Directo: López Chaves, Chacón y Escribano, con los toros de Miura en Bilbao

La legendaria ganadería de Zahariche cierra las Corridas Generales en Vista Alegre

ABC
BilbaoActualizado:

Cartel. Última de las Corridas Generales en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Cierra la feria la ganadería de Miura. Darán cuenta de los astados Domingo López Chaves, Octavio Chacón y Manuel Escribano.

Paseíllo. Hacen el paseíllo López Chaves, de carmín y oro; Chacón, de verde y oro, y Escribano, de grana y oro.

Primer toro. Palmas cuando aparece por chiqueros Loreño, un miura castaño de 596 kilos. López Chaves luce con generosidad al toro. Lo coloca de largo en varas. Buen puyazo el segundo de Javier González. Flaquea a la salida del peto. El salmantino brinda al público y comienza toreramente con mucha suavidad. Tiempos y alturas en una faena de perfecta técnica frente a un noble miura, con clase pese a no humillar del todo. Bueno por ambos pitones. Mediada la labor, lo ataca más. Muy bien López Chaves. Mata de casi media desprendida. Le cuesta cuadrarlo para descabellar. Acierta a la primera. Saludos.

Segundo toro. Se llama Amargoso, cárdeno, de 579 kilos. Octavio Chacón también procura lucir al toro en varas. Aplauden al picador. Quita por chicuelinas Escribano. A la lidia, Juan José Trujillo. Con oficio el gaditano, con un toro con mejor pitón derecho, pues por el izquierdo va pegando tornillazos. Va a menos le toro. Al entrar a matar, le lanza un derrote y le pone el pitón en la barbilla. Pinchazo y estocada corta tendida. Silencio.

Tercer toro. Manuel Escribano se va a portagayola a recibir al tercero, Trespicos, cárdeno salpicado, de 583 kilos. Sigue a la verónica con un toro que aprieta. También es generoso el de Gerena en las distancias en varas. Echa la cara arriba el miura. Meritorio en banderillas. Comienza a izquierdas y el toro se le vence. Mironcete, se revuelve rápido, con dificultades. Con oficio Escribano. Media tendida. Saludos.

Cuarto toro. Tonto es su nombre, número 59, cárdeno listón, bragado corrido, de 615 kilos. No es como el primero de su lote. Buen planteamiento del López Chaves, con la dignidad del oficio. Va a peor el toro, cada vez más parado y con la cara alta, punteando. Y eso que el matador charro ha vuelto a hacer todo lo que el miura requería, con la sabiduría que da el tiempo. Pinchazo, otro y estocada corta. Saludos.

Quinto toro. Sale Hurón, número 66, un sardo bragado de 590 kilos. Octavio Chacón, como en el anterior, no termina de confiarse, pese a andar con solvencia. Estocada. Como lo mata a la primera, piden la oreja. Vuelta al ruedo.

Sexto toro. El último de la feria se llama Palmiteño, número 41, castaño bragado meano, de 593 kilos. De nuevo Escribano se marcha a la puerta de chiqueros. Momentos de tensión. Silencio en Vista Alegre. El toro sale distraído. Aguanta el sevillano con frío valor. Luego vuelve a echarse de rodillas con una larga en el tercio. Suena los oles en los lances a la verónica, templando, con una estupenda media. Arriesga tela en el último par al quiebro por dentro, con parte de los tendidos en pie. Disposición de Escribano, que corta una oreja.