Así contamos en directo la Corrida de la Prensa, presidida por el Rey

El festejo cierra la Feria de San Isidro

Emilio de Justo, en Las Ventas Ángel de Antonio

Ángel González Abad

Madrid

Último festejo de la Feria de San Isidro. Cierra el serial la tradicional Corrida de la Prensa, que celebra el centenario de la Oreja de Oro. Con toros de Victorino Martín, torean mano a mano Paco Ureña y Emilio de Justo.

21:26
El Rey Felipe VI aplaude a los toreros desde una barrera. Foto Casa Real
21:23

De Justo, faena sin espada a otro gran victorino 
 

El sexto, Director, que cierra plaza y feria, es recibido con una ovación por su imponente presencia. El toro cumple en varas y sin nada destacable en banderillas, Emilio de Justo brinda al respetable y buena serie por el pitón derecho, ligada y con el toro embistiendo con ganas. Intensa la siguiente rematada por uno de pecho inmenso. Rotunda la faena, el toro con casta y bravura. Una primera al natural con tensión. Otra, ya de uno en uno y un remate por bajo. Otro toro de nota. Hay murmullos de expectación cuando se dispone a montar la espada, pero un ¡oh! de decepción en el pinchazo. Otro más y el triunfo que se esfuma. Aviso. Estocada caída. y ovación de consolacion.

21:03
Brindis de Emilio de Justo a Álvaro de la Calle. Foto Plaza1
21:01

Gallardía y valor de Paco Ureña ante el quinto
 

El quinto lleva de nombre Gallego, como el segundo, Pasa sin pena ni gloria por los primeros tercios. Ureña le brinda el toro a su compañero Emilio de Justo y se va a los terrenos del sol, buscando el abrigo del viento. El toro se lo piensa y le cuesta tomar la muleta, pero el murciano se pone, le traga en un toma y daca. No es fácil el victorino, mide mucho al torero que no se resigna y le planta cara con gallardía y altas dosis de valor, hasta que llega un aviso, la voltereta. Pinchazo hondo arriba. Aviso. Aplausos.

20:39

Emilio de Justo contra el viento y un gran toro de Victorino 
 

Boliviano, el cuarto, cumple en el tercio de varas. Emilio de Justo le brinda la faena al sobresaliente Álvaro de la Calle, en agradecimiento y homenaje a quien cuando el extremeño fue cogido de gravedad por el primero de la tarde de su encerrona, se hizo cargo de los cinco toros restantes con una gran dignidad y profesionalidad.
Le obliga en la primera serie con la mano derecha. Le puede el torero a una embestida humillada y encastada. El viento le molesta mucho, insiste el diestro y los derechazos surgen con temple y largura. Al vendaval se une el agua. mala suerte. Al natural, cuando le dejan las rachas de viento, deja ver el buen trazo. Muy despacio en una tanda a derechas en un trasteo desigual a un toro de gran clase con el invitado que nadie desea una tarde de toros, el vendaval Fea estocada efectiva.

20:24
Paco Ureña pasea en triunfo la oreja del tercero. Foto Plaza1
20:15
Emilio de Justo con el segundo. Foto Plaza1
20:13

Paco Ureña corta una oreja del tercero
 

El tercero, Esclavino, que acudió con alegría al primer puyazo, salió suelto del encuentro. También acudió presto al segundo. Aprovecha De Justo su turno en un apretado quite por chicuelinas. Parece mentira que Ureña tome muleta y espada con la decisión que lo ha hecho para enfrentarse a este toro y brindar al público la faena.

Intenso comienzo llevando al Victorino muy toreado y metido en la muleta. Buena serie a derechas, toro y torero a más. Otra encajado, y la muleta a la izquierda por naturales, mejor al final de la serie. Por el pitón derecho el toro se entrega más y le puede definitivamente, con la mano baja con el eco rotundo de los tendidos.
Pinchazo y estocada. Aviso. Ovación para el toro y una oreja para Ureña.

19:55
Dramática cogida de Paco Ureña por el primero. Foto Plaza1
19:53

De Justo, entrega sin trabas 
 

Emilio de Justo se ecopla con el segundo, Gallego, al que, sin probatinas cuaja el toreo al natural con relajo y temple. El toro responde, y por el pitón derecho llega una gran serie, despaciosa, sin brusquedades, todo temple. Pero a partir de ahí el trasteo se torna un tanto desigual. Volvió al natural citando de frente, de uno en uno, en una serie sin completar. Disposición, toda, como con la espada al cobrar una estocada. Hay petición de oreja que no cuaja.

19:41

“Majestad, un honor que que nos honre con su presencia”

Emilio de Justo también brinda su primer toro al Rey. “Majestad, es un honor que nos honre con su presencia, gracias por estar aquí y engrandecer la tauromaquia. ¡Viva España! ¡Viva el Rey!

