«Tardará en sanar más de 15 días»

Arriba, el médico personal de José Tomás, Rogelio Pérez, conversa con el padre del torero, José Tomás Román, y el apoderado, Salvador Boix; abajo, el primer parte facultativo del herido / EFE

Aunque la evolución clínica de José Tomás «está siendo satisfactoria», los doctores que lo atienden consideran que «su pronóstico es reservado, salvo complicaciones. Estimamos que tardará en sanar más de 15 días» . Ante la confusión y las diferentes versiones sobre la cornada que sufrió el pasado sábado en Aguascalientes ... (que si safenas rotas, que si ilíacas contundidas...), el equipo médico rubricó un parte facultativo donde se detalla que sufrió «herida de asta de toro en cara anterior del tercio superior del muslo izquierdo de unos 20 centímetros de longitud con varias trayectorias, interesando piel, tejido celular subcutáneo, masa muscular, seccionando la arteria femoral profunda y lacerando la arteria femoral superficial y la vena femoral superficial».

Puso en peligro la vida

El derrote «provocó shock hipovolémico gravísimo que puso en peligro la vida del diestro». Una vez estabilizado en la enfermería de la plaza, JT fue intervenido de urgencia en el hospital Miguel Hidalgo, donde «se realizó reparación de vasos lesionados, así como la reconstrucción de los tejidos blandos afectados» . No fue preciso el injerto de puentes o «by-pass», sino que se le realizaron «suturas directas».

Respeto a la sangre trasfundida, los galenos detallan a ABC que, «en total, se le administraron 14 paquetes de plasma de unos 300 mililitros cada uno, lo que supone casi 4,5 litros de sangre , el equivalente al total que circula en un cuerpo humano». Así, José Tomás ha visto renovada la sangre mexicana que ya recorría su cuerpo. Presenta un «estado general bueno. La evolución es favorable y no tenemos que esperar grandes cambios», dice su médico personal. «Hemos cubierto una etapa importante -prosigue-: no hay efectos secundarios, se han retirado los dispositivos periféricos hasta el mínimo, no hay complicaciones troboembólicas (tan frecuentes en estos traumatismos)».

Tampoco han surgido problemas por la transfusión masiva, especifican los galenos: «Hay un miembro traumatizado, lugar idóneo para que se desarrollen los gérmenes, pero la circulación arterial y el retorno venoso son magníficos, así como el movimiento intestinal. Los valores normales en glóbulos blancos indican que no hay ningún proceso infeccioso ».

Tomás mantiene entre 50 y 60 pulsaciones por minuto, «lo habitual en un deportista». Aún no camina , y requiere asistencia para levantarse y acostarse. Está «bien de reflejos. No hay limitación en la movilidad de la pierna, aunque presenta un edema en el muslo» que, según disminuya, aumentará su fuerza. «Seguro que siente dolor, pero no lo manifiesta».

Vio el partido del Atleti

Respecto a su regreso a los ruedos, el doctor personal del matador, Rogelio Pérez Cano, mantiene la prudencia inicial: «Seguimos con la misma pauta del día a día, sin hacer pronósticos, pero ya ve lo rápido que ha ido todo. Ahora la evolución es más lenta . Cuando esté listo, siguiendo con las mismas curas y los mismos médicos, abandonará el hospital y se trasladará a España para su rehabilitación».

Mientras, el de Galapagar pasa el día con sus padres, su novia y su apoderado, leyendo y viendo la televisión. «Sobre todo el fútbol: vio el partido del Barcelona y hoy (por ayer) verá al Atleti, que es su equipo».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios