La Corrida de Beneficencia, en directo: Sebastián Castella, Emilio de Justo y Fernando Adrián
El Rey preside el tradicional festejo en Las Ventas
Roca Rey desafía a la vida y al 7
Sebastián Castella, en Las Ventas
Hoy se celebra la Corrida de Beneficencia, con la fecha modificada y los triunfadores de San Isidro: Sebastián Castella, que reaparece tras la cornada; Emilio de Justo, en su cuarto paseíllo, y Fernando Adrián, la revelación de la feria. Presidirá el festejo Don Felipe. Para ... la ocasión se lidian toros de Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz y Victoriano del Río.
Fernando Adrián abre la Puerta Grande con un gran toro de Juan Pedro Domecq
Secuestrador, de Juan Pedro Domecq, con 535 kilos y cinco años, el toro que cierra plaza. Fernando Adrián no quiere dejarse nada dentro. Cita de largo para pasárselo por la espalda y seguir al natural, El juampedro responde y el madrileño cuaja una intensa y redonda serie con la izquierda. A derechas sin freno, liga y lo lleva por abajo. Bueno el toro y bravo el torero que culmina con un monumental de pecho, ligado con un interminable natural pleno de temple y del mejor ritmo. Otro con la zurda enroscándose el astado. Se dispara ese runrún de gran acontecimiento. Espadazo. Gran toro y Fernando Adrián al cielo de Madrid. Dos orejas y la Puerta Grande.
No remonta Emilio de Justo con el quinto
El quinto, Impuesto, de Victoriano del Río, hace cosas buenas en los primeros tercios. Fernando Adrián aprovecha con entrega su turno de quites, y su matador, Emilio de Justo, brinda la faena al respetable. Y sin pensárselo le pone la izquierda en un primer toma y daca, en el que el toro demuestra casta. le obliga De Justo con profundidad por el pitón derecho. También al natural, y entra el trasteo en una fase de desigualdades. No cesa en su empeño el extremeño, pero la faena no levanta. Pinchazo, estocada y fin del quinto acto.
Castella firma con la espada una buena tarde
El cuarto, Relance, un toro colorado ojo de perdiz de Juan Pedro Domecq con 543 kilos, al que recibe bien Sebastian Castella a la verónica, y mansea en varas. En ese aire, y complicando las cosas, sigue en banderillas. Castella brinda al cielo en homenaje a Iván Fandiño para comenzar la faena doblándose con poder. Le puede también en una primera serie por el pitón derecho con el toro embistiendo con transmisión. Muy firme el francés, un tanto desigual al natural, y vuelve a remontar a derechas con un toro al que obliga mucho. No se cansa y apura hasta la última embestida. Suena un aviso antes de entrar a matar. Buena estocada para firmar una buena tarde. Afloran pañuelos, que no cuajan en trofeo. Vuelta al ruedo.
Fernando Adrián estrella sus ilusiones ante el inválido tercero
Protestan con fuerza al tercero, Artesano, de Daniel Ruíz, de escaso trapío, más comparado con los dos primeros astados muy serios. Para colmo, pierde las manos al salir del primer encuentro con el picador. Vuelve a caer, se recrudecen las protestas y el presidente ordena seguir con la lidia. Aunque embiste con buen aire, la falta de fuerzas es evidente y el que pierde es el joven Fernando Adrián, al que no toman en cuenta en todas ilusiones puestas en esta tarde. Brinda al Rey la faena que comienza de rodillas siendo arrollado. Se derrumba el toro, y el madrileño se desespera. Poco favor le ha echo el presidente al torero y a la categoría de la plaza. Estocada y descabello. Bronca al toro y al usía, y silencio para el torero.
Emilio de Justo aseado con el segundo
El segundo, Tragaluz, un cinqueño de Juan Pedro Domecq muy serio por delante, que acude al caballo con alegria. “Va por usted, por el toreo y por España”, fueron las palabras de Emilio de Justo en el brindis al Rey.
Le molesta el viento en el comienzo de faena, pese a lo que le sopla dos sentidos trincherazos. Hay acople cuando le dejan las rachas, pero el trasteo no rompe. De uno en uno los naturales, ya que el toro se complica cuando se le intenta ligar los muletazos, y al final se raja. Estocada. Silencio.
