Paseíllo de la Fama en Las Ventas
ABC

Paseíllo de la Fama en Las Ventas

Actualizado:

Como Hollywood y su Paseo de las Estrellas, Las Ventas se convierte el próximo 5 de mayo en la Monumental de la Fama. La catedral del toreo extiende una alfombra roja para homenajear a los toreros que han saboreado las mieles venteñas, en un acto organizado por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. En el inmenso mosaico que evoca Puertas Grandes para la Historia se estamparán los nombres de los matadores de toros que han salido a hombros entre las temporadas de 1995 y 2009, como José Tomás, El Juli, El Cid, Sebastián Castella, y Miguel Ángel Perera.

No se repetirán las gestas de maestros ya inmortalizados en fechas anteriores; de ahí que no figuren hitos inolvidables como el de Luis Francisco Esplá el pasado año en su despedida de Madrid. «Sería imposible poner todas las tardes de triunfo: no habría espacio. El homenaje será a aquéllos que aún no están», explican a ABC fuentes de la organización. Tampoco incluye a novilleros y rejoneadores.

Los 26 elegidos

La lista de toreros a los que se rendirá tributo, desde modestos a primeras figuras, es la siguiente: Domingo Valderrama, Víctor Puerto, José Tomás, Manuel Caballero, Luis Miguel Encabo, Eugenio de Mora, José Luis Moreno, Uceda Leal, Frascuelo, Miguel Abellán, El Califa, Miguel Martín, Rafael de Julia, Fernando Robleño, Antonio Ferrera, Juan Diego, Matías Tejela, El Cid, César Jiménez, Alejandro Talavante, Curro Díaz, Sebastián Castella, El Juli, Juan Bautista, Miguel Ángel Perera y Rubén Pinar.

Siguiendo la estela de Harrison Ford o Frank Sinatra, veintiséis elegidos quedarán grabados en un azulejo «estrenado» por Antonio García «Maravilla», el primero en cruzar en volandas el arco de la gloria, en el que resplandece el nombre de El Viti, dueño de las máximas hazañas madrileñas, con catorce pórticos majestuosos. «Los veintiséis» compartirán cartel con otros grandes como Paco Camino, Antonio Bienvenida, Ruiz Miguel, Diego Puerta, Curro Romero, Julio Aparicio, Andrés Vázquez, Antoñete, César Rincón y un largo centenar de artistas. El patio más torero, en Alcalá 237.