Directo: Morante de la Puebla y Pablo Aguado, mano a mano en la goyesca de Ronda

Se lidian toros de Juan Pedro Domecq para los dos toreros sevillanos

Ronda Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cartel. A las seis en punto dará comienzo la tradicional corrida Goyesca de Ronda. Tras la baja del lesionado Andrés Roca Rey, se anuncia un mano a mano entre Morante de la Puebla y Pablo Aguado. Gran expectación para ver a los dos toreros de Sevilla. Para la ocasió, se lidian toros de Juan Pedro Domecq. El primer sobrero es de Domingo Hernández y el segundo de la ganadería titular.

Paseíllo. Con lleno de «No hay billetes», hacen el paseíllo Morante de la Puebla, con chaquetilla dorada y azabache y la taleguilla grana y azabache, con redecilla en el pelo, y Pablo Aguado, de gris perla y azabache con medias blancas. Todo a la usanza goyesca.

Callejón. Está repleto y el presidente ordena cada cual se coloque en su lugar y que lo abandone quien no tenga el pase correspondiente.

Primer toro. Va a salir Marchoso, número 138, castaño. Aplauden a Morante a la verónica con un toro que parece querer embestir, pero justito de fuerzas. Gustan un trincherazo y nos naturales, pero el animal se va apagando con menor recorrido y Morante va a por la espada. Mata sin estrecharse de pinchazo y otro hondo. Silencio para el torero y pitos para el toro.

Segundo toro. Se llama Orégano, número 115, castaño de capa. Entusiasma el saludo a la verónica de Pablo Aguado. Gallea luego por chicuelinas, con una media para ponerlo en el caballo. Saluda en banderillas Iván García. Brinda al público la revelación del año. Flojea el toro en los inicios, que se desinfla como un globo y no puede lucirse. Apenas puede con su alma. Dos pinchazos y se echa. Saludos. Pitos al toro.

Tercer toro. Su nombre es Luminario, número 132, negro mulato. Bonito quite de Morante por chicuelinas, con una buena media. El torero de La Puebla del Río brida este tercer toro a Santiago Abascal, en el callejón de la plaza. Comienza con bellos ayudados. Momentos de enorme belleza en la faena, con la gente loca. Suena la música, un pasodoble dedicado al propio Morante. Hay muletazos de mucha despaciosidad y sentimiento. Fantástica la última tanda de derechazos con el noble juampedro. Cuando lo va a cuadrar para matar, suena un aviso, cosa rara en el sevillano, que ha disfrutado en cada serie. Pinchazo y estocada. Oreja. El pinchazo le priva de las dos orejas.

Cuarto toro. Pablo Aguado sale espoleado con una larga cambiada de rodillas a Manoslimpias, número 136, colorado chorreado. Verónicas de categoría. Comienza con ayudados por alto con un toro que protesta. Todo lo quiere hacer con suavidad el torero, con clasicismo. Mediada la labor, surge la serie más lograda. Sensacional un cambio de mano. Arranca la música, hay división y el propio torero pide que pare. Naturales templados con un hondo pase de pecho final. Media estocada. Oreja.

Quinto toro. Sale el quinto, Manzanito, número 174, que mansea. Raúl Ramírez hace la suerte de la garrocha. Morante de la Puebla brinda al público. Fabuloso inicio con ayudados por bajo, a dos manos, que es lo que necesita el toro. Pero el toro no vale nada y abrevia. Pincha y la gente se mosquea. Tres pinchazos y estocada que hace guardia. Pitos.

Sexto toro. Sublime el saludo a la verónica de Pablo Aguado a Molinete, número 162. Loca la plaza con la lentitud y el sabor de los lances. Lanzan sombreros al ruedo y suenan palmas por bulerías. Aguado brinda a Morante. Otro toro con cero casta. Decepción del personal. Silencio.

Séptimo toro. Pablo Aguado regala el sobrero de Domingo Hernández, de nombre Mesonero, número 124. Emoción en esta faena, que se vive con gran intensidad. Momentos excelsos. Estocada. Gritos de ¡torero, torero! Dos orejas. Puerta grande para Aguado. Morante ha regalado este sobrero de regalo, según cuenta Carrusel Taurino.