«Cobradiezmos», en la finca cacereña «Las Tiesas de Santa María»
«Cobradiezmos», en la finca cacereña «Las Tiesas de Santa María» - Belén Díaz

Victorino Martín: «El semental "Cobradiezmos" tiene doce novias y siete hijos»

La figura ganadera lidia el próximo domingo en la primera corrida de la temporada en Las Ventas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«"Cobradiezmos" va a ser un gran semental, y no sólo por su comportamiento, sino por su propia morfología. Es un toro de preciosa lámina, una pintura, bajo y bien hecho. Su padre fue muy bravo también, pero, en cambio, tenía unas hechuras más feas...» Las palabras de Victorino Martín tras el histórico indulto del toro el pasado año en Sevilla se han hecho ya realidad. «Cobradiezmos» campa a sus anchas en la finca cacereña «Las Tiesas de Santa María», donde, en pleno proceso de recuperación, el ganadero le echó docevacas. «Tiene doce novias y siete niños», dice Victorino. Próximamente, contará con un harén de unas treinta.

Cuenta el criador de bravo que este toro, «con un testículo más alto que otro, ha macheado más». «Cuando les pasa eso -explica el ganadero y veterinario- suelen machear o hembrear». Este semental, «un fenómeno», ha sido padre ya de cinco machos y dos hembras.

Como el general de la camada, «Cobradiezmos», con una bárbara expresión de nobleza, descansa heroico tras su brava lucha. Sus hermanos lo observan con respeto y las vacas de los cercados linderos lo «saludan» con mugidos de celo en el más ecológico de los paraísos, el de la lidia y la casta.

Este toro pertenecía a unas de las más famosas familias de la casa, la de las «Cobradoras», «y está ya en nuestro cuadro de honor junto a toros tan célebres como "Murciano", "Jaquetón", "Bolsillero", "Borgonés', "Velador"...». Precisamente a alguna de esas importantes reatas, como la de las «Murcianas» o las «Barateras», pertecenen algunos de los victorinos que se lidiarán el próximo Domingo de Ramos en Las Ventas, donde se anuncian seis toros de la A coronada, reyes del campo bravo [estos son], en una corrida de mucha expectación. Los toros de la considerada máxima figura ganadera serán lidiados por Iván Fandiño, Alberto Aguilar y el confirmante Gómez del Pilar. «Victorino es el mejor ganadero de la actualidad», sentencia Aguilar.

Manuel Escribano indultó a «Cobradiezmos» en la pasada Feria de Abril (foto: Raúl Doblado)
Manuel Escribano indultó a «Cobradiezmos» en la pasada Feria de Abril (foto: Raúl Doblado)

«Bosquimano», «Gardacho», «Barbacano», «Murallón», «Buscador» y «Estaquero» son los nombres de los ejemplares del 9 de abril en Madrid. En la finca de Portezuelo aguardan la sagrada hora de la lidia. En las cercanías: «Cobradiezmos», el toro al que se perdonó la vida y que se ganó la libertad eterna de la dehesa. Se da la circunstancia de que Victorino es el único hierro con un toro indultado en Las Ventas. «Velador» se llamaba. Se cumplen ahora 35 años de aquel hito, junto al de la Corrida del Siglo. «¿Repetirse?» El 9 de abril se lanzan las seis primeras balas...

La afición sueña con el recuerdo más reciente de «Cobradiezmos», que embistió «con prontitud y haciendo surcos en la arena». «Toros como este son con los que sueña cualquier ganadero -subraya-, con humillación, profundidad y duración, un toro muy completo que estuvo muy bien en todos los tercios y del que nos sentimos muy orgullosos». Todo de la mano de Manuel Escribano, al que Victorino agradeció que «luciera al toro y lo dejara ver en toda su dimensión».

Ya no habrá más victorinos con el bautismo de «Cobradiezmos»: «A los posibles hermanos les condicionaría mucho».