López Simón
López Simón - Afp
Patrocinado porPlaza 1

Los Presupuestos Generales del Estado y la tauromaquia

Se destinan 35.000 euros para la Fundación del Toro de Lidia

MADRIDActualizado:

Libros, cine, teatro, arqueología... Abundan las referencias a todo ello dentro del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado en los más de quinientos folios del Tomo VIII (sección 18). Más escasas son las referencias específicas a la parte taurina (dentro de Bellas Artes). En un primer repaso, esto es lo que aparece: «El ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y protección de la tauromaquia y el secretariado de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos, cuya presidencia corresponde al titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o autoridad en quien este delegue».

El entrecomillado pertenece al Programa 337 de Protección del Patrimonio Histórico, en el que se recoge que «el Real Decreto 284/2017, de 24 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte asigna a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico», una serie de competencias, entre las que se encuentra la citada de protección de la tauromaquia.

También se hace referencia al artículo 2: «Establece que son deberes y atribuciones esenciales de la Administración del Estado, sin perjuicio de las competencias que correspondan a los demás poderes públicos, garantizar la conservación del Patrimonio Histórico Español, así como promover su enriquecimiento y fomentar y tutelar el acceso de todos los ciudadanos a los bienes comprendidos en él, de acuerdo con lo previsto en los artículos 44, 46, 149.1 y 149.2 de la Constitución Española».

Preservación y divulgación

Páginas más arriba, hay un apartado destinado al Plan Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. Y recordemos que la Tauromaquia es Cultura. Pues bien, se dice lo siguiente: «El objeto del Plan Nacional de Patrimonio Inmaterial, aprobado en Consejo de Patrimonio en octubre de 2011, revisado en 2016, es la salvaguardia de las expresiones, representaciones, usos, conocimientos y técnicas que, junto con los instrumentos, objetos y espacios culturales que les son inherentes, forman parte constitutiva de las diversas culturas que se desarrollan en España. Para tal fin, se han iniciado estudios sobre el patrimonio cultural inmaterial que apuntan a la identificación y caracterización de dicho patrimonio, avanzando en su registro, documentación, protección, preservación y divulgación, promoviendo su transmisión y revitalización, y generando nuevas instancias de investigación y producción cultural. Asimismo, para el presente ejercicio, y conforme a las directrices emanadas de la Ley 10/2015, de 26 de mayo, para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, se plantea la puesta en marcha de un programa de ayudas en concurrencia competitiva que permita potenciar la realización de trabajos vinculados a este patrimonio.

Y se asegura que el patrimonio cultural inmaterial «constituye objeto prioritario de consideración y su salvaguardia es un factor vital para la reafirmación de las identidades, en el respeto por la diversidad cultural».