Hazte premium Hazte premium

Medio millón de euros para las ganaderías bravas de la provincia de Zaragoza

La Diputación Provincial aprueba ayudas a razón de 80 euros por ejemplar

Ángel González Abad

Las cuarenta ganaderías de ganado bravo existentes en la provincia de Zaragoza recibirán una línea de ayudas directas que suman medio millón de euros, y que supondrá una inyección económica para paliar las pérdidas que el sector lleva acumuladas tras la suspensión de todos los festejos populares a raíz de la pandemia del coronavirus.

El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado una modificación presupuestaria que permitirá incorporar a las cuentas de la institución más de 41 millones de euros procedentes del remanente de tesorería, de donde saldrán los 500.000 euros destinados al ganado bravo.

La corporación señala que en Zaragoza hay cuarenta explotaciones ganaderas de este tipo que en total suman unas 6.100 reses de más de diez meses de edad, lo que supone unos 80 euros por cabeza, para paliar la situación del sector, desde donde se estima podrán cubrir una buena parte del gasto anual del mantenimiento de los animales.

“Los ganaderos de lidia no solo no están teniendo ingresos por la suspensión de todas las fiestas patronales, sino que sigue gastando dinero en la alimentación y el cuidado de sus animales”, explica la Diputación en un comunicado, que asegura que el plan se pondrá en marcha en las próximas semanas mediante una convocatoria pública.

Según fuentes del sector, en Aragón hay casi sesenta ganaderías de bravo con más de ocho mil cabezas que, fundamentalmente, permiten la celebración de los aproximadamente dos mil festejos populares que se celebran cada año en la Comunidad, lo que ha ocasionado unas pérdidas de unos ocho millones de euros desde que comenzó la pandemia.

El pasado mes de noviembre, el Gobierno de Aragón aprobó una línea de subvenciones al ganado de lidia con doscientos mil euros. Las ayudas se establecieron como complemento al pago por vaca nodriza establecido por la Política Agraria Común Europea. En aquel caso, la cuantía de la subvención era para las denominadas “hembras elegibles”, que son las vacas reproductoras, y fue de 75 euros por cabeza.

La orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón, el Ejecutivo hizo hincapié en los efectos negativos de la pandemia que “empuja al sector a una reducción de la cabaña con importantes repercusiones. Entre otras, la pérdida de patrimonio genético o la disminución de la labor medioambiental al ser una ganadería extensiva muy adaptada al medio”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación