (5º bis, el mejor) y otro de Torrealta (6º bis), desiguales de presencia y juego.
- Octavio Chacón, de celeste y oro. Media tendida perpendicular (silencio). En el cuarto, dos pinchazos y estocada corta tendida (silencio).
- Pepe Moral, de vainilla y oro. Pinchazo y estocada (saludos). En el quinto, pinchazo, media tendida y dos descabellos. Aviso (silencio).
- José Carlos Venegas, de frambuesa y oro. Espadazo trasero (petición y vuelta al ruedo). En el sexto, tres pinchazos y estocada (silencio).
Lo cierto es que el desafío ganadero resultó decepcionante. Y en sexto lugar también apareció un sobrero, esta vez un pavo de Torrealta, deslucidote en la muleta. Antes, Venegas se las había visto con un manso encastado de Palha, casi más cerca del genio que de la casta. Valerosa la faena del jienense
Derribó al picador el ofensivo primer toro de Palha, un toro con complicaciones, que se revolvía. Logró Chacón que se los tragara, lidiando sobre las piernas. Bien lidió al cuarto, mal picado y sin empujar. Se derrumbó como firme candidato al pañuelo verde, pero el palco lo aguantó y el gaditano lo sostuvo a media altura, aprovechando las inercias en una aseada labor. Mucha alargó con un toro de insípida nobleza, que apenas decía nada y que acabó buscando las tablas.