El Juli
El Juli

Directo: El Juli corta una oreja al toro «Cóndor» en San Fermín

La terna lidia una corrida de Victoriano del Río en un cartel de máxima expectación

San Fermín 2019: sexto encierro, en directo

PamplonaActualizado:Actualizar

Sexto toroEsmerado es su nombre, número 23, negro mulato, de 575 kilos. Pablo Aguado acompaña con belleza la embestida de un toro con movilidad y que, sin excelencias, se deja. Faena con sevillanía. Pinchazo hondo. Ovación de despedida.

Quinto toroSe llama Cóndor, número 54, negro bragado, de 505 kilos. El Juli da fiesta con un molinete de rodillas. Se mueve el toro, algo rebrincado en los inicios, pero de notable juego, con casta. El madrileño encuentra enseguida las teclas, midiendo los tiempos en su inteligente labor. Ligazón de las series en una larga faena, en las que destaca una tanda al natural. Estocada algo tendida. Suena un aviso. Dos descabellos que le privan del posible segundo trofeo. Oreja, la número 34 de su carrera.

Cuarto toroVa a salir el toro de la merienda, Exótico, negro y de 510 kilos. Obedece el de Victoriano a la muleta de Ferrera, con un torero prólogo. Bueno y noble este toro, con el que el extremeño, con el mejor lote, combina la técnica con su personal estilo. Templa en unos naturales, con un bonito pase de pecho. Regresa al camino diestro sin la ayuda y borda los de pecho. Metisaca. La espada se lleva el premio. Vuelta al ruedo.

Tercer toroManisero, número 118, negro mulato, de 500 kilos. Sale de najas en varas. Se viene cruzado en banderillas y espera. No es bueno el comportamiento. Dando el toque, Pablo Aguado desgrana derechazos de uno en uno. Con gusto y tranquilidad, sin muchas apreturas con un toro que se lo piensa, pero que va y viene sin acabar de entregarse. Estocada y descabello. Saludos.

Segundo toroSe llama Caribello, número 84, negro mulato, de 510 kilos, feote. El Juli se gusta en el recibo mientras suena El Rey en los tendidos de sol. Se pone complicado para banderillearlo. Falto de casta, es tardo y protesta en la muleta. El Juli tira de técnica pero no hay manera de que aquello remonte con tan deslucido material. Cada vez se queda más corto. Pinchazo, otro hondo, media tendida. Silencio.

Primer toroSale Curioso, número 173, castaño claro alunarado, de 605 kilos. Derriba al picador este toro, al que pican trasero. Mansito el toro, pero con buen fondo y condición. Mediada la labor, Ferrera consigue una sentida serie diestra. Por el zurdo, un notable pitón, hay muletazos templados. Pide callar la música para acabar con un torero broche. Estocada recibiendo algo perpendicular. Tiene que descabellar. Suena un aviso. Tres golpes de verduguillo. Saludos.

PaseílloCon lleno, hacen el paseíllo Antonio Ferrera, de grana y oro; El Juli, de nazareno y oro, y Pablo Aguado, demonterado en su debut, de nazareno y oro, a modo de túnica de Jesús del Gran Poder.

AmbienteMuchísimo ambiente en los alrededores del coso pamplonica. Acaba de llegar El Juli, de nazareno y oro. Los niños buscan una foto con su ídolo. Apenas unos minutos después aparece Pablo Aguado. El último en llegar en el director de lidia, Antonio Ferrera.

SorteoEsta mañana se han sorteado los toros de Victoriano de Río, que han protagonizado un encierro de dos minutos y 49 segundos, con un herido por cornada. Los dos sobreros también pertenecen a la ganadería titular

Cartel¡Buenas tardes! Séptima corrida de la Feria de San Fermín, con toros de Victoriano del Río para Antonio Ferrera, El Juli y Pablo Aguado. Cartel de lujo y máxima expectación.