San Isidro: así fue el baile de corrales del Día de la Tauromaquia
En el 105 aniversario de la muerte de Joselito, se lidiarán cuatro toros El Puerto de Santa María y La Ventana del Puerto en Las Ventas, aunque la corrida traída de Salamanca fue rechazada casi en su totalidad en el primer reconocimiento
La crónica de San Isidro: a los mansos también les cuelgan las orejas

Dos toros de El Puerto, dos de La Ventana y dos remiendos de Victoriano del Río se lidiarán hoy en Las Ventas. Con un curioso baile de corrales se ha despertado la Monumental. Y todavía había un camión con cinco toros de Domingo ... Hernández en los alrededores... Pero esperemos que los pupilos de Justo no tengan que hacer acto de presencia en una importante tarde en la plaza que ideó Joselito el Gallo.
En su honor se guardará hoy un minuto de silencio en la primera plaza del mundo. 105 años se cumplen de aquella aciaga tarde de Talavera que cambió el rumbo de la tauromaquia, ya transformada para siempre por Gallito durante su breve carrera. Por esta efeméride, la Fundación Toro de Lidia celebra hoy el Día Mundial de la Tauromaquia. Manzanares, Fernando Adrián y Pablo Aguado conforman un cartel que, previsiblemente tendrá una gran entrada. Ya había muy buen ambiente en el apartado, donde se comentaba el lío con los toros de Lorenzo Fraile.
«El tercero tiene mucha cara, aunque le falta remate», comentaba un aficionado. «El quinto es el que tiene mejores hechuras», decía otro. Ambos son de Victoriano, y pocos apostaban por los del hierro anunciado. Y es que ese tercero, que la cuadrilla de Pablo ve también «muy serio», además se llama como aquel toro que cuajó Borja Jiménez, y que embestía como se llamaba: Dulce, algo que va perfecto con el toreo de Pablo Aguado. El otro del lote del sevillano, ya de La Ventana, se llama Resistemucho. Ojalá haga honor a su nombre, y aguante. «Ése colorao tiene una cara más estrecha, pero buen cuerpo», comenta Sánchez Araujo. «Tenemos un buen lote para que embistan bien», apunta Diego Ramón Jiménez.
Las cuadrillas en general no entendían tanto lío en los corrales, sobre todo porque ayer sólo habían aprobaron dos los veterinarios pero esta mañana aceptaron otros dos, rechazados la noche anterior. Todos salen serios, pero dicen estar contentos con sus lotes, aunque la mañana haya empezado algo torcida. Manzanares será el único que lidiará los toros de encaste Atanasio, con Fardero y Yegüero, ambos cuatreños; mientras que otro Yegüero -de El Puerto- y Frenoso conformarán el lote de Fernando Adrián. Se apostaba especialmente por ese quinto de Victoriano, cinqueño, y el madrileño conoce a la perfección lo que es salir por la puerta grande de Las Ventas. Casi es raro que no salga estas últimas temporadas...
Esperemos que Ignacio Sanjuán no tenga la mano rápida con el pañuelo verde esta tarde, los cuatro toros de la ganadería titular muestren sus virtudes y los de Victoriano embistan como nos tienen acostumbrados en la Monumental, por el bien de la Fiesta y para honrar como se merece al Rey de los toreros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete