Tarde muy torera de Diego Urdiales en Vistalegre
El riojano corta la única oreja en una complicada corrida de Victoriano del Río
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSegunda actuación, en la Feria, de Andrés Roca Rey: por segunda vez, casi se llena Vistalegre (dentro de lo permitido), con un buen cartel. Soñaron algunos que el mano a mano del pasado miércoles era una especie de reñido final de Liga. El peruano ... no ganó: arrolló, como aquel Madrid de don Alfredo Di Stéfano. No cae eso simpático a todos.
En un ambiente de gran expectación, se guarda un minuto de silencio por el poeta Paco Brines , buen aficionado. Los toros de Victoriano del Río (el tercero, de Cortés), serios, con complicaciones y, algunos, las fuerzas justas. Manzanares ha tenido el peor lote. Roca Rey se entrega pero esta vez no logra el esperado triunfo. Brilla la torería clásica de Diego Urdiales , que vive una tarde muy feliz.
Torea Diego con una fractura interna de tibia: un gesto. Recibe al primero con una larga serie de verónicas, plenas de cadencia, cargando la suerte y ganando terreno. El toro empuja, metiendo los riñones. Vuelve a bordarlo en el quite, también por suaves verónicas: ¡olé! ‘Jubilado’ embiste con violencia, Diego acepta el envite en un trasteo emocionante pero, de modo inesperado, el toro se raja, se le acaba el depósito de la bravura, impidiendo que la faena se redondee. Todavía logra algunos muletazos clásicos y una gran estocada: petición y saludos. (Hace años, le hubieran obligado a dar una vuelta). El cuarto, sardo, no se entrega en el capote. Banderillea bien El Víctor. Brinda a los compañeros heridos. Muletea con naturalidad y gusto a un toro de embestidas desiguales. Resuelve con torería los momentos de apuro. Al final, unos suaves derechazos levantan un clamor. Se vuelca con la espada: la oreja premia una tarde muy completa de Diego Urdiales, que ha estado al nivel de sus grandes actuaciones en Bilbao.
Su faceta más firme
Recuperado de su lesión en la espalda, Manzanares ha mostrado últimamente en Madrid su faceta más firme. Miden el castigo al segundo, que flaquea. También lo cuida José María, antes de bajarle la mano en derechazos mandones y estéticos, arrastrando el engaño por la arena. Un par de veces, se le queda debajo, a punto de herirlo. Mata en la suerte de recibir a la segunda. El quinto, ‘Soleares’ (una gran reata) también pierde las manos, embiste desigual. Manzanares muletea con suave solemnidad , sin castigarle, pero las caídas del toro deslucen todo y, si no le domina, le pone en apuros: un equilibrio casi imposible. Esta vez sí agarra una buena estocada.
Queda corto de salida el tercero, de Cortés, el único cuatreño, no le deja lucirse con el capote a Roca Rey . Se cae el caballo antes de que llegue el toro, un momento de grave apuro para el picador Sergio Molina. Se duele ‘Descreído’ en banderillas y Juan Carlos Tirado hace un quite providencial a Viruta (debieron hacerle saludar). Brinda a su compatriota Mario Vargas Llosa . Los estatuarios iniciales son vistosos pero no sirven para ahormar al toro. Sí domina en los derechazos de mano baja a un toro que protesta mugiendo; al natural, apenas pasa. Se mete entre los pitones, con valor seco, y sufre una voltereta. Ha hecho una demostración de poderío pero la espada queda baja. El sexto, ‘Dalia’ (como el del gran éxito de Manzanares en Las Ventas), abrochado de pitones, también flaquea de salida y no se entrega: decepción del público. Intenta animarlo Roca Rey en un quite por chicuelinas y tafalleras. Saluda Chacón, en banderillas. De rodillas, en el centro, comienza con dos muletazos cambiados, ligados con naturales, que suben la temperatura. Domina al toro incierto con muletazos de mano baja; aguanta parones, impávido . Sin gran lucimiento, se la juega de verdad. Al final, logra una serie de derechazos de mando absoluto. El toro no da más de sí: alarga demasiado, sufre un desarme y escucha un aviso. Un espadazo trasero.
Se ha justificado Roca Rey por su dominio y su valor pero habrá que esperar para verlo de nuevo arrollando. La tarde ha sido para la clásica torería de Diego Urdiales.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete