Ángel Peralta es considerado el rejoneador más importante e influyente del siglo XX - ABC | Vídeo: Andrés Amorós, crítico taurino de ABC, entrevistaba a Ángel Peralta a las puertas de La Maestranza en el año 2012
Patrocinado porPlaza 1

Muere don Ángel Peralta, el Centauro de las Marismas

Gran renovador del toreo a caballo y premiado con la Medalla de Bellas Artes, el rejoneador ha fallecido a los 93 años

MADRIDActualizado:

El ilustre rejoneador sevillano Ángel Peralta ha fallecido hoy a los 93 años a causa de un «fallo cardiaco», han informado a Efe fuentes allegadas al también conocido como «Centauro de las Marismas».

Peralta (La Puebla del Río, Sevilla, 1925) es considerado el rejoneador más importante e influyente del siglo XX, con notables triunfos en prácticamente todas las plazas señeras del panorama nacional como Madrid o Sevilla.

A sus éxitos en solitario hay que sumar los que cosechó junto a su hermano Rafael, o los que sumaron igualmente los dos hermanos con Álvaro Domecq y Lupi, llegando a darse a conocer como los «Cuatro Jinetes de Apoteosis», allá por los años 60.

Un gran dolor inunda a toda la familia del toro y del caballo por el fallecimiento de don Ángel Peralta, “el Centauro de las Marismas” (así lo bautizó el ganadero Antonio Pérez): un gran renovador del rejoneo, ganadero, maestro de rejoneadores y poeta.

La triste noticia no es inesperada. El pasado 18 de marzo, día en que cumplió los 93 años, se iba a celebrar un gran acto de homenaje a su trayectoria en Dos Hermanas: tuvo que ser suspendido por su estado de salud, igual que la presentación de su último libro, titulado “El Centauro de las Marismas. (La novela que enamoró a Ava Gardner”).

En la hora de la despedida de este maestro y amigo, quiero recordar uno de los poemitas que escribió: “La muerte es como una criba, / el cuerpo se queda abajo / y el alma vuela hacia arriba”.

Quedará en el recuerdo como uno de los más grandes rejoneadores de la historia. Descanse en paz el admirado maestro y querido amigo don Ángel Peralta.

.