Plaza de Las Ventas de Madrid
Plaza de Las Ventas de Madrid - ANGEL DE ANTONIO

Los empresarios instan a la CAM a rectificar el «anacrónico» pliego de Las Ventas

Lo consideran «intervencionista, restrictivo y una subasta encubierta»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Extremadamente intervencionista, restrictivo, anacrónico y una subasta encubierta». Así han definido los empresarios taurinos el pliego de condiciones elaborado por la Comunidad de Madrid para concursar por la plaza de toros de Las Ventas en una reunión celebrada este martes en la sede capitalina de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet).

En dicho encuentro han estado presentes, el presidente, Manuel Martínez Erice (empresario de la Monumental venteña, junto a su padre, José Antonio Chopera); el vicepresidente ejecutivo, Óscar Chopera; Ramón Valencia, Simón Casas, Ignacio Lloret, Antonio Matilla y Jorge Arellano.

Durante espacio de tres horas, la junta directiva de la patronal de empresarios ha analizado y debatido sobre las bases para licitar por la primera plaza del mundo en un momento especialmente delicado para la Fiesta de los toros. En una nota de prensa, expresan su decepción y preocupación con un pliego que consideran una subasta económica y que limita «en exceso» la participación (hay que tener en cuenta que, dadas las restricciones del texto, donde se exige un volumen de negocio anual de 5 millones de euros en las últimas temporadas, no podría presentarse, por ejemplo, una casa como la de los Lozano). Por todo ello, Anoet solicita a la Comunidad rectificar las bases del texto.

Comunicado de los empresarios

En dicho comunicado, los empresarios de cosos como Madrid, Sevilla, San Sebastián o Valencia firman por unanimidad estas críticas al pliego:

1. Las exigencias fundamentalmente económicas restringen y limitan en exceso la posibilidad de participar en el concurso.

2. Madrid necesita un pliego actual y este es anacrónico, ya que no se adapta a las condiciones económicas y coyunturales de la Fiesta.

3. Es extremadamente intervencionista y limita la capacidad de organización y dirección del empresario.

4. Su característica principal es de naturaleza económica, lo que deriva en una subasta encubierta.

5. No entendemos que un pliego regule y valore las obras del edificio y se desentienda de otros aspectos fundamentales latentes en la situación actual de la Fiesta.

6. No contempla en absoluto la Fiesta como realidad cultural y contradice el espíritu del decreto 20/2011 que declara «Bien de Interés Cultural la Fiesta de los toros en la Comunidad de Madrid».

Y concluyen: «Por todo ello, por la importancia y repercusión de la plaza de toros de Las Ventas y con un pliego tan negativo para los intereses generales en el ámbito nacional taurino, tanto en futuros pliegos como en espectáculos en general, solicitamos al responsable del mismo su consideración y rectificación; para ello, Anoet se pone a disposición de la Comunidad de Madrid».

Recordemos que, de momento, la única empresa que ha manifestado en firme que se presentará al concurso es la actual adjudicataria, Taurodelta, que considera «asumibles» las bases mínimas, según expresó a ABC José Antonio Chopera, quien, además dijo que sería «nefasto para la Fiesta si el concurso quedase desierto».