Oreja a Paco Ureña, torero de Madrid
Hizo el paseíllo con una cornada envainada en una corrida con tres bravos toros de tres ganaderías distintas
Paco Ureña intenta zafarse de los pitones del toro
Crónica
A la entrada, unos pocos antitaurinos organizan un lío (uno más) en la Puerta Grande. Sigue molestando mucho el viento y sigue la Comunidad sin hacer nada para arreglarlo. A pesar de estar muy mermado, Paco Ureña vuelve a cortar una oreja , con ... el público entregado. La otra noticia es que salen tres toros bravos –segundo, tercero y cuarto– de tres ganaderías distintas: deberían haberlos aprovechado más.
El primero sale muy incierto, quizá con un problema en la vista o mucha falta de casta: mitin en banderillas. Con esfuerzo, El Cid logra algunos naturales meritorios, hasta que el toro se raja del todo. Mata caído. El cuarto, de Buenavista, es bravo y noble . Se luce Curro Robles con los palos. El Cid muletea voluntarioso pero movidito, sin redondear, y surge la división. Mata fácil pero suena un aviso.
Paco Ureña torea a pesar de una cornada envainada, que sufrió hace pocos días, en Vic-Fezensac, de la que no ha querido todavía operarse. Recibe con lances templados al segundo, muy bondadoso pero justo de fuerzas. Liga muletazos clásicos, poniéndose de verdad en el sitio, que encuentran mucho eco. Mata con decisión, saliendo enganchado. El descabello le priva del posible trofeo. (Se le ve mermado, le atienden en la enfermería). Va a portagayola en el quinto, sale apurado pero lancea con gusto. El toro tiene más genio que fuerza, se defiende. Logra Ureña naturales suaves , a costa de una voltereta y un pitonazo. A pesar de un pinchazo, el público exige la oreja. Entre ovaciones, vuelve a pasar a la enfermería, con un puntazo en el escroto.
Devuelto por flojo el tercero, el sobrero de Julio de la Puerta es pronto y bravo. Fortes, muy firme , logra algunos buenos derechazos pero no cuaja la faena. Al último, que saca genio, le pegan mucho pero es complicado: otro mitin, con los palos. Con valor sereno, Fortes solventa la papeleta y pasa algún apuro.
Ya ha conseguido Paco Ureña algo muy difícil, ser predilecto de este público: se lo ha ganado por su entrega y buen toreo clásico. Debe recuperarse físicamente, ante todo. Luego, se merece entrar en los carteles de muchas Ferias.
Postdata. A la salida, me pregunta mi vecino qué harán los independentistas catalanes con los miles de banderas escocesas que habían comprado, por si les prohibían entrar al estadio, esta noche, con las esteladas. No lo sé pero no puedo evitar una sonrisa, si no fuera por la vergüenza de la segura pitada al Himno Nacional...
Directo
Sexto toro
Sale Surtidor, negro listón, de 580 kilos, número 10. Toro con genio y complicado, con el que Fortes está deseoso. Media y descabello. Silencio.
Quinto toro
Sale de la enfermería Paco Ureña y se marcha a la puerta de chiqueros. Ovación del público. Testarudo, negro listón, axiblanco, sale frenado y Ureña tiene que incorporarse, por fortuna no hace por él. Lo torea luego con lances a pies juntos y con el compás abierto, rematados con una media sensacional. No parece este feote toro como los anteriores. El de Lorca lo torea como si fuese bueno y, tras los cabezazos del bruto, consigue una tanda al natural tremendamente despaciosa. En la siguiente, el toro lo coge de manera horrorosa, los pitones apuntan a la zona testicular. Lo busca el toro en la arena, pero se incorpora y, aunque muy mermado, sigue hasta pasaportarlo de pinchazo y estocada. Oreja.
Cuarto toro
Pisa la arena el cuarto, Facilón, negro, de 583 kilos. Otro toro muy bueno este remiendo de Buenavista, con el que el Cid lo intenta deseoso y surge algún muletazo reseñable, pero, por h o por b, la faena no cuaja y no cala en los tendidos. Estocada. Aviso. Silencio.
