Desplante rodilla en tierra de El Fandi, autor de lo más destacado con el quinto fuenteymbro
Desplante rodilla en tierra de El Fandi, autor de lo más destacado con el quinto fuenteymbro - Efe

Con toros tan deslucidos, ni los banderilleros

Descastadísima corrida de Fuente Ymbro en la sexta de San Fermín

ANDRÉS AMORÓS
PAMPLONAActualizado:

Sigue pesando el dramático percance de Pablo Saugar y la larga espera del parte, más allá de la duración de la corrida completa. La saga de los Pirri nació junto al matadero (igual que los Vázquez, en Sevilla): su mote vino de «Pirracas», «pequeño» (los actuales no lo son). He aplaudido a Emilio, Félix, el Pali, Pablo, Víctor Hugo, David… El Pali socorrió a El Yiyo; Pablo, a Víctor Barrio. Que se mejore muy pronto.

Los toros de Fuente Ymbro, muy armados, dan un juego decepcionante. Parece imposible que tres diestros banderilleros, de tanto gancho popular, no logren brillar, a pesar de su entrega. Sin toros encastados, no hay nada que hacer.

En Pamplona nació la bandera pirata de Padilla, más ídolo, aquí, que en ningún sitio. En el primer choque contra el burladero, se desgracia el imponente primero. Recibe con una larga de rodillas al sobrero, que galopa en banderillas pero, en la muleta, es probón y gazapón. Corta Padilla la faena, mata pronto. Mansea el tercero en varas, banderillean con dificultad los peones. Lidia con oficio pero el toro embiste sin ningún celo y no se produce el esperado clamor popular. Padilla, en Pamplona, sin cánticos triunfales: parece mentira…

El Fandi, prendido en un quite por zapopinas
El Fandi, prendido en un quite por zapopinas - Efe

En el segundo, abierto de pitones, de nombre trágico, «Perdigón» (como «el torillo traicionero» de la copla, el miura que mató a El Espartero), El Fandi se luce en el capote pero el toro saca genio en la muleta, pega arreones y el diestro se limita a matarlo pronto y bien. Cuatro largas de rodillas le pega al veleto quinto, que le engancha, en el intento de zapopinas; se desquita en las banderillas, acaba parando al toro con la mano en el testuz. Cita de rodillas pero la res también claudica. Le busca las vueltas, con entrega y oficio, a un toro que ha embestido muy poco.

Aguanta a portagayola Escribano en el tercero; pasa un momento de apuro al perder pie, en la cara del toro. Saliendo del estribo, arriesga al quebrar, en tablas. Brinda a los pastores del encierro, con los que ha corrido, por la mañana. El toro, el único noble pero justo de fuerzas, le permite lucirse en muletazos cambiados y suaves naturales. Una faena larga, vistosa y variada: pierde el trofeo por la espada. Vuelve a irse a portagayola y ha de salvarse, tirándose a la arena, en el sexto, alto y largo, que levanta en vilo al caballo. Brilla Escribano en el quiebro al violín; muletea, voluntarioso, pero el toro no dice nada y se le queda debajo: no cabe lucimiento. Final triste para una corrida demasiado gris, por culpa de los toros.

Manuel Escribano, en un momento de apuro
Manuel Escribano, en un momento de apuro - Efe

Las reses que se lidian en Pamplona son muy serias, con muchos pitones; desgraciadamente, este año, está fallando la casta, el motor, lo que de verdad importa. Salvo tres de Escolar, los demás están provocando el aburrimiento de un público que parece imposible que se aburra.

Posdata. En la muerte de la bellísima Paquita Rico, recuerdo que tenían tema taurino sus dos primeras películas, «Brindis a Manolete» y «Olé, torero». En esta última, con mantilla, en un coche de caballos, canta a un torero, «Ay, Cartujano»: «¡Qué maravilla, le roza la taleguilla! / Y, entre ovaciones, se mete por los pitones. / Y hay en la Plaza un clamor / que luego enciende un ¡olé!/ al ver sin vía rozar al burel por el volapié». Estuvo casada con Juan de la Palma, hermano de Antonio Ordóñez.

ABC.ES
PAMPLONAActualizado:
Actualizar

Sexto toro

Escribano vuelve a la puerta de chiqueros. Susto cuando el toro se le viene y tiene que echar cuerpo a tierra con este Flamante, de 610 kilos. Arriesga en banderillas y derrocha voluntad en la muleta, pero el toro tampoco vale nada. Mala, deslucida y descastada corrida de Fuente Ymbro. Dos pinchazos y estocada. Silencio.