Temple de Castella ante el primero
Juguetón, el primero, de Daniel Ruíz se lleva por delante a Sebastian Castella cuando toreaba con el capote a la espalda en un quite. Tremenda voltereta de la que se levanta el francés y, sin mirarse, vuelve a la cara del toro, que luce dos velas astifinas. Brinda a Su Majestad. “Un gusto brindarle a usted, gracias por su apoyo”, fueron sus palabras antes de irse decidido a los medios para citar de largo y cambiar la embestida por la espalda hasta en dos ocasiones, y seguir muy cadencioso con un pase del desdén. Buena la embestida de Juguetón y temple en la muleta de Castella por el pitón derecho. A más en la siguiente tanda y la muleta a la izquierda. Largos y despaciosos los naturales. Otra serie con la derecha muy encajado el torero. Faena sin un tirón, que remata por manoletinas y torerisimos ayudados por bajo, desplante rodilla en tierra incluido. Tenía el triunfo al alcance de la mano, pero la espada encontró hueso, antes de cobrar una estocada. Ovación para toro y torero.
Felipe VI, primera ovación de la tarde
Aparece el Rey Felipe VI en el palco Real entre una cerrada ovación del público que cubre aproximadamente las tres cuartas partes de su aforo, y que se reproduce tras los sones del himno nacional. Ya suenan clarines y timbales, los toreros en la arena. Castella, de azul marino y oro; De Justo, de lila y oro, y Fernando Adrián, de marino y oro.
Un emotivo minuto de silencio en recuerdo a Iván Fandiño remata el paseíllo.
Un 17 de junio…
Tal día como hoy de 1931 la plaza de Las Ventas abría por primera vez sus puertas. Un cartel con ocho matadores encabezado por Fortuna y que completaron Marcial Lalanda, Nicanor Villalta, Fausto Barajas, Fuentes Bejarano, Vicente Barrera, Armillita Chico y Manolo Bienvenida. Una tarde arque abrió un paréntesis, pues hasta la temporada de 1935 no comenzaron a darse festejos de manera continuada.
Hoy también hace seis años es obligado recordar y homenajear a Iván Fandiño, que encontró la muerte el 17 de junio de 2017 en la plaza francesa de Air-Sur-l’Adour. Se guardará un minuto de silencio en su memoria.
El Rey preside la Corrida de Beneficencia
Su Majestad Felipe VI ya ha llegado a Las Ventas para presidir desde el palco Real la tradicional Corrida de Beneficencia acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
La tarde en Madrid es tormentosa, con un calor bochornoso y viento con rachas de hasta 30 kilómetros por hora. Hay expectación entre los aficionados para presenciar este cartel de triunfadores. Los tres diestros, Sebastian Castella, Emilio de Justo y Fernando Adrián, han abierto la Puerta Grande de la primera plaza del mundo en la pasada Feria de San Isidro.
Sorteados los toros de tres ganaderías para la Corrida de Beneficencia
Ya están sorteados y enchiquerados los toros que componen la Corrida de Beneficencia. Son tres ejemplares cinqueños de Juan Pedro Domecq, segundo, cuarto y sexto; dos de Daniel Ruíz, primero y tercero, y uno de Victoriano del Río, que saldrá en quinto lugar.
El orden de lidia es el siguiente:
Primero, Juguetón, de Daniel Ruíz, con 515 kilos, para Sebastian Castella.
Segundo, Tragaluz, de Juan Pedro Domecq, con 545 kilos, para Emilio de Justo.
En tercer lugar saltará al ruedo Artesano, un toro de 538 kilos de Daniel Ruíz, para Fernando Adrián.
Relance es el cuarto, un colorado ojo de perdiz con 543 kilos, de Juan Pedro Domecq, para Castella.
Impuesto, de Victoriano del Río, con 580 kilos, es el quinto, para Emilio de Justo.
Cierra la corrida Secuestrador, el tercero de los de Juan Pedro Domecq, con 535 kilos, para Fernando Adrían.
Los sobreros son dos cinqueños de El Cortijillo y Las Ramblas.
Ver comentarios