Wim Wenders, en Sevilla
Wim Wenders, en Sevilla - Efe

Así nació la afición a los toros de Wim Wenders, maestro del cine

El presidente de la Academia del Cine Europeo asistirá a la entrega de los premios de la EFA este sábado en Sevilla

MadridActualizado:

«Las imágenes son frágiles, las palabras casi nunca logran traducirlas bien». Son palabras de un genio de la gran pantalla, Wim Wenders, presidente de la Academia del Cine Europeo (EFA). Sus palabras podrían aplicarse al arte del toreo, que casi nunca logra ser traducido a la perfección. Las emociones son siempre de difícil descripción...

Ahora el veterano director de cine se encuentra en una ciudad tan taurina como Sevilla para asistir este sábado a la entrega de los premios de la EFA, que se celebran en el Teatro de la Maestranza. En declaraciones a los medios y recogidas por Efe, advirtió de que «el cine se encuentra en un cruce de caminos, no sólo en Europa sino en todo el mundo» y que será el público quien decidirá su futuro.

«El público tiene que decidir si va a seguir asistiendo a las salas de proyección, si el arte va a seguir siendo un arte y una actividad social o va a ser una experiencia privada y solitaria», en alusión a quienes prefieren ver las películas en dispositivos digitales y soportes individuales.

El cineasta celebra que la entrega de los premios se haga «finalmente» en Sevilla porque desde que la nominación de estos premios se dio a conocer por primera vez en esta ciudad, hace catorce años, en el marco del Festival de Cine Europeo, han estado esperando para llegar «al sur». «Por fin hemos llegado al sur, al sol, a Andalucía y España», señaló tras recordar que estos premios se entregaron en anteriores ediciones en varias ciudades del norte de Europa.

Tres meses en Andalucía

El director de «Las alas del deseo» también evocó su estancia de tres meses en Andalucía en 1964, cuando conoció la ciudad de Sevilla, asistió a clases para aprender español y se hizoaficionado a las corridas de toros.

Wenders, que pronunció algunas palabras en español, recordó cuando en 1972 rodó en España, con Elías Querejeta como productor, «La letra escarlata» y su estancia entonces en Galicia, muy cerca de El Ferrol, en un tiempo que describió como «una galaxia muy lejana» en referencia a lo mucho que ha cambiado España desde aquella fecha.

Wenders aseguró estar al tanto del cine que se hace en España y que ve todas las películas españolas que son nominadas a los premios de la EFA. También comentó que el último filme español que ha visto ha sido «El silencio de los otros» y que su productora ha apoyado la realización de varios proyectos españoles.

Los premios de la EFA se otorgarán a 22 categorías, entre ellos los honoríficos que serán entregados al director Costa-Gavras y a la actriz Carmen Maura, en una ceremonia que contará con la intervención de Rossy de Palma, Victoria Abril y el propio Wenders y en la que actuarán el bailarín sevillano Andrés Marín y la cantaora Rocío Márquez.