Ocho candidatos para una plaza mítica

Madrid. Rosario Pérez
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La meta en la carrera por Las Ventas está cada vez más cerca. De momento, la empresa Ruedo Venteño (Victoriano Valencia & Enrique Cerezo) lidera la clasificación tras embolsarse los 25 puntos del «criterio subasta». La puja, 6.628.177 euros (1.102.835.999 pesetas).

No saltó el «loco» como se sospechaba y la diferencia entre los grupos de cabeza se antoja corta: Sarot y Gestauro Madrid XXI se han quedado a menos de 2,5 puntos; Madrid Capital del Toreo, a menos de 3,5 puntos y Taurodelta, a casi 5,5. La cuestión monetaria sí que parece haber cortado el concurso por abajo, con tres sociedades que se han distanciado en casi 10 puntos.

Siguiendo el orden establecido por el baremo económico, ABC ha querido saber las opiniones de los candidados respecto al consurso y el futuro de Madrid.

Victoriano Valencia. Ruedo Venteño: «Hemos ganado el primer asalto, el económico»

1. Figuran Manolo Camará, un taurino de toda la vida, Gustavo Postigo, Juan Ruiz Palomares y Francisco Medina. En el equipo administrativo están Juan Rosell, vicepresidente de la CEOE, y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, excelente empresario y aficionado. Yo seré el presidente de la sociedad. Creo que conozco casi todos los secretos de esta profesión, porque he tocado todos los palos, torero, empresario y apoderado.

2. Puntúa, pero no creo que prime, porque no hay que perder de vista el resto de apartados. Andan en juego 25 puntos y es una prueba importante. Nosotros hemos ganado ese primer asalto. Quiero subrayar que no hemos dado ese dinero en aras de reducir la categoría de los carteles ni los honorarios de los toreros.

3. Incidimos en la calidad, pero no sólo en San Isidro, sino en el resto de la temporada. El fomento cultural de la Fiesta es otra de nuestras apuestas.

4. Con menos corridas, se puede agrupar a toreros del máximo cartel. Por otra parte, perjudica: eran corridas televisadas y se reducen los ingresos.

5. Será muy importante el apoyo a los alumnos de la Escuela Taurina. Pondremos unos talleres de carpintería, cerrajería e informática con el fin de que, si no tienen suerte con el toro, estos cursos les ayuden a resolver su futuro. También hemos creado «El Día del Abuelo». Gran parte de la publicidad irá destinada a la juventud.

6. Qué ilusión me haría. No es por vanidad, sino porque ya que soy torero de Madrid, por qué no empresario.

José Félix González. Sarot: «Convertiremos Las Ventas en un referente de Madrid»

1. Los integrantes somos: José Félix González Salas, como cabeza de grupo y consejero delegado de Sarot desde hace treinta años; Juan Abelló, en los aspectos financieros; Luis Álvarez, gerente de Las Ventas durante nueve años; Víctor Zabala de la Serna; Florito; Cristina Sánchez, y Gustavo Pérez Puig, como gerente de los espectáculos no taurinos.

2. Consideramos que va a ser un factor de peso en la decisión, como ocurre en muchos concursos tanto taurinos como no taurinos, y en este caso en el pliego se reflejaba que el canon económico era un aspecto importante.

3. Queremos convertir Las Ventas en un referente más de la ciudad de Madrid; de ahí nuestro plan ambicioso de publicidad. Deseamos ser una empresa de servicios al abonado. que pretende poner la Fiesta a la altura del resto de los espectáculos de ocio.

4. Influye en exigir mayor creatividad para fomentar la asistencia de público en el resto de festejos.

5. Aportamos una renovación del planteamiento empresarial taurino, dando facilidades y comodidades al público. Tenemos acuerdos con El Corte Inglés como puntos de venta y preacuerdos con entidades bancarias para domiciliaciones de pago. Uno de nuestros propósitos fundamentales es proyectar la Fiesta a la juventud. Crearemos el Club Taurino para Jóvenes, se organizarán clases teóricas y prácticas gratuitas en el aula polivalente de la plaza, organizaremos visitas a colegios y universidades y se editará un libro.

6. Cuando decidimos presentarnos a la licitación, lo hicimos desde el compromiso, responsabilidad y prudencia y hemos querido plasmar estos principios en nuestro pliego, que hemos desarrollado desde el supuesto de que estábamos en el burladero de «Empresa» y por eso creemos que hemos presentado una oferta equilibrada y realista.

Alejandro Sáez. Gestauro Madrid XXI: «Traemos un estilo de gestión actual»

1.Gestauro Madrid XXI agrupa a todos los sectores del mundo taurino: el saber de Curro Romero, la experiencia ganadera de Samuel Flores. la capacidad de gestión de Alejandro Sáez, Jorge Matilla, la familia de Ángel Gallego, Ignacio Zorita, Rubén Espinosa y Joaquín Ramos; toda la proyección nacional e internacional que garantiza el primer grupo español de ocio y turismo, el grupo Globalia; y, finalmente, la solvencia que aporta la presencia de una institución financiera como Banco Madrid. Somos el único grupo licitador que actualmente está gestionando dos importantes plazas españolas de primera categoría. Todos los miembros del equipo estamos en activo.

2. El canon económico implica que todos los licitadores hemos tenido que elaborar un riguroso plan de negocios que refleja la visión de cada grupo licitador y su propia capacidad. El aficionado debe saber que este las ocho ofertas que se han presentado son serias y han sido elaboradas meditadamente. Sea cual sea la empresa adjudicataria, la Plaza quedará en buenas manos.

3. Elevar la calidad: para garantizar carteles rematados, aportamos compromisos firmes de 36 matadores de toros (28 de los 30 primeros del escalafón); 15 novilleros; 10 rejoneadores y 77 ganaderías; creación de un ciclo taurino de 7 festejos de la máxima calidad; mejorar la comunicación y promoción.

4. Estamos seguros que tanto los abonados como los aficionados en general valoran mucho más la calidad de la oferta que reciben que la cantidad. Hay que fomentar la afición con nuevas iniciativas, no se puede gestionar Las Ventas arropándose sólo en el gran número de abonos sino en mantener la calidad de principio a fin.

5. Nuestra oferta ha sido elaborada con elementos que consideramos importantes e innovadores. En cualquier caso, estamos seguros que nuestra mayor aportación es nuestro total convencimiento de que la supervivencia de la Fiesta requiere un estilo de gestión más acorde a los retos y demandas de la sociedad actual.

6. Puedo imaginar a todo «el equipo de Gestauro» trabajando, luchando, y poniendo toda su experiencia al servicio de este proyecto.

Simón Casas. Madrid Capital del Toreo: «El ganador tendrá el deber de defender la Fiesta»

1. Juan Ramón Villar Mir, que lleva ocho años con nosotros y no viene a abusar de la Fiesta, sino a servirla; el presupuesto de Las Ventas es una gota en su imperio económico. Enrique Patón y yo, que ocupo el cargo de director general, llevaremos la programación artística, junto con otros profesionales.

2. Hasta los ciegos se dan cuenta de que no. La diferencia entre la oferta de Victoriano Valencia y la nuestra es de 3 puntos y medio. Quedan 75 más.

3. Potenciamos la calidad de los carteles de principio a fin de temporada. Queremos acabar con la plaza vacía en verano.

4. Soy partidario del abono libre, es decir, con carteles buenos no hace falta tener un abonado preso. Si hay carteles buenos, la gente va a los toros.

5. Soy un comunicador, un empresario apasionado que antes de considerar la especulación económica, se apasiona por el arte del toreo. Todo presidido por la seriedad y la honestidad. Soy un productor de arte, por mi modernidad, creatividad y mi capacidad para conectar con la juventud. Me considero un director artístico, que plantea la feria como una obra de teatro en la que cada corrida es un acto. Y ese guión seducirá.

6. Me imagino al frente del combate, defendiendo la Fiesta de los toros, cara a Europa, a Cataluña, a las Administraciones y a la sociología. Lo importante no es la culminación de la carrera de uno, sino la defensa de la Fiesta. La empresa que gane tendrá el deber histórico de defenderla.

José Antonio Martínez Uranga. Taurodelta: «El toro será un punto de atención permanente»

1. En el accionariado figura Taurodelta, S. A., Fidel San Román y Ramón Calderón. En la parte técnica, José Antonio Martínez Uranga, Manuel Martínez Erice, Juan Carlos Beca Belmonte y José Cutiño, además de un amplio equipo de veedores.

2. Es un factor importante, pero no decisivo, ya que no supone más que el 25 por ciento de la totalidad.

3. El aspecto fundamental de nuestra oferta es que se basa en la profesionalidad y la experiencia, esos dos pilares sustentan nuestra proposición.

4. Es un factor que influye negativamente en la cuenta de resultados. Lógicamente se ha tenido en cuenta, aunque la calidad de la oferta que hemos elaborado no se resiente.

5. Teniendo en cuenta el estado por el que atraviesa la Fiesta, considero que algo fundamental es la promoción y difusión, por lo que aportamos una oferta cultural muy extensa y muy bien desarrollada, así como una planificación total de la publicidad, fundamentalmente encaminada a la juventud. Ésta puede considerarse la principal novedad, complementada por supuesto con una programación de calidad con el toro como punto de atención permanente.

6. Si imaginarme en el burladero de empresa es síntoma de ilusión, sí. Si es un síntoma de vanidad, no.

Arturo Beltrán. Servicios Taurinos Las Ventas: «Hemos hecho una de las ofertas más competitivas»

1. Lo componemos prestigiosos profesionales del sector, entre los que se encuentran el empresario Ángel Bernal y los matadores Espartaco, El Tato y Julio Norte. El grupo lo completa Juan Ignacio Carbonel, actual director general del Palacio Vistalegre.

2. Nuestra oferta es seria y realista, con un canon anual fijo de 4.225.000 euros. Como principal diferencia económica del resto de los pliegos, ofrecemos a la Comunidad el 15 por ciento de los ingresos obtenidos por los eventos no taurinos y el 25 por ciento del resultado contable de la sociedad.

3. Somos un equipo con gran experiencia y capacidad profesional. En lo que respecta a la Escuela será Espartaco el responsable de conseguir los recursos necesarios y suficientes para la eficaz labor de la misma.

4. Nada, ya que cumplimos con todas los festejos de abono y aumentaremos fuera de abono.

5. El primer compromiso que asumimos es que los carteles sean un auténtico acontecimiento. A los jóvenes abonados se les aplicará un 25% de descuento y tendrán acceso gratuito a los festejos de julio y agosto. Por último, proponemos una estrategia publicitaria y de promoción muy completa.

6. Confiamos en que la Comunidad tome la decisión correcta. Creemos que hemos hecho una de las ofertas más competitivas y con posibilidades.

Justo Ojeda. Cibeles Toros 2005: «Aportamos excelencia taurina y cultural»

1. Cibeles Toros 2005 está compuesta en un 50 por ciento por la familia Ojeda y el otro 50 por ciento restante por el Grupo AZVI. Presidente de honor, Paco Camino; consejero delegado, Justo Ojeda; dirección técnica, Teresa Ojeda; director taurino, José Miguel Ojeda; director de cultura, Fernando Sánchez Dragó, y comunicación y publicidad, grupo Zapping.

2. No. Principalmente porque son 25 puntos sobre 100 y entre los candidatos al actual concurso, entre la máxima oferta y la de menor cuantía hay sólo una diferencia de 9,12 puntos, que se pueden compensar en el resto de apartados.

3. Se rige estrictamente por el espíritu del pliego de condiciones: calidad antes que cantidad, excelencia en la gestión, excelencia taurina, excelencia cultural, un gran plan de publicidad, apoyo a la Escuela y plan de mejoras en el inmueble. Algo primordial para Las Ventas es el toro.

4. Nuestra capacidad de gestión solventará esta disminución de ingresos, para ofrecer una programación de máxima categoría.

5. Las más destacadas son: la Taurotarjeta, la tarjeta joven, toro-bus, concurso internacional de arquitectura, creación de la asociación de amigos de Las Ventas; guardería infantil.

6. No. Nos imaginamos en los despachos de empresa de Las Ventas durante 365 días al año.

Tomás Entero. Alcalá Toros: «Hay que tener los pies en el suelo»

1. Alcalá Toros está encabezada por Roberto Espinosa y Tomás Entero, como directores del equipo técnico. En el accionariado figuran los ganaderos Fernando Peña y José Antonio San Román, el matador Pedro Santamaría, el abogado Federico Barber y el empresario Tito Pajares.

2. No, en absoluto. La plaza tiene unos ingresos y los cálculos no pueden ser otros que los que resultan de dar a la afición carteles con los toreros y las ganaderías «caras» cuantas más veces mejor. Además, el aficionado demanda que se invierta más en cultura o promoción.

3. Ofrecemos la mejor programación de la temporada, con un número de festejos elevado y competitividad entre los toreros. La política de descuentos es la mejor de cuantas se han presentado nunca, y así lo han señalado los aficionados, que nos han felicitado, como muchos profesionales.

4. No sólo es San Isidro: son diez días del abono completo y eso hace que mermen los ingresos de la empresa, aunque también se reduzcan los gastos. Hemos ideado ciclos como la Feria de la Villa, que darán más caché a Las Ventas más allá de San Isidro.

5. Somos los que más apostamos por la Escuela y somos la única empresa que ofrece una programación cultural de temporada.

6. No. Sabemos que nuestro pliego es el más interesante, pero hay que tener los pies en el suelo.