El campo bravo
El campo bravo - UCTL

El «Greenpeace» del toro de lidia, pura ecología, busca su territorio en el Parlamento Europeo

La UCTL busca defender la ganadería brava en el debate de la Política Agraria Común

Actualizado:

Defender los intereses del toro y de su entorno. Y de sus criadores. Ese es el objetivo. Y no solo en España, sino en el Parlamento Europeo, donde actualmente se debate la reforma de Política Agraria Común (PAC).

En unión con Asaja, la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) cuenta en su equipo con los abogados Gerardo Arroyo y Javier Silveira, cuya función será explicar en Europa «qué es el toro bravo y desmontar las campañas antis». Según informaron en sendas reuniones con los medios de comunicación, tanto en Madrid como en Sevilla, su propósito «es que los eurodiputados conozcan la biodiversidad que hay detrás del toro». «Queremos que las ganaderías de lidia queden protegidas -subrayaron- y no se las discrimine en las ayudas europeas. Trabajamos con todos los grupos políticos».

Además, los ganaderos señalaron que tienen en proyecto una Alianza Rural con sectores fundamentales y estratégicos del mundo campero, como los de la caza, la pesca y la agricultura.

El presidente de la UCTL presidió la reunión en Las Ventas; de izquierda a derecha, José Luis Iniesta, Ignacio López, Carlos Núñez, Gerardo Arroyo, Javier Silveira, Fernando Urquiza, Lucía Martín y Victorino Martín
El presidente de la UCTL presidió la reunión en Las Ventas; de izquierda a derecha, José Luis Iniesta, Ignacio López, Carlos Núñez, Gerardo Arroyo, Javier Silveira, Fernando Urquiza, Lucía Martín y Victorino Martín

En el encuentro con los medios, el presidente de la UCTL, Carlos Núñez, se refirió al debate sobre los toros tras el resultado electoral en Andalucía. La tauromaquia se ha puesto de moda en la mesa política y el planeta taurino lo sabe: «Somos conscientes de que el viento ha cambiado…» Y contó anécdotas reveladoras: «Antes llamábamos a los partidos políticos y ahora, en cuestión de dos semanas, han sido ellos quienes han llamado para vernos. La pasada semana, por ejemplo, tuvimos un intercambio de impresiones muy positivo con el líder del PP, Pablo Casado».

Además, según adelantó ya ABC, los ganaderos han solicitado una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, una cita que se les ha denegado, mientras sí ha recibido a otro tipo de asociaciones variopintas. Y eso que el mundo del toro es uno de los más ecológicos… Desde el sector también critican el «ejercicio de irresponsabilidad» de Ribera por sus declaraciones contra la tauromaquia y la caza. «El mundo rural está muy desprotegido», sostienen.

Ahora, para reforzar ambos sectores –además de la pesca y la agricultura-, han estrechado lazos y tienen en proyecto crear un lobby que respalde el toro y su entorno. «Tenemos que ser el Greenpeace del toro», reivindicó la directora de comunicación de los criadores de lidia, Lucía Martín.

El toro, la joya del patrimonio genético de las razas ganaderas españolas, es garante de la preservación de un ecosistema único y un ejemplo de biodiversidad. «Somos gestores ambientales», señalan a coro los ganaderos. Aunque Teresa Ribera ni lo comparta ni lo entienda. Con postdata a modo de recordatorio: «La crianza del toro de lidia se extiende por 540.000 hectáreas de dehesa, definidas por la Unión Europea como espacios de Alto Valor Natural». De todo ello se hablará también en Europa.

Más allá de la cultura –la tauromaquia es un patrimonio y un espectáculo legal-, los criadores de toros presentarán su arma más potente: la ecológica. Y la dehesa brava es pura ecología.