Juan José Padilla y Andrés Roca Rey
Juan José Padilla y Andrés Roca Rey - ABC

Juan José Padilla y Andrés Roca Rey, ganadores del XI Premio Taurino ABC

El jurado destaca el broche triunfal de la carrera del Ciclón de Jerez, «plena de mérito y honradez», y la consagración como figura del Jaguar del Perú, que ha contribuido «a la proyección social de la tauromaquia»

MadridActualizado:

Juan José Padilla y Andrés Roca Rey han sido galardonados con el XI Premio Taurino ABC. El jurado ha decidido otorgar este trofeo al jerezano, «que ha cerrado triunfalmente una carrera taurina plena de mérito y honradez, recibiendo la admiración y el cariño de los públicos de Europa y América, como ejemplo de superación de las adversidades y auténtico héroe popular», y al peruano, «que, a una edad muy temprana, se ha consagrado como figura esta temporada en Europa y América, contribuyendo a la proyección social de la tauromaquia entre los jóvenes».

Así figura en el acta del jurado, compuesto por Javier Benjumea (presidente), José María Álvarez del Manzano, Andrés Amorós, Albert Boadella, Pilar González del Valle, José Ramón Márquez, Victorino Martín, Joaquín Moeckel, María Dolores Navarro, Rosario Pérez, Juan Antonio Ruiz «Espartaco» y François Zumbiehl.

Durante el transcurso de la votación, convertida en una amena y profunda tertulia taurina -en un almuerzo presidido por Catalina Luca de Tena, presidenta editora de ABC-, los miembros del jurado valoraron la admirable y ejemplar trayectoria de Juan José Padilla, el gran héroe popular de los ruedos, cosido a cornadas y que ha matado todo tipo de ganaderías, además de ser representante de todos los valores de la tauromaquia, desde la entrega a la superación; y la revolucionaria temporada de Andrés Roca Rey, el líder indiscutible del escalafón 2018, no solo por los más de 90 trofeos cortados, sino también por arrasar en taquilla y, sobremanera, ser un revulsivo que ha devuelto la ilusión a los públicos. Además, se subrayó la contribución de la figura de Lima a la proyección de la tauromaquia como patrimonio universal.

En ediciones anteriores, el trofeo recayó en Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, Enrique Ponce, José María Manzanares y su cuadrilla, Victorino Martín, Manuel Jesús «El Cid», Miura, Espartaco y López Simón, Morante de la Puebla y la afición, representada en la Infanta Doña Elena. Además, en 2015, Don Juan Carlos recibió una mención especial por su apoyo permanente a la Tauromaquia.

.