José Tomás en Algeciras
José Tomás en Algeciras

El fenómeno José Tomás llega a Granada

El diestro de Galapagar torea este sábado en el Corpus tras un año ausente de los ruedos

Actualizado:

José Tomás es el centro de atención de la Feria Taurina del Corpus de Granada. En cinco días, se agotaron los 12.500 abonos que salieron a la venta. Nadie sabe qué cobrará pero el empresario, José María Garzón, ha declarado que el impacto económico que va a suponer esta Feria, para la ciudad, rondará los 14 o 15 millones de euros. En realidad, es muy difícil calcularlo con exactitud: hoteles, restaurantes, taxis, tiendas turísticas… Lo que sí es seguro es que están llenos los hoteles; que acuden periodistas de todo el mundo taurino; que corren rumores sobre la reventa y que el tema taurino es, ahora mismo, central en la ciudad de la Alhambra.

Las últimas temporadas de José Tomás, en España, han sido mínimas y no acude a las principales Plazas. Se niega a actuar en una corrida que transmita la televisión. No concede entrevistas a los medios. Ese «marketing» a la inversa ha creado una leyenda.

Su última actuación fue hace un año, el 29 de junio de 2018, en Algeciras. Esta vez, toreará en solitario, como diestro de a pie, pero no matará seis toros sino cuatro; los otros dos, el rejoneador Sergio Galán (con reses de otra ganadería). Eso supone que no existirá el sorteo: los toros que lidiará José Tomás los ha elegido su equipo.

Los granadinos le agradecen que haya elegido su ciudad y el beneficio económico que eso va a traer. Los visitantes querrán amortizar el esfuerzo que han hecho para acudir. Todo está preparado para una tarde de apoteosis.