CATALUÑA

Ciudadanos pide derogar el «capricho nacionalista» de la prohibición

BARCELONA Actualizado:

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó ayer en el Parlament de Cataluña una proposición de Ley que pretende la derogación de la prohibición de las corridas de toros en territorio catalán, votada en la Cámara autonómica el pasado mes de julio.

«El ordenamiento jurídico debe ajustarse a los preceptos constitucionales que garantizan tanto la libertad de empresa como el principio de unidad de mercado», expone Ciudadanos. «Al perjuicio que esta normativa causa en el ámbito empresarial, se suma la indemnización a los empresarios del sector afectados que podría alcanzar 300 millones de euros», añade la proposición. En este sentido, Rivera declaró que «no nos podemos permitir pagar 300 millones por un capricho de los nacionalistas», y subrayó: «Queremos que sean los ciudadanos quienes decidan libremente ir o no a los toros y no que el nacionalismo decida por todos».

La proposición de Ley pretende modificar la actual Ley de protección de los animales para que las corridas de toros queden exentas de esa protección y por tanto puedan seguir celebrándose.

Comienzo con novilladas

Por otra parte, La Monumental de Barcelona inaugurará la temporada de la prohibición el Domingo de Resurrección, 24 de abril, con una novillada picada. Aunque el cartel aúna a lo más granado de la novillería, no parece el mejor estreno para un año tan duro. Juan del Álamo, Víctor Barrio y López Simón darán cuenta del ganado de María del Carmen Camacho.

El domingo 1 de mayo, novillos de Valdefresno y Fraile Mazas, para Jesús Fernández, David Galván y Rafael Cerro.

El 15 de mayo, novillos de Domingo Hernández y Garcigrande para Damián Castaño, Diego Silveti y Fernando Adrián. Y el 29 de mayo, novillos de Yerbabuena para Gómez del Pilar, Thomas Duffau y Conchi Ríos.

El resto de la temporada estará compuesta de una decena de corridas, que arrancarían el 26 de junio, y un festejo de rejones. La empresa Matilla, pendiente de la evolución y reaparición de José Tomás para poder anunciarlo, quiere contar con las principales figuras y rematar con la Merced.