El eco de José Tomás
R. PÉREZ / G. LEALMADRID/MÉXICO. El 5 de junio de 2008 ha quedado marcado en la historia con letras de grana y oro. La apoteosis de José Tomás en Las Ventas ha traspasado fronteras. Su repercusión en
R. PÉREZ / G. LEAL
MADRID/MÉXICO. El 5 de junio de 2008 ha quedado marcado en la historia con letras de grana y oro. La apoteosis de José Tomás en Las Ventas ha traspasado fronteras. Su repercusión en los medios de comunicación ha batido récords. ... La prensa nacional llevó a primera página el clamoroso triunfo. José Tomás cortó cuatro orejas en su regreso a la Monumental. ABC ofreció un magnífico despliegue, tanto en papel como en su web, con un seguimiento cronológico de la inolvidable corrida. Zabala de la Serna tituló rotundo: «José Tomás es el toreo». La prensa regional de Vocento se volcó con la información y casi todos sus periódicos llevaron a portada la noticia del día, como «El Correo», «El Ideal» o «La Verdad». Algunos deportivos le dedicaban una doble página; los económicos también hablaban del torero que disparó la reventa a cifras astronómicas.
No sólo los periódicos han tirado la casa por la ventana, también en las televisiones las imágenes han dado la vuelta a España, incluso en los informativos donde no es frecuente ver verónicas ni naturales. José Tomás transgrede el círculo endogámico del planeta de los toros. Envuelto en un halo de leyenda y misterio, consiguió reunir a gente de todo el planeta en la Catedral de la Fiesta: neoyorquinos, mexicanos, colombianos, italianos -Fabio Capello, que había volado hasta Madrid para esta corrida, abandonó fascinado la plaza-, británicos, franceses...
México, tierra en la que comenzó a forjarse el mito, los medios celebraron la noticia por todo lo alto. En «Reforma» escribían: «Un suceso histórico, con gran personalidad, sobriedad y valor, protagonizó José Tomás». También se hicieron eco «Ovaciones», «Esto» y «Récord». Televisa, TV Azteca y varias cadenas de radio le dedicaron entre 3 y 10 minutos en sus más importantes noticieros, cosa absolutamente inusual.
Repercusión en Francia
En las Galias tampoco permanecieron indiferentes al acontecimiento. Ayer, a las 8 y 45 de la mañana, «Le Figaro» colgaba en su página web la crónica de la agencia France Press: «Tauromachie: triomphe de José Tomás». Escriben: «El torero español ha tenido un retorno estruendoso en Madrid, después de seis años de ausencia, cortando cuatro orejas en la arena de Las Ventas». Y rematan: fue el autor de dos faenas vibrantes, coronadas con bellas estocadas, y salió en triunfo por la «grande porte» entre los aplausos del público.
En los portales de Internet, blogs y chats, se hablaba abundantemente de este episodio histórico, mientras el héroe viajaba en silencio a su casa de Estepona. Pero el eco de su gloria es «acipresado». El ambiente de resaca se unirá a su próxima cita del 15 de junio, que cotiza aún más al alza en la reventa. A viejos abonados aún se les saltaban las lágrimas ayer al recordar la obra y milagros de José Tomás, que resucitó la afición dormida. Fue verbo del toreo y robó todos los adjetivos al diccionario. En estado puro, le aguarda de nuevo la afición, ávida de tardes de emoción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete