Roca Rey, en Pamplona
Roca Rey, en Pamplona - Efe

San Fermín en directo: preocupa la lesión de Roca Rey, que pierde el triunfo con el acero

El peruano vuelve a Pamplona en uno de los carteles de mayor expectación de la Feria del Toro de Pamplona

PamplonaActualizado:Actualizar

Sexto toroCierra el festejo Ojialegre, de Vegahermosa, de 590 kilos, que se frena en el capote de Roca Rey. El limeño brinda al público: tres pases cambiados de aperitivo, con un desdén mirando al tendido. El toro se lo piensa mucho, se le vence en los primero muletazos a izquierdas. Muy firme Roca, atalonado por ambos pitones. El serio toro no conoce la clase, suelta mucho la cara. Abrevia Roca y vuelve a pinchar. Dos hondos. Y tres descabellos. Ovación de despedida, con caras de preocupación por esa lesión en el hombro.

Quinto toroSe llama Falua, negro, de 520 kilos, al que Castella saluda con decisión. Brinda a los tendidos y comienza con el pase cambiado por la espalda para meter al público en la faena. Toro medio, que se deja: embiste noblote y con poco celo, falto de casta. Busca agradar la figura de Beziers. Acaba con un desplante a cuerpo limpio. Estocada desprendida. Oreja con petición de la segunda.

Cuarto toroEl toro de la merienda es un pavo, Cortijero de nombre, de 585 kilos, con dos imponentes perchas. El jandilla, con cosas de manso, va y viene sin maldad, pero a contraestilo de Urdiales, que no está cómodo con un toro cuyos pitones sobresalen por su hombrera. Media estocada.

Tercer toroSe llama Holgazán, está herrado con el número 90, negro, de 515 kilos y divinas hechuras para embestir. Se ajusta la montera Roca Rey. Abren toriles y aparece este jandilla, nacido en diciembre de 2013. Se templa en las verónicas de salida, con una sentida media. Apenas lo pica en el segundo encuentro. Sol y sombra se imantan a su capote en el quite por chicuelinas y tafalleras, con una larga de remate. Un pase por alto y echa las dos rodillas por tierra, en medio de los oles. Suena el «Campeones» mientras Roca, ya erguido, conduce al toro a derechas de manera excelente. Bravo el toro y bravo el torero, con gestos cómplices con el público: «Tú sí que vales», le gritan. Lástima que el jandilla puntee los engaños al final, pero la faena es muy emocionante y el peruano conecta una barbaridad. Tiene el triunfo en la mano, pero deja un pinchazo hondo. Parece dolerse del hombro lesionado. Necesita descabellar. Falla, se duele cada vez más. Lo intenta con la izquierda. Apenas puede con el verduguillo y suenan dos avisos. Silencio.

Segundo toroSale con muy buen galope Gallego, número 1, negro mulato, de 590 kilos. Castella comienza la faena con infintios muletazos agarrado a las tablas. Cuando coge la izquierda, molesta mucho el viento y el jandila puntea los engaños. Cambia a la diestra, pero este Gallego no se entrega nunca, con feo estilo, y se revuelve deprisa en el pase de pecho. El animal se queda cadavez más corto y pese a la voluntad del francés no consigue el lucimiento. Pinchazo, otro hondo bajo. Suena un aviso. Descabello. Silencio.

Primer toroSale Maquinador, negro listón, de 535 kilos, que echa las manos por delante en el recibo de Diego Urdiales. Gallea por chicuelinas para ponerlo en el caballo. Deja una buena media en el quite. El toro, hecho cuesta arriba, obedece y mete la cara en el capote. El torero de Arnedo brinda al público. Logra algunos muletazos clásicos y toreros con un buen vegahermosa, con su fondo de bravura, pero Urdiales no terminar de coger del todo el ritmo. Pinchazo, estocada y descabellos. Saludos.

PaseílloCon llenazo a reventar, van a hacer el paseíllo el riojano Diego Urdiales, de turquesa y oro; el francés Sebastián Castella, de lila y oro, y el peruano Andrés Roca Rey, de gris perla y plata.

AmbienteMucho ambiente alrededor de la plaza. El primero en llegar es Urdiales. Luego lo hace Castella. Son muchos los niños que quieren una foto y un selfie con sus ídolos. El último en llegar es Roca Rey, que lleva el vestido del Domingo de Resurrección en Sevilla. Curiosamente, en los festivos tendidos de sol, en el 7, despliegan una pancarta: "Silencio, por favor, torea Andrés Roca Rey".

SorteoTras un rápido y limpio sorteo, esta mañana se han sorteado los toros de Borja Domecq. Hay cuatro de Jandilla y dos del hierro de Vegahermosa (primero y sexto). El primer sobrero es de la ganadería titular y el segundo de Román Sorando.

CartelSexta corrida de la Feria de San Martín, con un cartel de máxima expectación: toros de Jandilla (ganadería triunfadora en 2018) para Diego Urdiales, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey.