Limeño y sus hazañas con los toros de Miura
El torero gaditano logró varias Puertas del Príncipe y salió a hombros en Madrid sin cortar trofeos
ANDRÉS AMORÓS
Solía saludarlo, cualquier tarde de Feria, junto a la Puerta del Príncipe, que él había cruzado a hombros varias veces, después de cortar orejas a los Miuras.
Limeño había nacido en el Matadero de Sanlúcar. Su padre quiso ser novillero. A los 13 ... años, ya actuó en Sanlúcar y El Puerto. A los 17, como novillero, salió a hombros en Madrid. Tomó la alternativa en Sevilla , el 29 de junio de 1960, con Ostos como padrino. Volvió a salir en hombros, en Madrid, sin haber cortado trofeos (antes, eso sucedía). Su gran hazaña fue triunfar en Sevilla , con los toros de Miura, y ser declarado triunfador de la Feria tres años seguidos: en 1968, 1969 y 1970.
Se retiró en la Feria de Abril de 1971, después de un conflicto con la autoridad. Reapareció dos veces : la última, en 1980, para dar la alternativa, en El Puerto de Santa María, al Mangui. Se incorporó luego al equipo empresarial de Simón Casas, Patón y Espinosa . En 1985, a los 25 años de su alternativa, se inauguró su busto, delante de la Plaza de toros de Sanlúcar.
Fue un diestro poderoso, con oficio y valor, y una persona educada y discreta. Los aficionados no pueden olvidar sus repetidas gestas con los Miuras.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete