Hazte premium Hazte premium

José Luis Iniesta, un hombre esencial en la Casa del Toro

Antonio Bañuelos, presidente de la UCTL, recuerda la figura de una ganadero que ha sido un pilar fundamental en institución

José Luis Iniesta UCTL

Antonio Bañuelos

Nos toca despedir con mucho dolor a un gran hombre y a un pilar fundamental para la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), José Luis Iniesta . Una de esas personas cuya labor puede pasar desapercibida y, sin embargo, resultar fundamental para entender cómo es la UCTL en la actualidad.

Hace ocho años que José Luis Iniesta aceptó la responsabilidad de ser el tesorero de esta entidad, y lo hizo en un momento complicado, donde la crisis económica azotaba el campo bravo y afectaba a la viabilidad de la UCTL. Entonces supo aplicar temple y mando. Y ahora, precisamente ahora, necesitábamos más que nunca sus conocimientos empresariales y su empatía con todo el equipo, con quienes siempre tenía una palabra cariñosa.

En estos momentos, la gran labor impecable y silenciosa de Iniesta ha hecho que nuevamente, y después de dos legislaturas, le pidiese que una vez más nos acompañase a dirigir la UCTL en el momento más complicado de su historia debido a esta terrible pandemia, que también se lo ha llevado por delante.

Con la sonrisa perenne en la cara, con la ilusión constante por ver crecer la UCTL, implicado siempre en los nuevos proyectos y, fundamentalmente, soñando con sus dos ganaderías, a las que supo poner a la altura de las más grandes, porque él era un grande.

De la mano de su inseparable y querida Lola , su mujer, le recordaremos dispuesto a comprometerse por el toro bravo, a trabajar sin descanso con la mirada puesta en el futuro, a disfrutar con alegría y positividad incluso en los momentos más difíciles.

José Luis Iniesta nació en Sevilla el 12 de agosto de 1942 y murió el pasado miércoles en Badajoz, víctima de este terrible virus que está llevándose por delante a personas fundamentales en el campo bravo. Fue directivo de la UCTL, con la responsabilidad de la gestión de la tesorería de la entidad desde 2012 hasta la actualidad.

En el ámbito empresarial, fue un gran gestor. Presidía el grupo hotelero Río que él mismo cimentó en Badajoz, y que le hizo merecedor de muchos premios de la ciudad, entre los que se encontraba la designación de Empresario Extremeño del Año en 2003.

En su trayectoria como ganadero era propietario de dos hierros: José Luis Iniesta, de encaste Juan Pedro Domecq, y Los Espartales, de encaste Murube-Urquijo. Precisamente con un toro de esta ganadería, «Biemplantao», hizo historia en Madrid en 2018, cuando consiguió que se le cortase un rabo, un hito que hacía 46 años que no se producía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación