El VAR del tendido: del puyazo de «la plaza en ruinas» a un toro 10
Desde el tendido de sol se desplegaron tres pancartas tres: «Ayuso, la plaza está en ruinas», «Stop discotecas» y «Políticos en foto, Las Ventas en ruinas». Al último día esperaron los aficionados del sol para meter el 'puyazo' de la feria
Sergio Serrano y Garañuelo, un gran espectáculo
Una de las pancartas del tendido de sol
Mucho trapío portaba la ovación que estalló en el tendido 10 cuando apareció en la barrera Isabel Díaz Ayuso. Una nube de fotógrafos apuntaba hacia la presidenta, a la que Calamaro -con una Tercera de Puerta Grande en ese trincherazo ... de cartel a la ebullición cultural de Madrid- saludó efusivamente antes de la llegada del Niño de la Capea y Juan Caño . «Hay que sacarla a hombros por su apoyo a la Fiesta», dijeron en la fila 5. Poco duró la gloria cuando, nada más destrenzarse el paseíllo, desde el 6 y el 7 se desplegaron tres pancartas tres: «Ayuso, la plaza está en ruinas», «Stop discotecas» y «Políticos en foto, Las Ventas en ruinas». Al último día esperaron los aficionados del sol para meter el 'puyazo' de la feria. «Verdades como templos. Lamentable el estado de un monumento BIC», respaldaron en la sombra: «Alguna barandilla está peor que las del Titanic», espetó Rafa Márquez en el 'tuitendido'. La guinda la puso un señor que buscaba la bendición del cura del 2 : «Está para la extremaunción, pero aunque se hunda la orquesta seguirá tocando». No faltaba la sorna en esa 'Monumental Pachá' en la que, mientras operaban a un torero en la enfermería, el «Sevilla tiene un color especial» sonaba a todo trapo este San Isidro.
El brindis a Ayuso
Con amplificador batió las palmas el público en el arrastre de Garañuelo . De 10 fue, como el número con el que estaba herrado. «No hubo un pitón zurdo de tanta categoría en todo el serial. De sobresaliente», subrayó un veterano. «¿Por qué se ha perdido en Madrid la cultura de la vuelta al ruedo a los toros?», se preguntaba Federico Arnás en el palco de periodistas. Seguro que Pedro Gutiérrez Moya, asesor de la Corrida de la Prensa en su 120 edición, se acordó de su histórica obra a Cumbreño mientras analizaba las virtudes del ejemplar de Victorino cerca de Ayuso. Para ella sería el brindis de Román : «¡Va por usted! Muchísimas gracias por todo».
Después de aquella terna de letreros tras el paseíllo, ya todo fue-ron parabienes para la presidenta, con «¡vivas!» en el graderío antes de que Marta Rivera de la Cruz entregase la Oreja de Oro a Serrano . «Se ha quedado sin la oreja del cárdeno por pinchar, pero se lleva la de la Asociación de la Prensa», comentó un abonado. Y dibujando surcos se despidió en homenaje a Garañuelo. Un toro 10.