El toro une a Adolfo Suárez Illana y Santiago Abascal

PSOE y Ciudadanos dieron la «espantá» para no significarse políticamente

Actualizado:

Lo que no ha podido unir, hasta ahora, la política, lo unió ayer el toro en la entrega del premio Taurino ABC. Adolfo Suárez Illana y Santiago Abascal protagonizaron ayer el encuentro de la precampaña electoral. El presidente de la Fundación Concordia y Libertad y número dos de la candidatura del PP por Madrid, que estuvo acompañado de su mujer, Isabel Flores, fue el primero en llegar, ya que el presidente de VOX había advertido de que se retrasaría por tener que cumplir un compromiso concertado con anterioridad. Abascal cumplió su palabra y llegó a los postres, sentándose junto a el Litri.

Solo el PP y VOX dieron la cara por la tauromaquia y no rehuyeron la pelea en la defensa de un sector, amenazado por la izquierda, que lo ha puesto en el disparadero del debate político. Quizás por ello, dirigentes socialistas y de Ciudadanos dieron la «espantá» y no asistieron al acto

La Fiesta Nacional contó con el apoyo de la exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que estuvo acompañada de su marido, Ignacio López del Hierro. Tampoco se perdió esta cita la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ni el exalcalde de Sevilla y exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; ni el exalcalde de Madrid y miembro del jurado que concede el premio ABC, José María Álvarez del Manzano.

El mundo taurino arropó a Juan José Padilla y Roca Rey. A la Casa de ABC no faltaron toreros como Finito de Córdoba o Miguel Abellán –éste ahora en política al ocupar el puesto número doce de la lista del PP por Madrid–. Igualmente, maestros retirados de los ruedos como Pablo Lozano, Ortega Cano, Jaime Ostos, César Rincón, El Fundi y Litri. La torera Cristina Sánchez y la rejoneadora Lea Vicens fueron la cuota taurina femenina.

Del sector ganadero figuraban Victorino, Samuel Flores, Adolfo Martín, Ricardo Gallardo y Escolar. Los empresarios taurinos estuvieron representados por Simón Casas y Rafael García Garrido, de la Plaza de Toros de Las Ventas; y Ramón Valencia, de la Maestranza de Sevilla, entre muchos otros.