Tercero bis
Sale el sobrero de Julio de la Puerta, Riguroso, castaño, de 527 kilos, número 31. Fortes birnda al público y muestra su valor de principio a fin. Saca alguna serie destacada por el pitón derecho, el mejor de un excelente toro. Pero no acaba de entenderse el malagueño, que se queda quieto pero está por debajo de riguroso. Estocada. Silencio.
Tercer toro
Jaronero pierde las manos desde la salida. No lo duda el presidente y enseña el pañuelo verde. Va a salir el sobrero de Julio de la Puerta.
Segundo toro
Sale el segundo, Taquillero, colorado chorreado, de 514 kilos. Paco Ureña lo saluda muy torero a la verónica. Apunta condiciones el toro, sin andar sobrado de fuerzas. Quita por chicuelinas Fortes. Tras la eficaz labor de su cuadrilla, Ureña brinda «a la familia de Renatto Motta ; hoy estamos en el centro del toreo, muchos compañeros están luchando por estar aquí y va por ellos». Comienza por estatuarios, pero son los naturales siguientes los que prenden la chispa. A derechas torea con mucho relax. Cuando se cruza con verdad al pitón contrario de un toro de bondad y clase, le ovacionan la colocación. Al torero se le nota el gesto de dolor por la conrada interna, pero deja pasajes muy buenos. Se tira a matar y lo prende este Taquillero de manera horrible; cuando cae en la arena queda entre las patas del animal que lo busca con los pitones. Al incorporarse, se duele y cojea ostensiblemente. Tarda en echarse el toro de Las Ramblas. Estocada desprendida y tres descabellos. Aviso. Saludos.
Primer toro
Sale el primer toro de Las Ramblas, Simplón, de 493 kilos, que parece reparado de la vista y complica los primeros tercios. Repite en la primera serie a izquierdas de El Cid y hace generar esperanzas. Cambia a la derecha, pero el toro es mejor por el zurdo. Desigualdad en la embestida y en la faena del torero de Salteras, que no lo ve claro. Estocada caída. Silencio.
Paseíllo
Con casi lleno, hacen el paseíllo El Cid, de nazareno y oro; Paco Ureña, de rosa y oro, y Fortes, de grosella y oro.
Policia
A los diez minutos, la Policía se lleva detenido a los antitaurinos al interior de la plaza (se supone que para tomar declaración) y se abre la Puerta Grande.
Antis
Un grupo de antitaurinos se han plantado en la Puerta Grande sin dejar pasar. La Policía ha hecho un cordón y los aficionados no pueden acceder. Acaban de cerrar la Puerta Grande.
Ureña
Vuelve a la Feria uno de los autores de los más puros pasajes de San Isidro, Paco Ureña , que rozó la Puerta Grande en su primera comparecencia. El torero de Lorca, con una cornada interna, no ha querido faltar a la cita con Madrid. Gesto del murciano.
Sorteo
En chiqueros aguardan cinco toros Las Ramblas y un remiendo de Buenavista , que saldrá en cuarto lugar. El encierro tiene un peso medio de 535 kilos.
Cartel
¡Buenas tardes! Bienvenidos a la décima séptima corrida de la Feria de San Isidro. Se anuncian en el cartel Manuel Jesús «El Cid», Paco Ureña y Fortes.
Previa
Cinco toros de Las Ramblas y un remiendo de Buenavista (el cuarto), todos de origen Domecq, se lidiarán en la décima séptima corrida de la Feria de San Isidro. El Cid, Paco Ureña (torea con uan cornada interna) y Fortes harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 533 kilos y los sobreros llevan el hierro de Julio de la Puerta y José Manuel Sánchez.
Este es el orden de lidia:
1. Simplón, número 17, castaño, de 493 kilos.
2. Taquillero, número 26, colorado chorreado, de 514 kilos.
3. Jaronero, número 66, negro listón, de 507 kilos.
4. Facilón, número 17, negro, de 583 kilos.
5. Testarudo, número 27, negro listón axiblanco, de 519 kilos.
6. Surtidor, número 10, negro listón, de 580 kilos.
Los sobreros son de Julio de la Puerta (Riguroso) y José Manuel Sánchez (Malaguisero).
Ver comentarios