Sánchez Mejías, en el homenaje que los poetas del 27 dedicaron a Góngora
Sánchez Mejías, en el homenaje que los poetas del 27 dedicaron a Góngora - ABC

Sánchez Mejías y su muerte «a las cinco de la tarde»

García-Page inaugura un museo dedicado al torero el 1 de febrero en Manzanares, localidad en la que sufrió una cornada mortal

MADRIDActualizado:

El torero Ignacio Sánchez Mejías no solo buscó el triunfo en el ruedo, sino también en la literatura, con el estoque y la estilográfica. El próximo 1 de febrero, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugurará el Archivo-Museo Ignacio Sánchez Mejías de Manzanares (Ciudad Real), en homenaje al torero e intelectual sevillano vinculado con la edad de plata de las letras españolas, la Generación del 27.

Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Julián Nieva, en una nota de prensa distribuida por el Ayuntamiento en la que ha avanzado que a la inauguración de este espacio expositivo también asistirán el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, la familia del torero, autoridades provinciales y autonómicas, y representantes del tejido social, cultural y taurino.

El proyecto ejecutivo del Archivo-Museo Sánchez Mejías, situado en la Casa de Malpica, es obra del equipo creativo de Tannhauser Estudio, dirigido por Antonio Fernández, que fue comisario de la exposición que se celebró en Sevilla en 2009 con motivo del 75 aniversario de la muerte del torero a los 43 años.

Mito literario

Si aquella muestra terminaba con la muerte de Ignacio y su transformación en mito literario, la de Manzanares comienza precisamente por su muerte al ser aquí donde ésta se cruzó en su camino «a las cinco de la tarde», como recuerdan los relojes colgados en el patio de columnas de la casa solariega y cuyo número coincide con las veces que se cita esta hora en el poema.

Uno de los objetivos de esta recreación que va más allá del mundo taurino es «recuperar la historia», pues también se presenta como un centro de investigación y lectura vinculado con la cultura, el teatro y la literatura que marcaron la vida del diestro y la de otras grandes figuras en España y en todo el mundo.

El museo se distribuye en tres espacios diferenciados: el patio, donde se introduce al visitante al momento, el lugar y el mito; la galería, que refleja las diferentes facetas de este personaje y lo ubica en el contexto de la 'Generación del 27', y el archivo-biblioteca.

La exposición permanente incluye el archivo personal del torero, que cedido su familia por un periodo inicial de 10 años prorrogables, y gira en torno a la elegía «Llanto por Ignacio Sánchez Mejías» con la que Federico García Lorca lloró la muerte de su amigo, tras ser cogido mortalmente en la plaza de toros de Manzanares el 11 de agosto de 1934.

Entre los documentos cedidos, se podrá ver la correspondencia de Sánchez Mejías con Lorca, con Alberti o con Gerardo Diego, ha señalado el alcalde, para quien con esta muestra permanente, dotada de un espacio de estudio y consulta, Manzanares se convertirá en un enclave obligado para quienes investiguen sobre la vida de «un hombre que fue mucho más que un torero porque fue amante de la cultura»..