Toros para hoy
Toros para hoy - Plaza 1

Directo: El Juli, Paco Ureña y David de Miranda, toro a toro en San Isidro

Con lleno de No hay billetes, lidian una corrida de Juan Pedro Domecq

MadridActualizado:Actualizar

Sexto toroDespreciado, número 58, negro listón, de 605 kilos. Es el más pesado del conjunto ganadero. Gran toro y Puerta Grande para David de Miranda.

Quinto toroMilagro es su nombre, un colorado de 575 kilos, herrado con el 144. Oreja para la pura entrega de Ureña.

Cuarto toroGaratero, número 81, castaño, de 569 kilos. Protestan algunos al toro. Se parte una mano y ya en la faena de muleta cambian el tercio. Lo nunca visto: "fuera del palco", gritan. ¡En Madrid! El presidente se salta al reglamento a la torera. Sale el sobrero de Algarra, Jiloncito, entre la división. El qué malo eres no se le perdona al picador. Luego apenas le echan cuentas al torero. Todo se vive entre dos aguas. Mata malamente El Juli.

Tercer toroIndomable es su nombre, un negro listón herrado con el el 126 y de 572 kilos. No agrada este toro, que sale algo renqueante. Hasta que Paco Ureña recita unas verónicas ganando terreno, bien rematadas. Cuando aparecen los piqueros, el viento es un infierno. Se mueve el capote como una toalla de playa cuando se sacude. Del segundo puyazo sale patinando. Aligera el presidente para cambiar el tercio. Bien Azuquita y Pirri en dos pares. Paco Ureña brinda al público. Aplaude el Rey, aplaude todo Madrid. Y se lleva una ovción cuando se dirige a terrenos entre el 5 y el 6. Verdadero el comienzo, genuflexo y erguido. "Tiene 20 muletazos escasos", dice un espectador Un toro medio, con opciones en su mediana arrancada. Pide música otro. "Ponte una cassette". Notable un derechazo y hondura en el de pecho. A izquierdas se la deja puesta y gira la muñeca con suavidad. Excelente una tanda, bien rematada. A veces se acuesta el toro y el murciano aguanta con valor. Desnudo, totalmente, por el toreo y por el viento. Uno de pecho mirando al tendido es muy jaleado. El sol está con Ureña, que es torero de Madrid y del pueblo. No se puede coloar un torero con mayor sinceridad. El 5 y el 6 se ponen en pie. Torerísimo el cierre por abajo. Silencio de expectación. Pincha: "No ha ayudado nada el toro", se lamenta un abonado. Estocada algo rinconera, volcándose encima. Toda la plaza en pie. El pinchazo le priva de una oreja. Da la vuelta al ruedo.

Segundo toroOpresor, número 68, negro listón, de 576 kilos. Es el único cuatreño del conjunto ganadero. Protesta una minoría. Continúa molestando el viento. El toro se mueve con brío. Paco Ureña corta la respiración en un quite por gaoneras; de milagro se libra del percance. La replica de El Juli es por chicuelinas, con una buena media. Meritorio el último par de Soler, que tiene que hacerlo por los adentros. Brinda a Don Juan Carlos entre vivas al Rey y a España. El vendaval imposibilita hacer el toreo. La tremolina, por momentos, es tremenda. El toro puntea además los engaños, entre el genio y la defens por su justas furezas. Se derrumba en más de una ocasión, y como no hay opción de temple aquello desagrada al personal. Pitan unos. Palmitas de otros. "¡Mátalo ya!", gritan. "Se va sin torear", le dicen. Hasta se complica el cite para matar, y lo hace de fae manera, de un pinchazo hondo bajo: "Se ha salido totalmente", comentan en la sexta fila del 2. Tiene que descabellar. Pitos al toro. Palmas de tango desde el 7.

Primer toroMolador se llama el toro de la ceremonia de confirmación, número 98, castaño, de 541 kilos. Busca David de Miranda el lucimiento en el saludo y quita por apretadas saltilleras. Brinda al Rey Don Juan Carlos (acompañado por Enrique Ponce, Juan Pedro Domecq y Manolo Piñera) y comienza por estatuarios mientras el viento azota. Tiene mucho mérito. La muleta es una bandera mientras lo cita a derechas. Muy firme, se pone en el sitio a izquierdas, pero el toro se para aunque es muy noble. Se mete entre los pitones pero el marmolillo está tan desfondado que aquello no llega y le piden que lo mate. En las manoletinas se arrodilla este Molador. Pinchazo hondo desprendido. Cae el toro. Pitos al juampedro y silencio al torero

PaseílloCon lleno de No hay billetes, hacen el paseíllo El Juli, de oliva y oro, Paco Ureña, de lila y oro, y David de Miranda, de blanco y oro.

Orden de lidia
Orden de lidia

SorteoEsta mañana se han sorteado los toros de Juan Pedro, una corrida cinqueña, salvo el segundo. Los sobreros son de Luis Algarra y Conde de Mayalde

Juan Pedro Domecq
Juan Pedro Domecq - Fotos: Plaza 1

CartelUndécima corrida de San Isidro. Cartel de enorme expectación, con la primera tarde de El Juli, el regreso de Paco Ureña a Madrid tras perder un ojo y la confirmación de David de Miranda. Los toros son de Juan Pedro Domecq.