Ganadería del Conde de la Corte
Ganadería del Conde de la Corte - @condecorte

El PP registra dos proposiciones en defensa de los toros y la caza

Teresa Angulo sostiene que ambos sectores sirven de sustento para muchas familias y contribuyen a la sostenibilidad de la dehesa

MadridActualizado:

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados dos Proposiciones No de Ley (PNL) en defensa de la caza y la tauromaquia, sectores que considera fundamentales para la creación de empleo y oportunidades en el entorno rural en Extremadura.

La diputada por Badajoz Teresa Angulo ha afirmado que el PP defenderá en todas las instituciones los dos sectores, puesto que en la región son «el sustento de muchas familias y contribuyen de forma decisiva a la preservación y sostenibilidad de la dehesa y medio ambiente», según informa el partido provincial en nota de prensa y recoge Efe.

Angulo no comprende la actitud del PSOE, sobre todo del extremeño, al que ha pedido que se «moje», ante medidas «restrictivas» que se plantean desde Madrid y que pueden «acabar con ambos sectores y dejar sin futuro» a muchos pueblos extremeños, que «viven gracias a la actividad empresarial que ambos generan».

Las dos propuestas del PP defienden el mundo rural, ponen soluciones «eficaces» a la despoblación del campo y apuestan por la conservación de la biodiversidad natural de Extremadura.

El partido ha insistido en que las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que se muestra partidaria de prohibir la caza y los toros, solo han servido para generar «preocupación» en unos sectores que «mantienen el empleo de miles de familias y contribuyen a la conservación de fauna y flora en el entorno rural, como una verdadera función social».

En cuanto a la caza, la diputada considera que es una actividad «legítima, necesaria y comprometida con la conservación medioambiental», que genera renta y empleo y representa una amplia oferta turística para el mundo rural, que en Extremadura tiene, además, demanda internacional y sirve para frenar la despoblación de los pueblos.

Asimismo, tiene un importante valor para aportar medidas de control y prevención cinegética en fenómenos de riesgo sanitario, como los derivados de enfermedades como la mixomatosis o la temida peste porcina africana.

Angulo ha pedido la urgente publicación de una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética como marco orientativo y de coordinación nacional para su práctica, así como establecer un plan de investigación e innovación de la actividad cinegética para la sostenibilidad del sector.

Respecto a la tauromaquia, los populares destacan su relevancia para la subsistencia de la dehesa, de la raza del toro bravo y por su aportación a la creación de empleos como valor añadido, además de su contribución como parte esencial del patrimonio histórico y cultural.

Para Teresa Angulo, en Extremadura es un sector económico de primera magnitud con una incidencia tangible en ámbitos como el agroalimentario, medioambiental, industrial y turístico.

Así, ha propuesto impulsar un Plan Nacional que recoja medidas de fomento y protección del sector en todas sus áreas de influencia, entre otras medidas. EFE

1011720