Quinto toro

Sale el quinto, Oficial, número 98, cataño claro, de 560 kilos. El Fandi le da la bienvenida con cuatro largas de rodillas, verónicas y una media. En el quite por zapopinas, el toro le prende de horrible manera por la barriga; por fortuna, todo queda en un susto. Clamor en banderillas, con un Fandi todopoderoso que pone al público en pie en su manera de parar al toro. Echa las dos rodillas por tierra en el inicio de faena y sigue sobre la derecha con oficio. Este toro también es deslucido, tónica de la mala corrida de esta tarde de Fuente Ymbro. Con ganas siempre, lo intenta también sobre la zurda. Muy por encima el granadino de este Oficial. Se desplanta de rodillas, recurre a los molinetes para caldear el ambiente. Acaba de hinojos, acariciando el pitón del toro. Deja un pinchazo hondo en buen sitio y cae el toro, pero lo levanta el puntillero y se enfría el ambiente. Tiene que recurrir al descabello, con tres golpes de verduguillo, y pierde la oreja. Saludos.

Cuarto toro

Ya está el cuarto en el ruedo. Se llama Pardillo y pesa 570 kilos. El toro no quiere caballo y no apunta cosas buenas. Padilla deja el tercio de banderillas en manos de sus hombres de plata. El toro es muy deslucido y el jerezano lo intenta con voluntad pero sin mucho convencimiento. No remonta la corrida de Fuente Ymbro, falta de casta y sin clase. Pinchazo y estocada corta. Silencio.

Tercer toro

Manuel Escribano se marcha a chiqueros a recibir al tercer fuenteymbro, Zorrero, número 191, negro, de 515 kilos. Intercala verónicas y chicuelinas, con una media de rodilla. Susto tremendo cuando al colocarlo en el caballo pisa el capote y pierde pie, por fortuna, el toro no hace por él. Se luce luego en un quite y comparte banderillas con Padilla (que casi sufre un pitonazo) y Fandi. El torero "titular" arriega en un par al quiebro por los adentros. Brinda luego a los pastores del encierro. Desata las mayores ovaciones en el vibrante prólogo con pases del péndulo y uno del desdén mirando al tendido. Sigue sobre la derecha. Este animal, sin andar sobrado de fondo, tiene más calidad y nobleza que sus hermanos anteriores. Se templa en unos naturales Escribano e intercala algún derechazo mirando al tendido. Se desplanta rodilla en tierras y sigue sobre la derecha, muy jaleado por las peñas hasta el abaniqueo final. Pierde el premio con la espada. Dos pinchazos y se echa el toro. Saludos.

Segundo toro

Sale el segundo, Perdigón, de 560 kilos, con dos tremendas perchas, al que El Fandi da una larga cambiada en el saludo. Ya de pie, dibuja dos verónicas y una sentida media. Muy fácil en las chicuelinas y su manera de colocarlo en el caballo. Fandila comparte también tercio de rehiletes con sus compañeros, más deslucido que el anterior. El granadino brinda al público. El toro se vence por el pitón derecho. Y también por el izquierdo. Se orienta mucho y El Fandi opta por abreviar. Estocada corta tendida. Silencio.

Primer toro

Sale el primero, Soplón, que se parte el pitón en el remate contra el burladero. Asoma el pañuelo verde. Sale un sobrero de la misma ganadería, Señorío de nombre, castaño, de 600 kilos. Padilla lo saluda con una larga cambiada de rodillas. El Fandi aprovecha su turno de quites con unas navarras. Padilla comparte tercio de banderillas con sus compañeros. Clamor en los tendidos. El toro presenta dificultades, gazapóny con peligro, y Padilla abrevia. Mata de media estocada y dos descabellos. Silencio.

Paseíllo

Con llenazo en los tendidos, hacen el paseíllo Padilla, de azul cielo y oro; El Fandi, de azul noche y oro; y Escribano, de berenjena y azabache.

Sorteo

Los astados de Ricardo Gallardo fueron sorteados y ya aguardan su salida en chiqueros. Sus pesos oscilan entre los 515 y los 610 kilos.

Toros de Fuente Ymbro por las calles de Pamplona
Toros de Fuente Ymbro por las calles de Pamplona - Efe

Encierro

Los toros de Fuente Ymbro protagonizaron esta mañana una rápido encierro, que se ha saldado sin heridos por asta de toro. Dos corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.

Cartel¡Buenas tardes! Sexta corrida de San Fermín. En el cartel, Juan José Padilla, El Fandi y Manuel Escribano con toros de Fuente Ymbro.