José Tomás, el pasado año en Valladolid
José Tomás, el pasado año en Valladolid - Heras

José Tomás apoya económicamente la Escuela Taurina de Cataluña

Los alumnos agradecen «infinitamente» el gesto de la figura de Galapagar

MADRIDActualizado:

José Tomás ha mostrado un año más su solidaridad con la Escuela Taurina de Cataluña. La aportación económica de la Fundación del torero de Galapagar permitirá a los alumnos proseguir su aprendizaje y viajar para poner en práctica sus conocimientos, fundamentalmente a tierras francesas, donde cuentan con la ayuda del Centro de Tauromaquia de Nimes.

En un comunicado de la Escuela Taurina que recoge «Culturo», indican: «Todos los que formamos la escuela catalana y en especial los alumnos agradecemos infinitamente el gesto del maestro José Tomás, que, como en anteriores ocasiones, nos apoya a través de su Fundación en la lucha para que unos jóvenes catalanes puedan seguir haciendo lo que más les apasiona, intentar ser toreros, en una tierra donde de momento es imposible torear a pesar de la resolución del Tribunal Constitucional». «Gracias, muchas gracias, maestro, sin su ayuda sería imposible», concluye la nota.

Precisamente esta semana, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña dio a conocer la decisión del propietario de la Monumental de Barcelona de no programar toros «de momento». La Casa Balañá considera que la situación «política, jurídica y social» que actualmente se vive en Cataluña no aconseja anunciar la celebración de festejos taurinos.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 20 de octubre, que tumbó la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlament de Cataluña en julio de 2010, los aficionados mantenían la ilusión de poder volver a los tendidos del coso barcelonés, recobrando así la libertad perdida de acudir a presenciar una corrida de toros. «De momento», no será posible.