Directo: Ponce, El Juli y Luis David, toro a toro en Bilbao

Se lidia una corrida de Domingo Hernández

ABC
BilbaoActualizado:

Cartel. Sexta de las Corridas Generales de Bilbao, con toros de Domingo Hernández (el primero de Garcigrande). Darán cuenta de ellos Enrique Ponce (en su paseíllo número 70 en la plaza de Vista Alegre), El Juli y Luis David Adame, sustituto del lesionado Pablo Aguado. Para los tres es su segunda tarde en la feria.

Paseíllo. Con alrededor de tres cuartos de entrada (la mejor de la feria con dos figuras veteranas), hacen el paseíllo Ponce, de blanco y azabache; El Juli, de grana y oro, y Luis David, de azul y oro.

Primer toro. Sale el primero, el único con el hierro de Garcigrande, número 141, Triunfante, de 537 kilos. Enrique Ponce brinda al público y comienza poderoso con toreros doblones. El toro se meuve, no para de embestir, humillando. Lo va somiento por la derecha y se va relajando luego, aunque lo que el toro parece pedir es mando y gobierno. Molinetes, pases de desmayo y un cambio de mano excelente. También embiste por el izquierdo, aunque protesta algo. Ponce intercala luego un toreo genuflexo. Faena con momentos álgidos, pero sin terminar de cuajar al garcigrande, que saca casta. Estocada desprendida. Tiene que descabellar. Aviso. Saludos. Ovación para el toro.

Segundo toro. Se llama Chocolate, número 46, de 545 kilos, un negro mulato listón que pierde las manos en el caballo. Hay protestas. Para colmo se pega un volatín en el capote de Álvaro Montes. Asoma el pañuelo verde. Sale el sobrero, Fandanguero, número 76, castaño, de 552 kilos, de Garcigrande, al que cuida en varas. Luis David quita por chicuelinas. Protesta mucho este toro, y El Juli trata de meterlo en vereda por bajo en un estupendo comienzo y continúa con técnica. Este toro va andandito, distraidote y sin entregarse nunca. Pinchazo y estocada corta tendida. Tiene que descabellar. Silencio.

Tercer toro. Cerril es su bautismo, número 100, de 556 kilos. Luis David lo saluda con una larga cambiada de rodillas. El mexicano, con los apósitos en la cara por el percance del día anterior, brinda al público. Comienza con el pase cambiado por la espalda de modo vibrante. El toro tiene más fondo que belleza exterior. Luis David, con desparpajo, se muestra muy decidido y logra momentos templados al natural, el mejor pitón del toro, que humilla, con mejor embroque que finales. Entusiasmo en un largo redondo, cosido a un pase de pecho. Remata con unos naturales, muy buenos algunos. Mata recibiendo, auque se cae la media estocada. Oreja.

Cuarto toro. Aturquesado se llama, número 106, negro listón, de 541 kilos. Ponce saca su magisterio y mide tiempos y distancia en las tandas. Disfruta en series trabajadas y sentidas, erguido y genuflexo. Pero toda esa medida en las series lo olvida luego y alarga mucho, se pasa de faena, y suena el aviso mientras está toreando. El valenciano parece no haberse enterado y nadie de su gente se lo ha hecho sabe. Se pone complicado el notable toro para matarlo. Pinchazo hondo. Dos avisos. Tiene que descabellar. Al borde de los tres avisos se queda lo que hubiese sido de premio con mayor sentido de la medida. Silencio.

Quinto toro. Derriba al picador este Malagueño, de 572 kilos. Inicio vertical de El Juli con un toro que sale suelto y distraído, algo geniudo. Logra sujetarlo en una serie diestra. Julián López lo va entendiendo perfecto y le empuja a embestir con mucho mérito. Mata de estocada trasera y tendida. Aviso. Oreja.

Sexto toro. Pinturero, es el último, número 47, negro bragado mulato, de 573 kilos. Buen tercio de banderillas, con un gran par de Miguel Martín. Tiene mucha calidad este toro, aunque las fuerzas justas. Luis David, muy capaz, logra sostenerlo con templanza. Espadazo recibiendo. Oreja con fortísima petición de la segunda y bronca al presidente.