ABC  Jessye Norman, una de las principales estrellas del Festival de Perelada

El Festival de Peralada celebra veinte años con una lluvia de estrellas

Muti, Barenboim, López Cobos, Christie... Batutas de lujo para una edición que contará con mitos vivientes, como Norman o Caballé, y promesas como Rolando Villazón

PABLO MELÉNDEZ-HADDAD
Actualizado:

BARCELONA. La oferta de la XX edición del Festival Internacional Castillo de Perelada vuelve a retomar esa línea artística puntera que en los últimos años parecía un tanto desvanecida con Riccardo Muti inaugurando -el 14 de julio-, con William Christie clausurando -el 19 de agosto- y con el estreno en España de espectáculos que son actualidad en toda Europa. La apuesta por la danza es decidida, y es así como les Ballets Contemporains de la Belgique de Alain Platel ofrecerán «Vesperes», sobre música de Monteverdi, espectáculo que se estrenará en París y que girará por Europa y Asia antes de verse en el Festival de Otoño de Madrid. Ángel Corella volverá a Perelada el 7 de agosto con una suite de «El Corsario» y un homenaje a Mozart de la coreógrafa Lyn Taylor Corvett, mientras que Ramón Oller pondrá su mirada en la pucciniana «Madama Butterfly» para su propia versión coreográfica. También subirá a escena «La Cenicienta», en versión de Jean-Christoph Maillot, para Les Ballets de Montecarlo.

Muti debutará en el podio de Perelada con la Orquesta Luigi Boccherini de Ravenna; más tarde se propondrá la «Luisa Fernanda» del Teatro Real en la primera gira que realiza el coliseo madrileño con coro, orquesta y técnicos y un reparto encabezado por María José Montiel, Mariola Cantarero, José Bros, Carlos Álvarez y Sabina Puértolas, con dirección musical de Jesús López Cobos y montaje escénico de Emilio Sagi. Se estrenará igualmente la ópera de Alberto García Demestres «Juegos de manos» con libreto de Valentín Gómez Oliver y dirección escénica de Xavier Albertí, un espectáculo con los móviles y la informática como inspiración. «Idomeneo, Re di Creta» llegará con Paul Agnew como protagonista y William Christie a cargo de Les Arts Florissants.

El capítulo de homenajes a Mozart comenzará antes, cuando la Iglesia del Carmen acoja un recital que encabezarán Montserrat Caballé y Montserrat Martí dedicado al genio de Salzburgo, velada que continuará unas horas más tarde en el Auditorio con la Orquesta de Cadaqués y la «Misa de la Coronación». Daniel Barenboim dirigirá la «Novena» de Beethoven, junto al Orfeón Donostiarra y a la West Eastern Divan Orchestra. Ese torbellino interpretativo que es el tenor mexicano Rolando Villazón ofrecerá un concierto dirigido por Marco Armiliato, mientras que el día 14 será el turno de la legendaria, «Revue Nègre», nombre del «musical» del director Jerôme Savary. Hasta Chick Corea se ha apuntado al Año Mozart con el espectáculo «In the Spirit of Mozart».