Diego Urdiales, al natural con el estupendo cuarto toro
Diego Urdiales, al natural con el estupendo cuarto toro - Paloma Aguilar

Diego Urdiales, por la Puerta Grande de Las Ventas

También corta un trofeo Octavio Chacón en una gran corrida de Fuente Ymbro

Enviar noticia por correo electrónico

Madrid Actualizado: Guardar

Felicísimo final de la Feria de Otoño: Diego Urdiales corta tres orejas y abre la Puerta Grande, en una de las tardes más felices de su vida, en la que despliega toda su torería. También Octavio Chacón corta un trofeo, sufre varios percances, luce su profesionalidad y roza la salida en hombros. Propician el éxito los toros de Fuente Ymbro, astifinos, encastados, con movilidad y emoción; de excelente juego, primero, tercero y cuarto.

Con su gran faena de Bilbao, el riojano Diego Urdiales ha vuelto a mostrar por qué es predilecto de cierto sector de aficionados: tiene naturalidad clásica y torería. El primer toro embiste con violencia, la pelea resulta emocionante. ¿Acabará mandando el toro o el torero? Diego traga, aguanta parones, dibuja muletazos clásicos en una faena que va a más. Como el trasteo ha sido desigual, prolongado, suenan dos avisos pero la estocada es buena y se concede la oreja. El cuarto saca un fondo de gran nobleza, que le permite a Urdiales sentirse plenamente a gusto, sacar su mejor versión, con naturales clásicos que levantan un clamor. Se vuelca en la estocada: dos orejas. Da dos vueltas al ruedo; la segunda, con la bandera de La Rioja. También se pide la vuelta para el toro (la merecía más el tercero).

Después de catorce años como matador, el gaditano Octavio Chacón se ha convertido –junto a Emilio de Justo y Pablo Aguado– en la gran revelación de la temporada. No es un artista exquisito sino un lidiador clásico; no se pone bonito, delante de los toros, sino que intenta dominarlos. Eso ha sido siempre el toreo (aunque, ahora, algunos lo olviden). Ejemplo claro: no desmaya el capote, de salida, sino que usa los vuelos para comprobar las embestidas, por los dos lados. Siempre se ha hecho así, cuando los toros tienen casta. Si salen ya como si estuvieran picados, no hace falta... El tercero es un mansote que huye del caballo, embiste a oleadas, con peligro. Octavio lidia con profesionalidad. Se dobla bien, rodilla en tierra, pero el toro vuelve rápido. El diestro alarga la embestida, con gran oficio, hasta que sufre una fuerte voltereta: una faena de las de antes, de gran mérito y emoción, jugándose el tipo pero sabiendo muy bien lo que hace. Estocada: oreja. El quinto derriba y, al huir, arrolla a Chacón. En la muleta, huye descaradamente. Vuelve a mostrar su gran oficio Octavio pero no hay forma de sujetarlo y no logra redondear un triunfo que ha rozado.

Octavio Chacón, cogido por el quinto
Octavio Chacón, cogido por el quinto - Paloma Aguilar

Después de su gravísimo percance, el toledano David Mora ha firmado algunas faenas notables. Recibe con lucidas verónicas al tercero. Saluda Ángel Otero, por dos grandes pares a un toro que galopa y humilla. Los muletazos estéticos de David Mora suscitan división: muchos se ponen de parte del gran toro, muy aplaudido. Mata mal. El sexto se parte la pata en banderillas. Al sobrero, de El Tajo, que flaquea, le da distancia y traza muletazos elegantes pero ésta no ha sido su tarde.

Cuentan que, al salir de una de sus visitas al Museo del Prado, le preguntaron al genio Salvador Dalí qué era lo más moderno que había visto. Indignado, rugió, más que contestó: «¡Velázquez!» Tenía toda la razón. Lo clásico es lo que no pasa de moda, lo que no se puede hacer mejor; en términos taurinos, lo más «arrematao». El aroma del clasicismo siempre emociona al que no tenga el olfato pervertido por moderneces: lo hemos disfrutado, esta tarde, con la torería de Diego Urdiales y la profesionalidad de Octavio Chacón.

Postdata. Me despido, por este año, de Las Ventas. (Si esto fuera cierta Tesis, citaría, en la bibliografía: Voir: Plaza de Toros de Madrid). La tarde de la última corrida, con los toros de Partido de Resina, estaré yo en la Feria del Pilar. Con el cierre invernal, deberán intensificarse las obras de restauración y reforma de la Plaza: un tema trascendental, del que quisiéramos tener más información.

Madrid Actualizado: Guardar Actualizar

Sexto toroPardillo, número 182, negro bragado meano corrido axiblanco, de 593 kilos. Se rompe una pata y asoma el pañuelo verde. Cuesta que vuelva a chiqueros, pero nada hay imposible para Florito. Va a salir un sobrero de El Tajo, propiedad de Joselito. Se llama Floristero, pesa 536 kilos y está herrado con el número 69. Se "deja" el toro, pero la tarde no remonta para Mora. Pinchazo hondo y descabello. Silencio.

Sexto toro
Sexto toro - Fotos: Plaza 1

Quinto toroInformador, número 130, negro, de 574 kilos. Complicado este toro, que derriba al picador y se lleva por delante a Octavio Chacón, prendido de modo espeluznante tras perder pie. Le ha tocado otro manso con dificultades. Lo mete en vereda en su terreno, pero huye continuamente. No quiere batalla este Informador, que huye descaradamente. Pinchazo y estocada. Saludos.

Quinto toro
Quinto toro

Cuarto toroHurón, número 120, negro listón, de 589 kilos. Muy musculado este fuenteymbro, con nada prometedor de primeras. Urdiales brinda al público de Madrid. Y resulta que también ofrece embestidas boyantes este toro. Humilla, incluso quiere planear a veces. Muletazos con aroma, especialmente al natural, con unos zurdazos muy despaciosos. Ruge Madrid con los remate por bajo, que los borda. Extraordinario también el pitón derecho. Qué manera de humillar. Pura orfebrería el cierre, de aroma añejo, con un muletazo rodilla en tierra inmenso. "¡Torero, torero"! y "¡vaya torazo!", se oye. Estocada rinconera. Dos orejas para una de las faenas del año. Piden la vuelta al ruedo al grandioso Hurón, que se lleva una ovación de gala.

Tercer toroLaminado, número 184, negro listón, de 536 kilos. Mete la cara de modo extraordinario en el capote de David Mora. Brotan los oles. Gran par de Ángel Otero y perfecta la lidia de Carretero. Brinda al público. Continúa la "baraka" de Mora en los sorteos. Con cuello para embestir, humilla. Se dobla al hilo del 7. Promete la faena. Lo cita de largo. Extraordinario el pitón derecho, repetidor y humillador. Faena con altibajos de Mora, que no acaba de cogerle el aire, pese a surgir alguna serie con emoción. Mata mal. Pinchazo y estocada baja. Bronca para el torero, al que se le fue el toro, muy ovacionado en el arrastre. Algunos piden la vuelta al ruedo. Dos apoteósicas da un pletórico Urdiales.

Cuarto toro
Cuarto toro

Segundo toroSoplón, número 68, castaño, de 528 kilos. Manso y huido de salida, Octavio Chacón lo lidia con oficio. Lo pica muy trasero Santiago Pérez en el primer encuentro. Y sale de najas, manso perdido, con cero clase y mucho peligro. Se revuelve rápido, con muchas complicaciones. Lo caza y le rompe la taleguilla, por fortuna sin consecuencias. Muy meritorio el gaditano, cogida al tomar la zurda. Horrible el momento, zarandeándole y pisoteándolo. Vuelve a la cara del marrajo, ofreciéndole el pecho. Le planta guerra entre el reconocimiento de la afición. Mucho mérito el de este torero con una prenda. Estocada. Le piden la oreja, que pasea feliz con una auténtica paliza encima.

Segundo toro
Segundo toro

Primer toroRetama, número 103, negro listón, de 518 kilos, muy astifino, que necesitaba un puyazo mayor. Verónicas con su aquel de Urdiales, pero lo mejor son dos medias de Chacón para cerrar el quite por chicuelinas. Molesta mucho el viento y el toro desarrolla las complicaciones de la casta, pero humilla y obecede, pese a lanzar alguna miradita. Cada embestida tiene emcoión y bemoles. El riojano hace un esfuerzo y saca unos buenos naturales, siempre de uno en uno, a la vera del 5. Mejor la segunda parte de la faena, a más, sin acabar de someter al toro: no era fácil, ni por el viento, ni por el propio Retama. Torerísimo el broche, con pinceladas y trincherillas de cartel. Suena un aviso en el remate. Lo caza a la primera, aunque está defectuosa y tiene que descabellar. Otro aviso. Brotan los pañuelos. Hay mayoría, pero no abrumadora. Oreja, con algunas protestas.

Primer toro
Primer toro

PaseílloCon tres cuartos de entrada, hacen el paseíllo Urdiales, de azul noche y oro; Chacón, de caña y oro, y Mora, de lila y oro.

SorteoEste mediodías se sortearon los toros de Ricardo Gallardo, ganadero que vuelve por quinta vez este año a Las Ventas. Los sobreros son de El Tajo y Torrestrella.

Cartel¡Buenas tardes! Bienvenidos a la última corrida de la Feria de Otoño de Madrid. Se anuncia una corrida de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Octavio Chacón y David Mora.