Aspecto de la Biblioteca Carraquiri
Aspecto de la Biblioteca Carraquiri - Grupo Génova

Las Ventas acogerá los fondos taurinos de la Biblioteca Carriquiri

Posee uno de los mayores y mejores fondos documentales taurinos del mundo

Actualizado:

Para todos los que defendemos que la Tauromaquia forma parte de nuestro patrimonio cultural, es una magnífica noticia la incorporación de la Biblioteca Carriquiri a los fondos bibliográficos y documentales que ya existen en la Plaza de Toros de Las Ventas. El próximo lunes, firmarán en público el acuerdo el Presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y Antonio Briones, creador y propietario de dicha Biblioteca: está considerada una de las mejores bibliotecas taurinas privadas del mundo.

A lo largo de los años, este conocido empresario, propietario de la ganadería de Carriquiri, ha ido reuniendo, con la ayuda del librero anticuario Berrocal -hace poco fallecido- y del documentalista José María Sotomayor, un fondo taurino excepcional: miles de libros, folletos, colecciones de revistas, grabados... Además de los libros «vivos», no agotados, fue adquiriendo los que aparecían en las principales subastas del mundo entero. Es una colección bien catalogada y organizada, que, hasta ahora, ocupaba un piso entero, en la madrileña calle de Génova. (El nombre «Carriquiri» es el de la antigua casta de toros navarros, de legendaria bravura).

En la Plaza de Las Ventas existe ya la llamada Biblioteca «José María de Cossío». (Incluye, entre otras cosas, un legado de Vicente Zabala, que fue crítico taurino de ABC). La incorporación del riquísimo fondo reunido por Antonio Briones supone un salto cuantitativo y cualitativo decisivo. Habrá que acondicionar una nueva sala, en la parte interior de un tendido, para acoger íntegramente, como una unidad, esta Biblioteca Carriquiri, que conservará su nombre. Una vez realizadas las tareas de preparación de la sala y traslado, podrán consultar estos fondos los lectores e investigadores.

La generosa disposición de Antonio Briones y la labor eficaz de Manuel Ángel Fernández, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, han hecho posible que culmine esta empresa, antes de concluir la legislatura. Se garantiza, así, la conservación de un importante patrimonio cultural. A la vez, se cumple el mandato legal -que otras administraciones españolas ignoran- de promover la Tauromaquia como Bien Cultural de carácter Inmaterial. Además del coso más importante del mundo, Las Ventas va a ser, a partir de ahora, un importante foco de cultura taurina.