Bravos novillos y decididos novilleros
El Puerto de santa maría
Álvaro Alarcón y Víctor Barroso salen a hombros; Jorge Martínez corta una oreja
El Puerto de Santa María
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDa gusto ver toros en El Puerto de Santa María, una meca taurina, con una brisa deliciosa, aunque acuda poco público a las novilladas (muestra clara de escasa afición). Su coso, inaugurado en 1880, tiene el título de Real Plaza de Toros, posee un Palco ... Real (además del presidencial). Allí se han vivido páginas muy importantes de la historia de la tauromaquia. Por muchas veces que uno lo haya visto, siempre impresiona ver, en el pasillo de entrada, el azulejo con la frase de Gallito: «Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es una tarde de toros». El empresario, Carlos Zúñiga hijo, ha diseñado una feria de primera categoría, en dos fines de semana: en el primero, con grandes éxitos.
Abre el segundo una novillada: lo aplaudo. Alternan dos triunfadores en Madrid con un portuense. Los novillos de La Cercada (domecqs, de Badajoz) dan gran juego. Los tres novilleros cortan trofeos: Jorge Martínez, una oreja; Álvaro Alarcón, dos y salida en hombros; lo acompaña Víctor Barroso, con tres orejas.
Jorge Martínez, de Totana, formado en Almería, dejó excelente impresión en San Isidro por su buen estilo. Torea con gusto con capote y muleta al primero, noble pero justo de fuerzas; prolonga la faena (vicio actual) pero mata con decisión: oreja. En el cuarto, brilla en verónicas y algunos muletazos clásicos pero falla con la espada (no es la primera vez).
Nada menos que tres orejas cortó el toledano Álvaro Alarcón en su debut en Las Ventas, el 23 de mayo, con firmeza y rotunda espada. En el segundo, que repite con alegría, se come las telas, se queda muy quieto, liga muletazos con decisión. Después de un pinchazo, mata hasta la mano: oreja. En el quinto, que embiste fuerte, aguanta con valor impávido en un trasteo emocionante pero desigual, con enganchones. Se vuelca al matar: otra oreja. La espada es su gran arma.
El 23 de abril debutó con caballos el portuense Víctor Barroso. Brinda el tercero al maestro Galloso (se ha formado en su escuela). A pesar de su escasa experiencia, muestra cualidades, intenta muletazos largos de mano baja, y mata fácil: oreja. En el sexto, lancea con gusto, brinda a Juan Pedro Galán, cuaja derechazos mandones, se adorna, mata muy bien: dos orejas y vuelta al ruedo al novillo. Un feliz debut.
El Puerto de Santa María
- Plaza Real. Jueves, 4 de agosto de 2022. Tercera de la temporada. Un cuarto de entrada. Novillos de La Cercada, bien presentados, de excelente juego. Vuelta al ruedo al último.
- Jorge Martínez, de rioja y oro. Estocada (oreja). En el cuarto, tres pinchazos, media y tres descabellos (saludos).
- Álvaro Alarcón, de grana y oro. Pinchazo y gran estocada (oreja). En el quinto, gran estocada (oreja y salida en hombros).
- Víctor Barroso, de carmín y oro. Estocada (oreja). En el sexto, estoca-da (dos orejas, en hombros).
n espectáculo demasiado largo (como ahora es habitual) pero muy grato, con bravos novillos y jóvenes que intentan torear bien: los que no acudieron se lo perdieron.
Posdata. En El Puerto conviven las Fundaciones de dos grandes escritores, Rafael Alberti y Pedro Muñoz Seca, un comunista y un monárquico; los dos, grandes aficionados a los toros. Alberti llegó a hacer el paseíllo, vestido de luces, en la cuadrilla de Ignacio Sánchez Mejías. Hace poco se ha descubierto la letra del pasodoble 'Pobre Joselito', de Muñoz Seca. La Fiesta no ha tenido nunca un color político. ¿Se han enterado la alcaldesa de Gijón y todos sus compañeros de partido, que permiten su irracional guerra contra los toros, que tanto perjudica a su ciudad?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete