El Fandi y Cayetano prenden Hogueras con una noble corrida de García Jiménez

Ambos toreros salen a hombros; el magnífico quinto toro fue premiado con la vuelta al ruedo

El Fandi torea de rodillas al quinto toro, Esaborío @TOROSALICANTE

ABC.ES , A. A. /ABC.ES , ANDRÉS AMORÓS y ABC.ES

Crónica

Han plantado ya las Hogueras, en Alicante: desfilan las «Belleas», suena la música de las bandas, estalla la «mascletá» . Es una fiesta mediterránea (no catalana, aunque lo pretenda esa Generalitat), vinculada a la Fiesta de San Juan , que cristianiza el solsticio ... de verano y subraya la cercanía del fuego y el agua.

Alicante posee una gran afición taurina (aunque algunos de sus actuales ediles se empeñen en ignorarlo), desde el malogrado Ángel Carratalá, pasando por El Tino, Pacorro, los Esplá, El Caracol, El Inclusero y, sobre todo, Manzanares, padre e hijo (esta mañana, ha presentado un libro sobre el padre Luis Miguel Sánchez Moreno). Anoet ha difundido que, en esta Feria de Hogueras, acudirán a la Plaza de Toros de Alicante más de 65.000 personas y que eso supondrá, para la ciudad,un impacto económico de 8.325.000 euros: en época de crisis, una futesa, que cualquier «progre» desprecia...

Se abre la Feria con la Plaza llena y un cartel de signo popular . Favorecen el éxito los nobles toros de García Jiménez; el quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

El primero, noble y flojo, como todos sus hermanos, le deja estar a gusto a Paquirri, que lancea templado y muletea afanoso pero el pinchazo enfría al público. En el cuarto, trastea con oficio pero sin brillo y se encasquilla con el descabello.

El Fandi prende el entusiasmo desde la larga cambiada y las verónicas, rodilla en tierra. En banderillas, las moviolas y el violín levantan un clamor, redoblado porque, al pararlo, cae en la cara del toro pero se levanta, agilísimo. Se suceden las series de muletazos de rodillas, en tablas y en el centro. Aunque la espada cae baja, se exige la oreja. En el quinto, excelente (aunque se llame «Esaborío»), enlaza cinco largas cambiadas de rodillas; el quite por zapopinas; alardes gimnásticos, en banderillas; numerosos muletazos de todas las marcas: aviso, estocada, dos orejas y merecida vuelta al ruedo al gran toro.

Cayetano muletea con empaque al tercero, que flojea pero repite. Logra derechazos suaves, con buen gusto, y entusiasma con rodillazos (el público aplaude más lo menos bueno). La estocada pone en sus manos la oreja . En el último, rajadito, traza muletazos aflamencados, pendiente de la postura, con más estética que mando. Entrando de muy lejos (como ahora es habitual), pero volcándose, logra otra gran estocada: nueva oreja.

Salen a hombros El Fandi y Cayetano . El público, feliz. El nivel de exigencia, mínimo. Mucha más cantidad que calidad. Ha comenzado la fiesta.

Postdata. En vísperas de elecciones, los candidatos ocultan sus proyectos, aunque se contradigan, para no ahuyentar votos. En los programas de los partidos sí están sus intenciones: como nadie los lee... El punto 303 del de Unidos Podemos dice textualmente: «Subvención cero para los espectáculos con animales que no aseguren el bienestar de éstos. Asimismo, modificaremos la Ley 18/2103, de 12 noviembre, para la regulación de la Tauromaquia como patrimonio cultural». Es decir, que intentarán suprimir la Fiesta, si pueden: conviene que los aficionados lo tengan en cuenta.

Directo

Puerta grande

El Fandi y Cayetano Rivera se marchan a hombros por la puerta grande en medio de la algarabía.

Sexto toro

Sale el sexto, Carcelero, de 491 kilos. Cayetano hace una estimable faena, con detalles de gusto y mata de buena estocada. Oreja.

Quinto toro

Sale el quinto, Esaborío, también con el hierro de Olga Jiménez, al que El Fandi saluda con un larga cambaida de rodillas, hace un quite por zapopinas, banderillea espectacular y hace de todo en la faena. Magnífico el toro. Estocada. Dos orejas. Vuelta al ruedo a Esaborío.

Cuarto toro

Sale el cuarto, Discreído, con la divisa de Olga Jiménez, número 18, de 531 kilos. Paquirri muletea con voluntad en una faena insulsa. Pinchazo, estocada y seis descabellos. Aviso. Pitos.

Merienda

Hora de la merendola. La gente saca sus viandas.

Tercer toro

Sale el tercero, Vecino de nombre, de 520 kilos. Cayetano brinda al público su faena. Repite el toro y se mueve, y el menor de los Rivera hace una buena faena, con muletazos con gusto y empaque. Estocada. Oreja.

Segundo toro

El Fandi saluda al segundo con una larga cambiada de rodillas. Está herrado con el número 52 y pesa 525 kilos este toro, que se deja con nobleza. Al banderillear y pararlo, se ha trastabillado y le ha pegado una voltereta. Muletazos de rodillas. Estocada baja. Oreja y petición de la segunda.

Primer toro

Sale el primer toro, Veraneante de nombre, número 49, de 470 kilos, bajo y nobilísimo, justo de fuerzas. Permite estar a gusto a Francisco Rivera Ordóñez . Pinchazo hondo y descabello. Silencio.

Paseíllo

Con llenazo, hacen el paseíllo Paquirri, de añil; El Fandi, de azul rey y oro, y Cayetano, de grosella y azabache.

Ambiente

Ambientazo alrededor del coso alicantino. Recordemos que esta feria, al reclamo de la vuelta de José Tomás, se ha abonado toda la plaza y el ciclo taurino generará un impacto económico de más de ocho millones de euros en la ciudad. [Pinche aquí para conocer todas las cifras]

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros de la casa Matilla. Abre plaza Veraneante y la cierra Carcelero. Los sobreros son de La Palmosilla.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la primera corrida de la Feria de Hogueras de Alicante . Se anuncian los hermanos Rivera Ordóñez, Francisco y Cayetano, y El Fandi, con toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez.

Previa

«Veraneante» es el bautizo del toro que estrenará la Feria de Hogueras de Alicante. Esta mañana se sorteó la corrida de Hermanos García Jiménez-Olga Jiménez que abre el ciclo de San Juan y que será lidiada por los hermanos Rivera Ordóñez, Francisco y Cayetano, y David Fandila «El Fandi».

Este es el orden de lidia :

1. Veraneante, número 49, de 470 kilos.

2. Jacarito, número 52, de 525 kilos.

3. Vecino, número 53, de 520 kilos.

4. Discreído, número 18, de 531 kilos.

5. Esaborío, número 36, de 504 kilos.

6. Carcerlero, número 55, de 491 kilos.

Los sobreros son de La Palmosilla (Cuentista y Motorista).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios