José Tomás y Manzanares salen a hombros
José Tomás y Manzanares salen a hombros - Carlos Soler

José Tomás y Manzanares, por la puerta grande en Alicante

Se colgó el cartel de «No hay billetes» y se le dio la vuelta al ruedo al quinto toro de Cuvillo

ANDRÉS AMORÓS
ALICANTEActualizado:

Culminan las Hogueras el día de San Juan; en los toros, la corrida más esperada. Después de pasar por Jerez, José Tomás accede a torear en Alicante: de seis diestros que han actuado, en esta Feria, sólo ha dejado de salir en hombros uno. Esta tarde, los toros de Cuvillo son manejables: José Tomás y José María Manzanares también logran salir en volandas.

Abre plaza el rejoneador Manuel Manzanares (ya he repetido que no me gusta esta mezcla). En el primero, mide las distancias con temple, se luce en algún «muletazo» y mata a la segunda. El cuarto, con muchos pies, le aprieta y surgen algunos fallos, al clavar. Una labor sólo discreta, rematada con un rejonazo. Una tarde poco feliz.

Recibe al segundo con templadas verónicas y el toro se pega un volatín. Quita por discretas chicuelinas. El toro, muy noble, se mueve, algo rajado. Los muletazos van subiendo de nivel pero no se produce el esperado clamor, con algún enganchón y pocos momentos para el recuerdo. Faena aceptable, sin más, cerrada por las inevitables manoletinas: oreja. Al quinto, recogido de pitones, lo recibe con suaves delantales; el quite es mixto, de navarras y tafalleras. Comienza haciendo el poste, en el centro (el «pase del guardabarreras», decía Corrochano) y el remate por bajo. Traza buenos naturales –lo mejor, no lo más apreciado–; alguno, enganchado. Al final surge el ansiado clamor, cuando hace la estatua. Mata desprendido y puede desatarse el entusiasmo, con los aplausos a un toro que se resiste a caer, suena el aviso y lo levanta dos veces el puntillero: dos orejas y vuelta al ruedo al toro. Otra faena buena, no más, exageradamente premiada (como es propio de esta Plaza y de un mito).

Después del gran éxito de San Isidro, vuelve a su tierra José María Manzanares. El tercero, que se mueve mucho pero, en la muleta, se raja a tablas descaradamente. El conato de faena se concluye con pinchazo y estocada. Dibuja buenos lances en el sexto y quita por chicuelinas. El toro le permite lucir su buena clase en muletazos de gran ritmo y cadencia. ¿Recuerdan la faena de Madrid? Algo así, con menos toro. Una gran estocada, en la suerte de recibir, pone en sus manos las dos orejas y el acompañar en la salida a hombros a José Tomás.

Postdata. Un vecino poeta me entrega este romance del día de San Juan: «¡Quién hubiese tal ventura/ junto a las aguas del mar/ como tuvo en Alicante/ (que ahora llaman Alacant/ por mor de la autonomía/ y el hecho diferencial)/, en esta Feria de Hogueras,/ en el día de San Juan,/ con un público entusiasta,/ el diestro José Tomás!/ Tres orejas ha cortado/ en esta noble ciudad/ y Manzanares, con dos,/ a hombros lo acompañará./ La gente llena la Plaza,/ el abono fue total,/ que los toros sean flojos/ no es ninguna novedad./ A muchos les ha atraído/ esa gran curiosidad/ de ver torear al diestro/ que torea menos, no más,/ porque esa es su estrategia/ y su santa voluntad./ Al público le encandila/su toreo vertical,/ inmóvil, como una estatua,/ cuando ve al toro pasar/ y, con susto, se preguntan/ si, esta vez, lo pillará./ ¡Es lástima que no acuda/ al coso del Arenal,/ ni a Bilbao, ni a Las Ventas,/ del toreo capital!/ José Tomás es así,/ nadie lo puede cambiar; / si torease más tardes,/ ya nada sería igual:/ para unos, es divino;/ para otros, no es mortal./ No hay quien pueda con un mito:/ así es y así seguirá;/ lo escaso siempre se aprecia/ como algo muy especial/ y José Tomás, en eso,/ sí que no tiene rival./ ¡Qué suerte tienen en Huelva!/ ¡Albricias, San Sebastián!/ José Tomás se ha dignado/ ir allí a torear/ y es que, como el conde Arnaldos/ sólo dice su canción/ a quien a sus Plazas va».

A. AMORÓS/ABC.ES
ALICANTEActualizado:
Actualizar

Puerta grande

José Tomás y José María Manzanares salen a hombros entre la multitud y la algarabía.

Sexto toro

Sale el último de la tarde, Chiquito, número 229, de 486 kilos. Manzanares hace una faena que cala en el público y va camino del triunfo. Estocada en la suerte recibir. Dos orejas.

José Tomás, por estatuarios
José Tomás, por estatuarios - Juan Carlos Soler

Quinto toro

Ya está en ruedo el quinto, Cacareo, de 526 kilos, número 175, al que José Tomás saluda con suaves delantales. Otra faena aceptable que entusiasma a la gente. Mata de estocada desprendida. Aviso. Dos orejas. Vuelta al ruedo al toro.

Cuarto toro

Va a salir el cuarto, de Bohórquez. Se llama Mosquetero, está herrado con el número 90 y pesa 519 kilos. Aseada labor de Manuel Manzanares a caballo. Rejón. Silencio.

Merienda

Hora de la merienda. Quince minutos en los que los tendidos se ponen las botas con los ricos manjares alicantinos.

Tercer toro

Sale Galito, número 139, de 533 kilos. Tiene mucha movilidad en el inicio, pero en el arranque de faena se raja a tablas y Manzanares no puede lucirse. Pinchazo y estocada. Silencio.

José Tomás da la vuelta al ruedo tras cortar la oreja del segundo
José Tomás da la vuelta al ruedo tras cortar la oreja del segundo - Juan Carlos Soler

Segundo toro

Sale el segundo toro, de Núñez del Cuvillo, Galiano de nombre, número 247, de 481 kilos. Turno de José Tomás. Máxima expectación. El torero de Galapagar brinda al público un toro noble, algo rajadito. El de Galapagar hace una faena aceptable, con muletazos muy buenos, pero sin llegar al entusiasmo esperado. Estocada caída. Oreja.

José Tomás, en el patio de cuadrillas
José Tomás, en el patio de cuadrillas - Juan Carlos Soler

Primer toro

Sale el primero, de Bohórquez, Impostor de nombre, número 25, de 531 kilos. Discreta labor de Manuel Manzanares, que busca el temple y la línea clásica. Pinchazo y rejón. Saludos.

Paseíllo

Con lleno de No hay billetes, hacen el paseíllo el rejoneador Manuel Manzanares, José Tomás, de azul noche y oro; y José María Manzanares, de azul marino y oro. Fortísima ovación a la terna al finalizar el paseíllo.

Manzanares hijo, en su alternativa
Manzanares hijo, en su alternativa
Manzanares se doctoró de manos de Luis Miguel y en presencia de El Viti
Manzanares se doctoró de manos de Luis Miguel y en presencia de El Viti

Aniversario

Por cierto, que esta tarde se cumplen 45 años de la alternativa de José María Manzanares en Alicante, de manos de Luis Miguel, en una tarde que contó con televisiones de siete países [así sucedió]. También hoy es el aniversario del doctorado de Manzanares hijo. La tarde promete ser de emociones.

Economía

El impacto económico de la presencia de José Tomás en la Feria de Hogueras supera los ocho millones de euros. Solo hoy, en la ciudad habrá un impacto superior a los dos millones. [Pinche aquí para conocer todas las cifras del efecto José Tomás].

Ambiente

La expectación es brutal. Un mar de gente se dirige hacia la plaza, que ha colgado el cartel de «No hay billetes». Gentes de todos los rincones al reclamo del torero de Galapagar, que reapareció en ruedos españoles el pasado mayo en una tarde de gloria en Jerez de la Frontera.

Toros para esta tarde
Toros para esta tarde - @TOROSALICANTE

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros. Para rejones, se lidian dos de Fermín Bohórquez; para la lidia a pie, cuatro de Núñez del Cuvillo. El de la vuelta de José Tomás está bautizado como Galiano.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la tercera corrida de la Feria de Alicante. Cartel estrella, con el regreso de José Tomás hoy a Hogueras. Comparte cartel con la figura de la tierra, José María Manzanares, y abre plaza el rejoneador Manuel Manzanares.

ABC.ES
ALICANTEActualizado:

Dos toros de Fermín Bohórquez (primero y cuarto) y cuatro de Núñez del Cuvillo aguardan en los chiqueros de la plaza de Alicante para la corrida estrella de la Feria de Hogueras. Es la vuelta de José Tomás, que ha revolucionado la ciudad, acompañado por José María Manzanares. Abrirá cartel el rejoneador Manuel Manzanares.

Este es el orden de lidia:

1. Impostor, número 25, de 531 kilos.

2. Galiano, número 247, de 481 kilos.

3. Galito, número 139, de 533 kilos.

4. Mosquetero, número 90, de 519 kilos.

5. Cacareo, número 175, de 526 kilos.

6. Chiquito, número 229, de 486 kilos.

Los sobreros son de la ganadería titular (Cuvillo): Correviento y Falfonillo.