19:32

Épica lucha de Ureña con un victorino de pedernal
 

El primero, Playero, humilla, pero se va quedando corto y con peligro hasta que en una tercera serie con la derecha lo cogió y en el suelo lo buscó con saña. Un pezuñazo en la frente marca el peligro que ha pasado. Vuelve a la cara y vuelve a ponerse con verdad con el toro cada vez más peligroso. Un Victorino duro, de pedernal, al que Ureña se enfrenta con valor épico. Se tira tras la espada a matar o morir y sale terriblemente prendido. Queda conmocionado y aún le quedan fuerzas para descabellar. Un alivio en toda la plaza, que estaba con la respiración contenida. La ovación fue de gala y hasta pidieron un trofeo, que el presidente no concede.
El murciano se retira al callejón en donde se le aprecia dolorido, exhausto por la paliza y la lucha tan descarnada que ha vivido.

19:22

“Majestad, le pido que no desfallezca en todo lo que España necesita”

Paco Ureña le brinda el primero de la tarde a Felipe VI, con una sentidlas palabras en las que le agradeció su labor de apoyo, incluida la tauromaquia. “Majestad le pido que no desfallezca en todo lo que España necesita. Va por usted”.

19:05

¡Qué Dios reparta suerte!

Ya han sonado clarines y timbales, y los diestros pisan la arena bajo una fortísima ovación. Paco Ureña, de rosa y oro, y Emilio de Justo, de grana y oro. Lento el paseíllo. Tarde de ilusión para el final de San Isidro. ¡Qué Dios reparta suerte!

19:02

El público concederá la Oreja de Oro de la Asociación de la Prensa

Hoy el público tiene en su mano decidir quién es el diestro merecedor de la Oreja de Oro, el trofeo que pone sobre la mesa la Asociación de la Prensa de Madrid para el triunfador de la Corrida de la Prensa. Ál final del festejo, los aficionados podrán depositar su voto en las urnas instaladas a la entrada de los tendidos. Se recupera así la tradición de que sean los espectadores los que otorguen tan importante galardón. Hace ahora un siglo en la Corrida de la Prensa de 1923, la afición determinó que el diestro aragonés Nicanor Villalta fue merecedor de la Oreja de Oro. Villalta entregó el trofeo al Joyero de la Virgen del Pilar de Zaragoza, que luego fue fundido para realizar las estrellas que iluminan el camarín de la Virgen en la Basílica aragonesa.

18:46

Felipe VI ya en Las Ventas

Hay mucha expectación ante la última de la Feria de San Isidro, la Corrida de la Prensa, a la que asiste el Rey Felipe VI, que ya está en Las Ventas, y que estará acompañado por el maestro Paco Ojeda. Muchos políticos hoy en el coso madrileño, incluido el ministro de Cultura, Miquel Iceta.
En chiqueros están ya los seis toros de Victorino Martín a los que se van a enfrentar en mano a mano los diestros Paco Ureña y Emilio de Justo. En las taquillas se ha puesto un nuevo cartel de “No hay billetes”. Ureña cumple su segunda participación en el ciclo isidril, tras una primera tarde, el pasado 13 de mayo, en la que no hubo triunfo. Por su parte, Emilio de Justo, es su tercera tarde, llega con el aval de la Puerta Grande en la segunda de feria, y una excelente faena el 25 de mayo ante un toro del Puerto de San Lorenzo. Aún le queda al extremeño el compromiso de la Corrida de Beneficiencia dentro de dos semanas.

13:25
Gallego, quinto victorino. Foto Plaza1
Director cierra la Corrida de la Prensa. Foto Plaza1
13:23
Esclavino, tercero de Victorino Martín. Foto Plaza1
Boliviano, cuarto. Foto Plaza1
13:21
Playero, primer victorino de la Corrida de la Prensa. Foto Plaza1
Gallego, segundo. Foto Plaza1
13:18

Los grises de Victorino, sorteados y enchiquerados

Seis toros cárdenos, los grises, todos con los cinco años cumplidos. Seis toros de Victorino Martín ya están sorteados y enchiquerados para el mano a mano entre Paco Ureña y Emilio de Justo, un cartel esperado por los aficionados para la Corrida de la Prensa

El orden de lidia es el siguiente:

Saltará al ruedo en primer lugar Playero, de 529 kilos, para Paco Ureña.

El segundo es Gallego, de 580 kilos, para Emilio de Justo.

Esclavino, con 585 kilos, es el tercero, para Ureña.

Boliviano, con 577 kilos, será lidiado por De Justo en cuarto lugar.

El quinto, también Gallego de nombre, con 576 kilos, le corresponde a Ureña.

Cierra la tarde Director, el ultimo cárdeno y cinqueño, de 524 kilos, para De Justo.

El primer sobrero pertenece a la ganadería de El Cortijillo, y el segundo reserva a la de Alcurrucén.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios